Sociedad

Saturday 27 Apr 2024 | Actualizado a 17:56 PM

Niegan cadáveres a universidades y se teme profanación de tumbas

Transparencia. Traslado de cuerpos a facultades de Medicina, sin información oficial

/ 24 de marzo de 2013 / 04:59

Hace un año y tres meses que los requerimientos fiscales presentados por universidades públicas y privadas para que las morgues les entreguen cadáveres son rechazados, negativa que ha puesto a las facultades de Medicina de La Paz y a otras carreras en una situación desesperada.

“Después del cambio de fiscales, algunos no han permitido la disposición de cadáveres. Las universidades se han quedado sin este material para la enseñanza y se corre el riesgo de robos de cuerpos y restos óseos en los cementerios”, alerta una nota remitida por dos médicos de la Unidad de Patología del Hospital de Clínicas al director de ese nosocomio, Víctor Loza, el 7 de marzo.

Una fuente, que pidió no ser identificada, declaró que la negativa de la Fiscalía a autorizar el traslado de cuerpos a las facultades de Medicina ha dado pie al tráfico de cadáveres y además que cada uno es adquirido por $us 1.000 de los morgueros.

¿Por qué no se da curso a estos requerimientos? La Razón se dirigió con esta consulta al fiscal de Distrito, José Ponce, sin éxito. “No tengo información, voy a pedir el informe al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) ”, señaló el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

En el IDIF se informó que la entrega de cuerpos de la morgue judicial ha sido suspendida porque se trabaja en un marco jurídico para establecer las condiciones de su cesión y uso.

Reglas. Las casas de estudios superiores en La Paz se proveen  de cadáveres para sus carreras de Ciencias de la Salud de dos fuentes: la morgue hospitalaria del Hospital de Clínicas y la morgue judicial, bajo tuición del IDIF.

El Reglamento de Cadáveres, Autopsias, Necropsias, Traslados y Otros, en vigencia y que data de 1982, establece que las facultades de Medicina “solicitarán cadáveres a la autoridad de Salud  con fines de docencia e investigación”. La solicitud se hace con requerimiento fiscal.

“Hay un vacío legal en la regulación. El IDIF y los hospitales tienen su propia normativa”, explicó el asesor externo de la universidad Saint Paul, Marco Gutiérrez.

 El Hospital de Clínicas tiene convenios con ocho universidades —Univalle, Saint Paul, Cosmos, Udabol, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y las de Tarija, Potosí y Sucre— para transferir cuerpos, depositados por más de 30 días en su morgue y que no hayan sido reclamados.

Una fuente del IDIF sostuvo que la morgue judicial  recibe a la semana cinco cuerpos, resultado de muertes violentas y que, de momento, no están entregando cuerpos. “Sólo estamos viendo la mejor forma de evacuarlos una vez que hayan cumplido su plazo (30 días)”, apuntó.

La Razón visitó cuatro universidades que en su malla curricular  ofrecen la carrera de Medicina: Universidad del Valle (Univalle), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) y Saint Paul.

“Ya no tenemos cadáveres. El año pasado había 40 cuerpos formolizados (en la morgue judicial), pero los han enterrado en una fosa común por orden del Fiscal (de Distrito)”, dijo Hernán Rivera, jefe del departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina de la UMSA.

Por el anfiteatro de esa facultad rotan anualmente unos 3.000 estudiantes, de las carreras de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Laboratorio Clínico, Radiología, Nutrición y Fonoaudiología. José Ortiz, jefe de cátedra de Anatomía de la UMSA, manifestó que se evalúa la suspensión de las prácticas ante la falta de cuerpos para diseccionar. De momento los estudiantes de limitan a hacer prácticas de osteología.

Saúl Calderón, director de Ciencias de la Salud de la UPEA, indicó que desde enero de 2012 tampoco reciben cuerpos, a pesar de que hicieron la solicitud. José Cárdenas, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Udabol, señaló que de momento no cuentan con cuerpos completos para el estudio de la anatomía humana, y agregó que los alumnos hacen prácticas en miembros seccionados.  

