Sociedad

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 10:41

Alcaldesa de Oruro inicia huelga de hambre y pide pacificación

Desde que la Asamblea Departamental de Oruro aprobó la Ley 045, que cambia el nombre del aeropuerto Juan Mendoza por el de Juan Evo Morales Ayma, los orureños iniciaron distintas protestas para que la norma sea anulada.

/ 16 de marzo de 2013 / 17:47

La alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, cumplió hoy su primer día de ayuno voluntario en el edificio edil. Pidió la “pacificación” y llamó a los asambleístas a “escuchar al pueblo” para resolver  el conflicto  causado por el nombre del aeropuerto.

“Estamos tomando una medida extrema como ésta pidiendo la pacificación. No podemos permitir que los niveles de violencia sigan creciendo”,  dijo Pimentel, según un reporte de la red ATB.

Desde que la Asamblea Departamental de Oruro aprobó la Ley 045, que cambia el nombre del aeropuerto Juan Mendoza por el de Juan Evo Morales Ayma, los orureños iniciaron distintas protestas para que la norma sea anulada.

Ayer, un grupo de universitarios arremetió contra el edificio de la Gobernación de Oruro con piedras y palos. En tanto, el cabildo instruyó paro indefinido y bloqueo de rutas desde el lunes.

“Hay posiciones atrincheradas, nadie quiere ceder y es mi obligación en todo caso como autoridad velar la seguridad, la integridad de los orureños. Aquí  estoy, en esta posición de pacificación”, indicó la autoridad edil.

Comparte y opina:

Bolivia registra 1.667 nuevos casos de COVID-19, La Paz baja al quinto lugar de positivos

El Ministerio de Salud reportó 69, con lo que el total acumulado asciende a 16.243. El total de positivos subió a 424.478

/ 22 de junio de 2021 / 22:15

Bolivia registró este martes 1.667 nuevos casos de COVID-19 y Chuquisaca subió al tercer lugar con más positivos, mientras que La Paz bajó al quinto puesto. El acumulado nacional en más de un año llegó a la fecha a 424.478.

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta que Santa Cruz registró 658 nuevos positivos, Cochabamba 390, Chuquisaca 153, Tarija 148, Potosí 74, Oruro 68, Beni 35 y Pando 17.

Mientras que los decesos de la fecha ascienden a 69, con lo que el total acumulado asciende a 16.243.

Quienes superaron el COVID-19 suben a 344.609.

Comparte y opina:

Assus: Despiden a Gerente de la Caja Bancaria por vacunación a Evaliz sin acreditar enfermedad de base

Evaliz Morales, funcionaria de la Procuraduría General del Estado, tiene 26 años y recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V el 24 de mayo

Evaliz Morales. Foto de archivo: La Razón.

/ 22 de junio de 2021 / 18:50

La Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Assus) reveló este martes que Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales, se vacunó contra el COVID-19 sin acreditar su condición de ser portadora de una enfermedad de base, tal como justificó ante la Caja Bancaria Estatal.

El director de la Assus, José Víctor Patiño, informó que el Gerente Médico de la Caja Bancaria Estatal fue destituido por ese hecho.
“Después de la vacunación, se fue, no lo trajo ese día el certificado, tampoco al día siguiente, tampoco a los dos días, tampoco al tercer día”, sostuvo en entrevista con Erbol.

Evaliz Morales, funcionaria de la Procuraduría General del Estado, tiene 26 años y recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V el 24 de mayo, cuando aún la inmunización contra el coronavirus solo estaba autorizada para mayores de 50 años y personas con enfermedad de base.

Patiño informó que el Gerente Médico de la Caja Bancaria Estatal fue destituido y que al interior de este seguro social se ha establecido una “sanción fuerte” por haber permitido esta vacunación fuera de lo que establece el Ministerio de Salud.

