Sociedad

jueves 17 jun 2021 | Actualizado a 16:47

Confirman anulación de la licencia de EPSAS

Una vez que la autorización transitoria de funcionamiento de EPSAS sea anulada, la AAPS tendrá “la plena administración del servicio de agua en el tema técnico, financiero y de servicio.

Por M. Pérez

/ 18 de marzo de 2013 / 06:04

La Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) anulará definitivamente la autorización transitoria especial de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) en los próximos días.

“La resolución administrativa regulatoria que se ha iniciado implica la revocatoria de la licencia de EPSAS. Obviamente, eso no implica que no se vaya a garantizar el servicio de agua potable y saneamiento a la población”, informó el director ejecutivo de la AAPS, Germán Aramayo.

El jueves, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua declaró “improcedente” el recurso presentado por EPSAS en contra del Auto Administrativo 086 de la AAPS.

Por tanto, según Aramayo, desde el viernes se tiene ocho días hábiles para emitir una resolución administrativa regulatoria que permita la conclusión del proceso de revocatoria.

Una vez que la autorización transitoria de funcionamiento de EPSAS sea anulada, la AAPS tendrá “la plena administración del servicio de agua en el tema técnico, financiero y en lo que corresponde al servicio”, detalló la autoridad.

Comparte y opina:

Jaime Paz, ‘en camino a la candidatura’ según político

El representante nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Velasco, afirmó que el expresidente Jaime Paz Zamora alista su candidatura para las elecciones generales del próximo año.

Por M. Pérez

/ 22 de diciembre de 2013 / 04:00

El representante nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Velasco, afirmó que el expresidente Jaime Paz Zamora alista su candidatura para las elecciones generales del próximo año.

Según una publicación del diario tarijeño Nuevo Sur, Velasco se reunió con la exautoridad el jueves y al ser consultado por si se llegó a establecer alguna alianza, respondió: “Nos gustaría, pero sabemos que está camino a la candidatura a la presidencia”. El dirigente político llegó a Tarija la semana pasada para organizar el relanzamiento del PDC y también para encontrarse con Paz en su residencia de El Picacho.

Aliados. El PDC fue fundado en 1954 y el próximo año prevé ir por primera vez a una elección presidencial con una candidatura propia.

La democracia cristiana se alió con Víctor Paz, Jaime Paz e incluso —según Velasco— de esa agrupación se desprendió el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).

Una de las últimas apariciones públicas del expresidente fue en julio de 2012 durante el acto de conmemoración del 169 aniversario de la provincia Avilés, en el departamento de Tarija. En la ocasión, estrechó la mano del presidente Evo Morales y juntos presenciaron el desfile cívico-militar.

Unos cuatro meses antes, ambos se habían reunido en la hacienda El Picacho.

Comparte y opina:

Gobierno entrega cancha de césped a Desaguadero y aprueba la construcción de dos obras

El Gobierno estrenó el escenario daeportivo para el municipio con un partido de fútbol entre el equipo presidencial y el de la Cervecería Boliviana Nacional. Para el evento, se invitó al exjugador de Boca Juniors, Jorge 'Patrón' Bermúdez.

Por M. Pérez

/ 3 de agosto de 2013 / 17:19

El presidente Evo Morales entregó hoy una cancha de césped sintético a la población fronteriza de Desaguadero y aprobó la construcción de un mercado y un coliseo, con recursos del programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’.

El Gobierno estrenó el escenario daeportivo para el municipio con un partido de fútbol entre el equipo presidencial y el de la Cervecería Boliviana Nacional. Para el evento, se invitó al exjugador de Boca Juniors, Jorge ‘Patrón’ Bermúdez.

La localidad, que se encuentra en la zona fronteriza Bolivia – Perú, también será beneficiada con la construcción de un mercado en el que se invertirán Bs 6 millones y un coliseo, presupuestado en aproximadamente Bs 2 millones.