El caso atípico es el de Univalle. Carlos Iriarte, director de la Facultad de Medicina, sostuvo que gracias a un convenio con el Hospital de Clínicas actualmente cuentan con seis cadáveres para la enseñanza.

Pago. En 2009 el hallazgo de cinco cadáveres formolizados y momificados en Cochabamba, que habían sido trasladados desde La Paz, fue abordado por periódicos locales como un caso de “tráfico de cadáveres”.

Los cinco cuerpos estaban destinados a la Facultad de Medicina de la universidad Saint Paul, cuyo rector de entonces, Juan Paz Villarroel, según registros periodísticos, dijo a la Policía que cada uno había sido cedido por el Hospital de Clínicas de  La Paz a cambio de Bs 1.600.

En el Hospital de Clínicas “los cadáveres se entregan sin pago alguno del material utilizado (formol) a la Facultad de Medicina de la UMSA; las universidades privadas cancelan un monto determinado por la permanencia hospitalaria (almacenaje), por las técnicas de conservación y material utilizado”, según una nota.

La Razón intentó, sin éxito, conocer el monto que cancelaban las universidades por cada cuerpo. En Univalle y Udabol se informó que no se encontraba el encargado, y en Saint Paul, que no tenían la información a la mano. Un litro de formol se vende a Bs 40 y para formolizar un cuerpo se requieren cuatro litros.

Protocolo del Hospital de Clínicas

Según el protocolo de este nosocomio, la Dirección dispondrá  de los cadáveres solicitados por las facultades de Medicina de universidades, autorizadas y acreditadas por el Ministerio de Educación. El número de cuerpos entregados para la docencia será adecuado al número de alumnos.

Las universidades privadas cancelarán un monto determinado por la Administración del Hospital, con base en un estudio matemático actuarial de almacenaje y formolización de los cadáveres entregados.

Norma exige 3 requisitos para solicitar cuerpos

El Código de Salud y un reglamento permiten el uso de cadáveres para estudio

El Código de Salud y el decreto reglamentario de Cadáveres, Autopsias, Necropsias, Traslado y Otros, de 1982, establecen normas generales  sobre el uso de cuerpos para la investigación científica y la enseñanza.

“Las instituciones docentes manifestarán sus necesidades mensuales de cadáveres y las que obren en su poder a la autoridad de Salud para que determine la distribución de los existentes, siendo estas instituciones las únicas responsables de su uso adecuado y ético”, dice el artículo 24.

En el artículo 26 establece sólo  tres requisitos que deben cumplir las universidades e instituciones médicas que demandan cadáveres para fines de docencia: contar con anfiteatros equipados con sistema de refrigeración que garantice la conservación de los cadáveres y con un sistema de ventilación que elimine eficazmente los olores ocasionados por los mismos; un número necesario de gavetas para su custodia con un sistema de ventilación, además de un coche apropiado para el traslado.

 “Un vehículo, ni siquiera se especifica cómo deben ser llevados los cuerpos, (si usan ataúdes, si su personal tiene la indumentaria adecuada)”, indicó una fuente a este diario que pidió no ser identificada.

Información. En La Paz hay universidades que contratan los servicios de funerarias para el traslado de los cuerpos y otras que los recogen en bateas y utilizan sus autos para llevarlos a los anfiteatros.

Las instituciones beneficiarias deben llenar un registro en el que conste: a) El número de cadáveres recibidos o autorizados para los efectos de docencia y b) El número de cadáveres remitidos para su incineración o entierro, dice el artículo 25.

 El decreto establece que los cuerpos que pueden ser dispuestos para investigación o docencia son los que han permanecido más de 30 días en la morgue, judicial u hospitalaria, y que no han sido reclamados. 