“Prácticamente ha sido despedido el Gerente Médico, lamentablemente eso es una decisión que toma cada Máxima Autoridad Ejecutiva y lógicamente no vamos a estar mencionando nombres, nada, pero para que se demuestre que aquí no hay privilegios con nadie ni para nadie, es que se ha aplicado la sanción correspondiente”, señaló.

El 15 de junio, Evo Morales justificó la vacunación de su hija porque –dijo- se desempeña como funcionaria y está “en contacto con la ciudadanía”.

“Alguna información nos dieron, así como en el magisterio están vacunando a todos sin control de edad, me informaron, ojalá que se confirme, que todo el personal de la administración pública que tiene contacto con la ciudadanía tiene que hacerse vacunar”, aseveró en ese entonces.

En redes sociales, surgieron denuncias de personas que no debieron vacunarse por no estar en el rango de edad como la novia de 28 años del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien, sin embargo, justificó la inmunización porque su pareja sentimental es odontóloga y “accedió a la vacuna como todo el personal médico del país”.

Comparte y opina:

Salud autoriza vacunación contra el COVID-19 a personas de 30 a 39 años desde este miércoles

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó de la decisión tomada y aseguró que existen las dosis suficientes para dar continuidad al plan contra el COVId-19

Vacunación en Bolivia. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 22 de junio de 2021 / 18:25

El Ministerio de Salud flexibilizó el rango de edad de vacunación contra el COVID-19 y desde este miércoles también se empezará a inmunizar a la población comprendida entre los 30 y 39 años, informó el ministro Eyson Auza

“Debo anunciar, de manera oficial, que hemos estado emitiendo instructivos a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) que a partir de mañana se empiece a aplicar las dosis de los 30 a los 39 años”, explicó en un acto de entrega de recursos económicos del Sistema Universal de Salud (SUS) directamente a los hospitales públicos de tercer nivel.

Según el cronograma, hasta este fin de mes se debía concluir con la vacunación a las personas entre los 40 a 50 años, pero se flexibilizó el cronograma y se anticipó la inmunización a beneficiarios de menor edad.

Desde diferentes sectores hubo pedidos de ampliar los rangos de edad. Auza respondió que cuando ese tipo de pedidos no está sustentado solo es una demanda mediática.

Llegó medio millón de vacunas Sinopharm y un similar lote arribará en próximos días, junto a otros insumos médicos, para dar continuidad a la campaña de vacunación.

Comparte y opina:

Bajo una ley, Cochabamba adelanta la vacunación a mayores de 30 años

“A partir de hoy se puede aplicar la vacuna a los ciudadanos (de 30 años en adelante) que estaban a la espera de ser beneficiados”, dijo el gobernador Humberto Sánchez.

Proceso de vacunación en el país. Foto de archivo: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 22 de junio de 2021 / 13:57

El gobernador Humberto Sánchez promulgó este lunes la Ley Departamental 1024 que le faculta modificar y establecer nuevos rangos de edad para la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 en el departamento de Cochabamba.

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó la ley después de que la Secretaría Departamental de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) remitieran informes técnicos y legales, además del respaldo del Comité Técnico Científico, sobre las modificaciones del rango de edad.

La aprobación de la norma permite adelantar la vacunación a personas de 30 años, cuyo mes inicialmente estaba previsto para julio, de acuerdo a disposición del Ministerio de Salud.

Es así que “a partir de hoy se puede permitir la aplicación de la vacuna a los ciudadanos (desde los 30 años) que estaban a la espera de poder ser beneficiados”, subrayó.

La asambleísta Nelly Pinto también destacó su aprobación por unanimidad, tanto por la oposición como el oficialismo, con el único fin de inmunizar a la población cochabambina ante la crisis sanitaria.

“Nació la necesidad de proyectar esta Ley Departamental en la cual se le faculta al Gobernador, junto a su equipo técnico, pueda evaluar y poder mover los rangos de edades en la vacunación correspondiente”, apuntó la legisladora.