Comparte y opina:

Presidente en ejercicio pide disculpas e instruye retiro de harina con fecha de vencimiento expirada

García Linera informó que habrán sanciones contra el funcionario que no cumplió adecuadamente sus funciones y dejó se entregara esa harina.

Por M. Pérez

/ 2 de julio de 2013 / 17:21

El presidente en ejercicio Álvaro García pidió hoy disculpas por la entrega, a hogares de acogida, de al menos 200 quintales de harina con fecha de expiración vencida y anunció que ese lote fue retirado y será repuesto por similar cantidad incautada al contrabando. Atribuyó el hecho a la negligencia de un funcionario del Ministerio de la Presidencia y anunció sanciones.

“Va haber alguna sanción administrativa contra el funcionario que tuvo esta mala fe o esta falta de preocupación”, anunció en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

La autoridad asistió ayer a El Alto al acto de entrega de 1.040 quintales de harina, además de otros artefactos de línea blanca, para diferentes hogares de acogida. La Razón, según una nota publicada hoy, corroboró que bolsas blancas de harina, marca Viada, tienen fecha de elaboración del 18 de diciembre de 2012 y de 16 de junio de 2013 de expiración.

“Quiero pedir disculpas a los que han recibido esta harina. Lamento mucho, no me alcanzaba el tiempo para revisar en persona cada uno de los quintales, gracias por la preocupación de la denuncia, pido disculpas a nombre de funcionarios subalternos”, sostuvo.

Según García, la cantidad de bolsas de harina con fecha de vencimiento expirada asciende a 200 quintales que representan cerca del 20% del total. “Ha habido un trabajo negligente de algunos funcionarios en el Ministerio de la Presidencia que no hicieron esfuerzo de revisar quintal por quintal”, insistió.

De acuerdo a un reporte de la agencia estatal ABI, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, señaló que la harina entregada fue verificada y certificada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), por lo que su consumo estaría garantizado.

El plazo para la reposición de lote está es de dos días. Para el caso, las Fuerzas Armadas serán las responsables de trasladar el producto recién incautado, apto para el consumo, desde el sur de Potosí hasta el departamento paceño.

Comparte y opina:

Junta de Alto Obrajes, en emergencia por transporte

Según los vecinos, un sindicato impide el ingreso de minibuses.

Por M. Pérez

/ 22 de abril de 2013 / 06:22

La Junta de Vecinos de la zona de Alto Obrajes, sectores A y B, se declaró en emergencia y amenazó con expulsar al Sindicato Trans La Paz porque —según ellos— no permite que otra línea de la zona incorpore más minibuses.

Según un comunicado de los vecinos, la última asamblea determinó que el sindicato San Cristóbal refuerce las líneas que operan en la actualidad con más minibuses, para brindar un mejor servicio y mayor cobertura, pero cuando ingresaron a trabajar, los miembros del Sindicato Trans La Paz los echaron a pedradas.

Pese a que se esperó que ambos sindicatos coordinen y dialoguen, a la fecha no se llegó a ningún acuerdo. Por este motivo, los vecinos se declararon en emergencia.

Comparte y opina:

El Segip prevé emitir carnets en máquinas

El equipo será parecido a una cajero automático, informó Antonio Costas.

Por M. Pérez

/ 7 de enero de 2013 / 04:00

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, informó ayer que, con el fin de facilitar la emisión de cédulas de identidad, se tiene proyectada la instalación de máquinas electrónicas que dotarán el documento.

“Será como un cajero automático de banco. La persona que necesite su carnet ingresará al sistema, pagará el importe (dinero) y luego seguirá los pasos exigidos en el ordenador. A los pocos instantes la máquina le extenderá el duplicado de su cédula con su respectivo chip” y serie, explicó Costas a la red Erbol. La autoridad no se refirió a los plazos previstos.

Por otro lado, anticipó la creación de oficinas del Segip en los consulados de Bolivia para emitir cédulas, renovaciones para la tercera edad, carnets a recién nacidos y licencias de conducir.

Comparte y opina:

Últimas Noticias