El acceso público a los restos

El artículo 16 de la normativa indica que en caso de que un cuerpo permanezca 30 días en la morgue, puede ser trasladado por orden de la Fiscalía a universidades o institutos de Salud. “Caso contrario se  deberá fotografiarlo y retirar pequeños segmentos de su vestimenta que serán archivados en álbumes a disposición del público”.

Sugieren un control más estricto del traslado

Las autoridades de Salud deberían normar y hacer un control más riguroso del traslado de los cadáveres de las morgues hospitalarias y judiciales a las facultades de Medicina de las universidades, además de su manejo académico y su mantenimiento, dijeron fuentes consultadas por este diario.

“Haciendo una crítica constructiva, la norma no es el tema, sino evaluar y controlar, porque no sirve tener un reglamento si nadie verifica su cumplimiento. Las universidades tienen sus propios procedimientos”, señaló el asesor externo de la Universidad Saint Paul, Marco Gutiérrez, quien además mencionó que es el Servicio Departamental de Salud (Sedes) el que debe encargarse del tema.

La Razón intentó hablar con Raúl Murillo, del Centro de Vigilancia y Control Sanitario del Sedes de La Paz, sin embargo la comunicadora de la entidad declinó la entrevista con el argumento de que los traslados de cadáveres es competencia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Afirmación cierta sólo en el caso de la morgue judicial.

Sanidad. José Cárdenas, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), explicó que el uso pedagógico de los cadáveres “debería normarse”.

En el caso de la bioseguridad en la manipulación y conservación de los cuerpos, Gutiérrez sostuvo que la Universidad Saint Paul aplica la Norma Boliviana NB 63001 Bioseguridad, referida a la seguridad en establecimientos de salud.

El artículo 17 indica que se deben tomar “precauciones específicas” para los servicios de necropsias y mortuorios, además de la manipulación de cadáveres”.

También especifica qué equipos de protección se deben usar.

Gutiérrez sugirió que el Sedes emita un certificado sobre el proceso de traslado de los cuerpos. “Así se supone que tendría calidad, la certificación en este caso sería importante”, mencionó el representante de Saint Paul.

Comparte y opina:

Coca-Cola sube en Bs 0,50 el precio de 4 gaseosas retornables

La empresa no explicó las razones para esta elevación

/ 25 de julio de 2017 / 14:15

“Ahora, el refresco personal es Bs 1,50, era Bs 1”, dijo Miguel Paya, vendedor de una tienda en el barrio de Los Pinos. Embol, la empresa que embotella CocaCola, subió el precio de cuatro de sus productos retornables de vidrio y plástico en Bs 0,50.

Los cuatro productos que subieron de precio al consumidor final son las gaseosas Coca-Cola de 190 mililitros (personal), la de 600 mililitros (popular) y la de litro y medio, todas embotelladas en vidrio. También se incrementó el precio de la Coca-Cola de dos litros en botella retornable.

Esta información fue comprobada luego de realizar un recorrido por cinco zonas: San Pedro, Sopocachi, Miraflores, Los Pinos y Auquisamaña. Una decena de dueños de tiendas barriales, a excepción de uno, que no tenía pedidos nuevos, confirmaron la información a La Razón.

El refresco Coca-Cola de 190 mililitros (ml) que costaba Bs 1 ahora se ofrece a Bs 1,50; la de 600 ml que valía Bs 3,50 hoy cuesta Bs 4, y la de litro y medio que valía Bs 4,50 la venden a Bs 5. La de dos litros en envase retornable, que valía Bs 6,50, actualmente la venden en Bs 7.

Este medio intentó entrevistar a alguna autoridad de la empresa para conocer las causas de esta elevación, aunque sin éxito. Una empleada de Embotelladoras Bolivianas Unidas SA (Embol) dijo que se iba a devolver la llamada telefónica, pero hasta el cierre de la presente edición no se obtuvo respuesta alguna.

“Solo han subido las retornables en Bs 0,50 y la personal. El viernes nos han dado ya con otro precio. La retornable en plástico está ahora Bs 7 y la popular, Bs 3. No conozco las razones, la factura nos llegó de esa forma”, dijo Teófila Sanca, propietaria de una tienda en el barrio de Los Pinos.

