Los sectores orureños que reclaman que el aeropuerto internacional de esa región mantenga el nombre del Juan Mendoza iniciaron esta mañana el bloqueo de la carretera interdepartamental y afectaron las conexiones entre La Paz, Oruro, Potosí, Sucre y Tarija. Mientras, en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno no intervendrá en este asunto porque considera que de orden regional.

“A mí no me metan, ese es un tema de las autoridades locales…Que entre ellos resuelvan su problema, no es un problema del Presidente ni del Gobierno Nacional. Nosotros cumplimos un mandato: que Oruro tenga un aeropuerto internacional”, afirmó el Presidente, durante una conferencia en la que además informó sobre sus actividades en el reciente viaje que realizó a Francia y Austria.

El jefe de Estado explicó que, cuando se tomó la decisión, desconocía que la Asamblea Departamental de Oruro había decidido cambiar el nombre de Juan Mendoza por el suyo para nombrar al aeropuerto internacional. Por ello, insistió en que se trata de un problema interno y además prometió: “Jamás voy a pedir, jamás voy a insinuar que nombren algún edificio o proyecto Evo Morales”.

Minutos antes de que Morales ofreciera la conferencia de prensa, los cívicos y dirigentes de la Central Obrera Departamental de Oruro habían concluido otra conferencia en esa capital, donde anunciaban que los mineros se encargarían del bloqueo de las rutas interdepartamentales y los otros sectores de los bloqueos urbanos, que desde hoy serán indefinidos hasta que se anule la ley que nombre al aeropuerto con el nombre del Jefe de Estado.

La medida se aplicó casi de inmediato. La Razón Digital se contactó con las terminales de buses de Oruro y La Paz, donde se informó que las salidas de buses fueron suspendidas desde las 10:00, cuando comenzaron los bloqueos.

“Se han suspendido las salidas hacia todo el sur del país hasta nuevo aviso”, informó el oficial Eddy Cabrera desde la Terminal de Buses de La Paz. Explicó que esta determinación afecta los viajes a Oruro, Potosí, Sucre y Tarija.

Dijo que una importante cantidad de motorizados que salieron antes de las 10.00 se quedaron pardos en la tranca de San Roque a la espera de conocer el alcance del bloqueo.

En la Terminal de Oruro, el sargento Mario Vargas informó que también fueron suspendidas todas las salidas, ya que esas instalaciones quedaron prácticamente cercadas por bloqueos que impiden el paso de los motorizados.

“Están bloqueando todas las calles aledañas a la Terminal con piedras y con palos. Las salidas han sido suspendidas hasta nuevo aviso”, explicó.

Hoy comenzó el paro indefinido en Oruro en demanda de que se mantenga el nombre de Juan Mendoza para el aeropuerto, luego de un cuarto intermedio para que la población se aprovisione en los mercados para resistir la medida de protesta.