Comparte y opina:

El Gobierno dice que ninguna gobernación ni alcaldía solicitó aún la importación de vacunas

La pasada semana el Gobierno emitió el Decreto Supremo 4521, que flexibiliza más, a favor de los gobiernos subnacionales, la importación directa de vacunas contra el COVID-19.

Benjamín Blanco, al recibir las vacunas Sinopharm la mañana de este jueves en Cochabamba. Foto. Salud

/ 22 de junio de 2021 / 13:16

A seis días de que el Gobierno central emitiera el Decreto Supremo 4521, que flexibiliza más, a favor de los gobiernos subnacionales, la importación directa de vacunas contra el COVID-19, no hay ninguna solicitud de adquisición de dosis.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó en La Razón Radio que hasta el momento algunos alcaldes y gobernadores solo hicieron anuncios de que realizan gestiones para conseguir las dosis, sin embargo, esas declaraciones solo fueron conocidas a través de los medios de comunicación. 

“De momento, no hemos recibido ninguna solicitud formal; nosotros necesitamos que nos muestren la oferta formal de algún laboratorio para que podamos hacer la verificación de que es una oferta legítima, pero hasta ahora no hemos recibido nada de ningún gobierno subnacional, solo lo hemos escuchado por prensa”, dijo Blanco.

La autoridad explicó que antes de la emisión del decreto, la adquisición de vacunas estaba permitida a través de un importador local o incluso utilizando la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) y el único requerimiento para los gobierno subnacinales era contar con una propuesta firme, que incluso el Ministerio de Salud hizo un llamado a las autoridades para colaborarles y poder verificar la autenticidad de esas ofertas. “Pero ni en ese momento ni antes del decreto, ni después del decreto, hemos recibido ninguna solicitud”, aclaró el funcionario.

El 8 de junio, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, declaró que si los gobiernos subnacionales tendrían la posibilidad de importar vacunas, la ciudadanía del Cercado ya estaría inoculada con las dosis de Johnson & Johnson.

En esa misma fecha, también el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, se sumó al pedido de permitir la importación de dosis y a través de una carta al ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió agilizar los trámites que permitan a los municipios importar vacunas. Sin embargo, ninguna de las dos autoridades realizó el requerimiento desde la emisión del decreto.

Blanco sostuvo que de acuerdo con la información con la que cuenta el Gobierno, ninguna empresa está en la posibilidad de acceder a otros requerimientos que no sean de los gobiernos centrales debido a que deben cumplir, primero, con varios contratos. 

“Es muy triste, pero se ha utilizado el tema de la adquisición de vacunas como campaña política porque en realidad nosotros estamos en contacto con todos los fabricantes de vacunas y es algo muy difícil de conseguir lotes de vacunas. Estamos con nuestras relaciones bilaterales con China y Rusia y está siendo complicado que nos vayan priorizando estas dosis de vacunas. Veo realmente complicado que alguna empresa farmacéutica esté priorizando gobiernos subnacionales cuando ni siquiera está pudiendo cumplir con los países que han financiado la investigación y el desarrollo”, argumentó el viceministro.

Acotó que con la vigencia del decreto los requisitos que deben presentar los gobiernos subnacionales ante el Gobierno central son básicos; por ejemplo, uno es contar con una nota de autenticidad de las vacunas, la certificación de que realmente son fabricadas en los laboratorios que están registrados; entonces para cumplir con ese requisito se haría la verificación directamente con el laboratorio que corresponde.

“Si nos dicen son vacunas de Johnson & Johnson u otra empresa, haremos la consulta para saber que esa oferta es legítima; entonces, es el primer requisito establecido en el decreto y con esto debería arrancar el trámite. Luego vienen otros requisitos, como el registro sanitario o la homologación de registros sanitarios emitidos por otros países, un informe sobre cómo manejar la cadena de frío y simplemente eso y que se adecue además al plan de vacunas”, acotó Blanco.

Comparte y opina:

Últimas Noticias