“La que vendo más es la de dos litros retornable. Para que la gente piense que nosotros no fuimos los que subimos los precios, les estamos explicando que fue decisión de la empresa”, añadió Miguel Ángel Paya, otro tendero.

Las dos últimas veces que Embol subió el precio de sus productos fue en enero de 2012 y octubre de 2014. La primera vez, la firma elevó en Bs 0,50 sus productos no retornables y las gaseosas dietéticas, y la segunda vez subió el precio entre Bs 0,50 y Bs 1 los no retornables de Coca-Cola, Fanta, Sprite, Simba, Fresca,  Taí, Mineragua y Agua Vital. 

En enero de 2014, este medio informó que el gerente general de Coca-Cola Company-Región Trasandina (Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay), Humberto Zogbi, reveló que el consumo anual de este producto en Bolivia llega a 53 litros por persona y que las tiendas son sus principales distribuidoras.

“Tengo mi negocio de comida y daba la personal a Bs 1,50, pero ahora la doy a Bs 2”, dijo Cintya Conde, de American Gourmet.

Comparte y opina:

Computadoras escolares serán bloqueadas en caso de robo

Educación. El Gobierno las entregará desde la próxima gestión

/ 21 de octubre de 2013 / 06:31

Las computadoras que el Gobierno entregará a estudiantes de secundaria de colegios fiscales desde 2014, y que serán ensambladas en el país, tendrán un mecanismo contra robos; sus software y hardware dejarán de funcionar una vez que pase un tiempo prudente sin ser reportadas.

“Las máquinas tienen un sistema antirrobos. Deben reportarlas a diario al colegio, y si pasa muchos días y no lo hacen, se va a morir la máquina. Son las más modernas”, explicó ayer la ministra de Desarrollo Rural Productivo y Economía Plural, Teresa Morales,  al referirse a las bondades de estos aparatos que serán ensamblados en el país por la empresa estatal Quipus.

El Decreto 1759, aprobado el 9 de octubre de este año, permite al Gobierno crear la compañía cuya principal actividad será la producción, ensamblado y comercialización de productos. La inversión será de $us 60 millones provenientes del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), “que es un resultado de la nacionalización de los hidrocarburos, y otros”, según la autoridad.

Profesores. La ministra explicó las características de las laptop en una entrevista en el programa El pueblo es noticia, de la red Patria Nueva. En caso de extravío, la autoridad indicó que los alumnos deben informar diariamente a sus profesores y si se produce la pérdida, serán éstos los que bloqueen el acceso a los aparatos.

Entre otras de sus características, Morales detalló que las computadoras podrán convertirse en tabletas, lo que implica que su pantalla será táctil. Alternativamente, los estudiantes podrán hacer uso de su teclado. También se convertirán en pequeños maletines, porque tendrán un sujetador. Además poseen un lente de aumento microscópico, y su peso es menor a dos kilos.

El objetivo de brindar estas nuevas tecnologías de información es para mejorar el aprendizaje de los alumnos. “No es una novedad que se ensamblen computadoras en Bolivia, sino que se las entregue a todos los niños en edad escolar, (ya) ensambladas”, sostuvo la ministra Morales.

La producción que se realizará por año será de 100.000 y  200.000 equipos. En próximas gestiones se piensa dotar de estos equipos a estudiantes, niños y jóvenes de educación privada.

La titular anunció que la licitación para la construcción de la empresa será lanzada en noviembre. Hay varios interesados en producir los equipos, que incluyen además todos los kits (piezas, como las tarjetas madre).

El decreto autoriza a la empresa pública efectuar contrataciones directas en el exterior. “Se autoriza a la Empresa Pública Quipus realizar contrataciones directas o por comparación de ofertas en territorio extranjero de bienes y servicios especializados cuando éstos no estén disponibles en el mercado nacional o no se puedan recibir ofertas en el país o la contratación de éstos sea de mayor beneficio económico para la empresa; pudiéndose adherir a los contratos elaborados por los proveedores y contratistas”, establece la disposición adicional única.

