Icono del sitio La Razón

Un alcalde es imputado por asesinato

El alcalde del municipio paceño de Ancoraimes, Félix Huanca (MAS), fue imputado el miércoles por el asesinato de la concejala Juana Quispe, informó Jessy López, directora ejecutiva de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol). La concejala de Ancoraimes apareció estrangulada el 12 de marzo de 2012.   Tras su muerte, se conoció que fue acosada políticamente y amedrentada y privada de ejercer sus funciones, pese a que fue electa democráticamente.

Acudió a la Justicia, y 32 días después de haber recuperado su derecho político, fue asesinada. Su cuerpo fue hallado en un atajo en Villa Copacabana. López informó, además, que de acuerdo con los familiares de la víctima, el esposo de Quispe, Germán Orihuela, abandonó el caso, sólo los hermanos y otros familiares cercanos continúan con el proceso judicial.

La imputación fue conocida durante un informe del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, a la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados efectuado la tarde del jueves. “El informe del Fiscal se ha referido más a la imputación del Alcalde, y que el esposo se ha hecho a un lado es  verdad”, indicó.

La familia de Juana Quispe demandó ayer celeridad en el proceso para que se castigue a los culpables de este delito.  “Por favor que me ayuden y se esclarezca, que haya justicia para nosotros, hay retardación”, denunció Francisca Quispe a la red Bolivisión.