Desde las 16:30 de hoy el tráfico interdepartamental por la carretera a Oruro volvió a la normalidad, una vez que los sectores que reclaman por mantener el nombre de Juan Mendoza para el aeropuerto departamental decidieran instalar el bloqueo de la ruta troncal que conecta a cinco departamentos la madrugada de este martes.

Aproximadamente a las 10.00 de hoy se había decidido instalar el bloqueo carretero junto a otros urbanos, lo que en la Terminal de Buses de La Paz paralizó las salidas con destino a Oruro, Potosí, Sucre y Tarija. No obstante, esta tarde el tráfico volvió a la normalidad, según informó a La Razón Digital el policía Fernando Apaza.

“Están saliendo con normalidad apr0oximadamente desde las cinco de la tarde”, detalló.

En la terminal de Oruro, donde durante la mañana y las primeras horas de la tarde las actividades quedaron paralizadas debido a un cerco de bloqueos en las calles aledañas, las actividades también volvieron a la normalidad a las 16.30, informó desde esas instalaciones Mario Vargas. “Ya no hay bloqueos”, explicó.

No obstante, el panorama es aún incierto ya que el bloqueo de las rutas interdepartamentales comenzaría la madrugada de este martes, para lo cual los sectores que protestan se diostribuyeron responsabilidades en el transcuyrso de hoy, cuando comenzó el paro indefinido convocado por los sectores orureños que reclaman que el aeropuerto internacional de esa región mantenga el nombre de Mendoza y se anule la ley departamental que le asigna el nombre de Evo Morales.

Los campesinos, que defienden que se mantenga el nombre de Morales , amenazaron con un cerco a la ciudad de Oruro en respuesta a la medida de presión que comenzó en la urbe.

Mientras, el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno no intervendrá en este asunto porque considera que es de orden regional.

“A mí no me metan, ese es un tema de las autoridades locales…Que entre ellos resuelvan su problema, no es un problema del Presidente ni del Gobierno Nacional. Nosotros cumplimos un mandato: que Oruro tenga un aeropuerto internacional”, afirmó durante una conferencia en Palacio de Gobierno.