Una máquina adquirida del extranjero tiene un costo aproximado de $us 450, en el país su precio será de $us 395, lo que representa un ahorro para el Estado. “En caso de extravío, el niño  (ni el padre de familia) no cancelarán ningún costo”, advirtió Morales.

En Quipus también se crearán celulares con sus propias características y otros productos, en una segunda fase. La nueva empresa será financiada  por el Banco de Desarrollo Productivo. Para ello, el Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), emitirá bonos para garantizar el financiamiento. Esta fábrica tendrá un costo de $us 60 millones.

Otros aspectos del decreto

Directorio
La Empresa Quipus no cuenta con directorio y tiene el carácter de Empresa Pública Nacional Estratégica.

La Paz
Ésta será instalada en la ciudad; pueden abrirse agencias o sucursales en otros departamentos de Bolivia.

Comparte y opina:

Computadoras escolares serán bloqueadas en caso de robo

Educación. El Gobierno las entregará desde la próxima gestión

/ 21 de octubre de 2013 / 06:31

Las computadoras que el Gobierno entregará a estudiantes de secundaria de colegios fiscales desde 2014, y que serán ensambladas en el país, tendrán un mecanismo contra robos; sus software y hardware dejarán de funcionar una vez que pase un tiempo prudente sin ser reportadas.

“Las máquinas tienen un sistema antirrobos. Deben reportarlas a diario al colegio, y si pasa muchos días y no lo hacen, se va a morir la máquina. Son las más modernas”, explicó ayer la ministra de Desarrollo Rural Productivo y Economía Plural, Teresa Morales,  al referirse a las bondades de estos aparatos que serán ensamblados en el país por la empresa estatal Quipus.

El Decreto 1759, aprobado el 9 de octubre de este año, permite al Gobierno crear la compañía cuya principal actividad será la producción, ensamblado y comercialización de productos. La inversión será de $us 60 millones provenientes del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), “que es un resultado de la nacionalización de los hidrocarburos, y otros”, según la autoridad.

Profesores. La ministra explicó las características de las laptop en una entrevista en el programa El pueblo es noticia, de la red Patria Nueva. En caso de extravío, la autoridad indicó que los alumnos deben informar diariamente a sus profesores y si se produce la pérdida, serán éstos los que bloqueen el acceso a los aparatos.

Entre otras de sus características, Morales detalló que las computadoras podrán convertirse en tabletas, lo que implica que su pantalla será táctil. Alternativamente, los estudiantes podrán hacer uso de su teclado. También se convertirán en pequeños maletines, porque tendrán un sujetador. Además poseen un lente de aumento microscópico, y su peso es menor a dos kilos.

El objetivo de brindar estas nuevas tecnologías de información es para mejorar el aprendizaje de los alumnos. “No es una novedad que se ensamblen computadoras en Bolivia, sino que se las entregue a todos los niños en edad escolar, (ya) ensambladas”, sostuvo la ministra Morales.

La producción que se realizará por año será de 100.000 y  200.000 equipos. En próximas gestiones se piensa dotar de estos equipos a estudiantes, niños y jóvenes de educación privada.

La titular anunció que la licitación para la construcción de la empresa será lanzada en noviembre. Hay varios interesados en producir los equipos, que incluyen además todos los kits (piezas, como las tarjetas madre).

El decreto autoriza a la empresa pública efectuar contrataciones directas en el exterior. “Se autoriza a la Empresa Pública Quipus realizar contrataciones directas o por comparación de ofertas en territorio extranjero de bienes y servicios especializados cuando éstos no estén disponibles en el mercado nacional o no se puedan recibir ofertas en el país o la contratación de éstos sea de mayor beneficio económico para la empresa; pudiéndose adherir a los contratos elaborados por los proveedores y contratistas”, establece la disposición adicional única.

Una máquina adquirida del extranjero tiene un costo aproximado de $us 450, en el país su precio será de $us 395, lo que representa un ahorro para el Estado. “En caso de extravío, el niño  (ni el padre de familia) no cancelarán ningún costo”, advirtió Morales.

En Quipus también se crearán celulares con sus propias características y otros productos, en una segunda fase. La nueva empresa será financiada  por el Banco de Desarrollo Productivo. Para ello, el Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), emitirá bonos para garantizar el financiamiento. Esta fábrica tendrá un costo de $us 60 millones.

Otros aspectos del decreto

Directorio
La Empresa Quipus no cuenta con directorio y tiene el carácter de Empresa Pública Nacional Estratégica.

La Paz
Ésta será instalada en la ciudad; pueden abrirse agencias o sucursales en otros departamentos de Bolivia.

Comparte y opina:

Gobierno dice que pretende dar ‘sensación de seguridad’

Ilegal. Así, el Ministro de Gobierno justifica la presentación pública, a veces errada, de sospechosos

/ 29 de abril de 2013 / 04:44

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró a La Razón que la exhibición mediática de supuestos delincuentes, a veces de personas que resultan inocentes en los casos, tiene la finalidad de brindar “una sensación de seguridad a la gente”.

Destacó, además, que no se puede censurar a la Policía por “tres casos”, en alusión a aquellos en los que los presentados a los medios de comunicación finalmente salieron libres, frente a los miles de hechos que atiende la entidad del orden cada año.

“Cuando hay un mensaje de presentar casos (a la prensa), avances de investigación, la gente tiene sensación de seguridad. Entonces yo no censuraría el trabajo de la Policía, por trabajar, por reducir objetivamente el delito, por dar sensación de seguridad a la gente y eso pasa por el mensaje comunicacional”.  

La autoridad intentó explicar de ese modo los errores admitidos por la Policía y el Gobierno con relación a la aprehensión de personas inocentes.

El último hecho de estas características ocurrió la semana pasada, cuando el brasileño Adao Souza Silva (40) salió libre después de que estuvo aprehendido durante una semana y presentado a los medios de comunicación, el 18 de abril, como si fuese el sicario que había asesinado a Honorio Rodríguez (47).

De acuerdo con el inciso 4 del artículo 296 del nuevo Código de Procedimiento Penal, la fuerza policial no debe permitir que los detenidos sean expuestos a los medios de información sin su consentimiento previo.  

Cuando a Romero se le cuestionó, ¿por qué los sospechosos son mostrados de manera pública?, éste respondió: “Porque es parte de la investigación, porque la gente pide resultados. No es un tema de normativa, es de sensación. La seguridad ciudadana tiene un componente objetivo y otro subjetivo, y en muchos casos más juega el subjetivo”.

La Razón le preguntó a la autoridad acerca de tres hechos, que ocurrieron en los meses pasados, en los cuales la entidad del verde olivo y el Ministerio de Gobierno exhibieron a personas que finalmente resultaron inocentes: Adao Souza Silva, Medardo Tola (mostrado como cabecilla de una banda de asaltantes y preso por diez meses y diez días), y Édgar F. (35) (exhibido como integrante de una banda de atracadores el 10 de enero).

Romero justificó estos hechos con esta afirmación: “Yo no sé si vamos a censurar a la Policía por tres casos que usted haya investigado, frente a los miles de casos que se resuelven cada año, en promedio se atienden como 50.000 hechos a nivel nacional”.

Se exhiben porque hay hipótesis

arresto
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que las personas que se muestran a la prensa tienen señales de haber cometido  delitos. “Se presentan casos porque hay indicios, hipótesis, no es que se agarre a la persona en la calle y se la muestre”.

Plan baja cifra de delitos en Santa Cruz

El plan Chachapuma que lleva adelante el Gobierno, en coordinación con otras instituciones en Santa Cruz, logró disminuir la criminalidad en esa urbe.

El ministro Carlos Romero indicó que en los primeros días de su implementación se registraron entre 600 y 700 por día, pero que  luego esta cifra ha bajado. Así, el viernes 28 sólo hubo 54 personas que consumieron alcohol en vía pública, indicó. “Las tentativas de robo bajaron en 90%. Había más de 500 autos raybanizados sin autorización, en las últimas jornadas no llegamos ni a diez”, afirmó.

Comparte y opina:

Gobierno dice que pretende dar ‘sensación de seguridad’

Ilegal. Así, el Ministro de Gobierno justifica la presentación pública, a veces errada, de sospechosos

/ 29 de abril de 2013 / 04:44

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró a La Razón que la exhibición mediática de supuestos delincuentes, a veces de personas que resultan inocentes en los casos, tiene la finalidad de brindar “una sensación de seguridad a la gente”.

Destacó, además, que no se puede censurar a la Policía por “tres casos”, en alusión a aquellos en los que los presentados a los medios de comunicación finalmente salieron libres, frente a los miles de hechos que atiende la entidad del orden cada año.

“Cuando hay un mensaje de presentar casos (a la prensa), avances de investigación, la gente tiene sensación de seguridad. Entonces yo no censuraría el trabajo de la Policía, por trabajar, por reducir objetivamente el delito, por dar sensación de seguridad a la gente y eso pasa por el mensaje comunicacional”.  

La autoridad intentó explicar de ese modo los errores admitidos por la Policía y el Gobierno con relación a la aprehensión de personas inocentes.

El último hecho de estas características ocurrió la semana pasada, cuando el brasileño Adao Souza Silva (40) salió libre después de que estuvo aprehendido durante una semana y presentado a los medios de comunicación, el 18 de abril, como si fuese el sicario que había asesinado a Honorio Rodríguez (47).

De acuerdo con el inciso 4 del artículo 296 del nuevo Código de Procedimiento Penal, la fuerza policial no debe permitir que los detenidos sean expuestos a los medios de información sin su consentimiento previo.  

Cuando a Romero se le cuestionó, ¿por qué los sospechosos son mostrados de manera pública?, éste respondió: “Porque es parte de la investigación, porque la gente pide resultados. No es un tema de normativa, es de sensación. La seguridad ciudadana tiene un componente objetivo y otro subjetivo, y en muchos casos más juega el subjetivo”.

La Razón le preguntó a la autoridad acerca de tres hechos, que ocurrieron en los meses pasados, en los cuales la entidad del verde olivo y el Ministerio de Gobierno exhibieron a personas que finalmente resultaron inocentes: Adao Souza Silva, Medardo Tola (mostrado como cabecilla de una banda de asaltantes y preso por diez meses y diez días), y Édgar F. (35) (exhibido como integrante de una banda de atracadores el 10 de enero).

Romero justificó estos hechos con esta afirmación: “Yo no sé si vamos a censurar a la Policía por tres casos que usted haya investigado, frente a los miles de casos que se resuelven cada año, en promedio se atienden como 50.000 hechos a nivel nacional”.

Se exhiben porque hay hipótesis

arresto
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que las personas que se muestran a la prensa tienen señales de haber cometido  delitos. “Se presentan casos porque hay indicios, hipótesis, no es que se agarre a la persona en la calle y se la muestre”.

Plan baja cifra de delitos en Santa Cruz

El plan Chachapuma que lleva adelante el Gobierno, en coordinación con otras instituciones en Santa Cruz, logró disminuir la criminalidad en esa urbe.

El ministro Carlos Romero indicó que en los primeros días de su implementación se registraron entre 600 y 700 por día, pero que  luego esta cifra ha bajado. Así, el viernes 28 sólo hubo 54 personas que consumieron alcohol en vía pública, indicó. “Las tentativas de robo bajaron en 90%. Había más de 500 autos raybanizados sin autorización, en las últimas jornadas no llegamos ni a diez”, afirmó.

Comparte y opina: