Sociedad

Saturday 27 Apr 2024 | Actualizado a 14:42 PM

Una romería de jóvenes recuerda el ingreso de Jesús a Jerusalén

Celebración. La Iglesia Católica pidió el Domingo de Ramos conocer más al Mesías

/ 25 de marzo de 2013 / 05:47

“Aclamar al Señor con júbilo”, “misecordia al Señor”, eran las coplas que entonaba un grupo de 30 jóvenes y niños en una romería que recorrió ayer varias calles de la zona de San Pedro durante la celebración católica del Domingo de Ramos.

“El Señor es nuestro rey y salvador, celebramos esta fecha tal como se recibió a Jesús con las palmas cuando ingresó a Jerusalén”, indicó Franz Palacios, uno de los integrantes del grupo de catequesis de la parroquia San Pedro, que reúne a niños y jóvenes de entre los 10 y 18 años.

Con ramas en las manos, cruces de madera y globos caminaron por varias cuadras tirando papeles de colores picados. Todos eran liderados por Palacios y otros jóvenes que llevaban una radio que tocaba canciones religiosas.

Para demostrar su fe, otros creyentes asistieron a las iglesias en las que hacían filas e incluso permanecían parados, debido a la gran cantidad de asistentes, hasta que concluyan las misas para hacer bendecir sus palmas. Esto se observó en la plaza Mayor de San Francisco, la Catedral Metropolitana, en la plaza Murillo, y la Santa María, en la plaza Emilio Villanueva.

Homilía. Orlando Cabrera, sacerdote de San Francisco, señaló en su homilía que el comienzo de la Semana Santa representa la oportunidad de conocer más a Jesús y repasar el catecismo. “Ser cristiano es tener fe en Jesús, y fe es confiar en él, y confiar en él es hacer lo que él avisa, a partir de donde estamos somos exhortados a repasar el catecismo, nadie podrá quitarnos la fe y recordaremos su memoria, muerte y resurrección. Con humildad reconozcamos nuestros pecados”.

Fue en ese templo que debido a la gran demanda por recibir las bendiciones, otros religiosos tuvieron que echar el agua bendita desde las puertas de acceso a la iglesia.

En Cochabamba, el arzobispo Tito Solari pidió en su discurso reflexión y además convocó a los fieles a cambiar de vida. “Una vez más hagamos la reflexión, el examen de conciencia, ¿acaso estoy mirando a Jesús, no estoy mirando mis intereses, mis ganas de llenarme de dinero y estoy viniendo aquí a una celebración sagrada pero mi corazón está mal? Debemos reconocer que estamos mal”, aconsejó a los fieles.

En Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, quien estuvo a cargo de la celebración eucarística en ausencia del cardenal Julio Terrazas, quien se encuentra aún en Roma, recordó que esta fecha debe ser concebida como un encuentro entre Jesús y su pueblo, y en la que se hace expresa la propuesta de seguirlo en la larga subida que él emprendió para llegar a Jerusalén.

Los fieles de La Paz también tienen sus convicciones al momento de recordar a Jesús. Betty Flores, por ejemplo, dijo que “es una semana para recapacitar y meditar que todavía tenemos tiempo de recuperar nuestra fe que nos hace falta”. Por su parte, Ingrid Contreras enfatizó: “Mi familia vive la Semana Santa”.

Para la creyente Shirley Cueto fue “muy importante” recibir la bendición, por ello ayer adquirió varias cruces las que, según señaló, colocará en cada habitación de su hogar. “(Esta costumbre) la adquirí desde pequeña, vamos a llevar esa bendición a nuestras casas”, señaló en iglesia de San Francisco, donde se celebraron eucaristías desde las 06.30 hasta las 12.00.

Cientos de comerciantes se apostaron en las puertas de los templos para ofrecer las ramas en forma de cruces y canastas entre Bs 1,50 y Bs 7, además de rosarios y ramilletes con rudas y retamas hasta en Bs 15. La gente llevaba más cruces y palmas.

Por qué el día de ramos

Religión
La historia cristiana señala que el Domingo de Ramos tiene su origen en la entrada de Jesús a Jerusalén. Una muchedumbre al verlo llegar cubrió el camino con hojas de palmas. Ese día inicia la Semana Santa, que recuerda su pasión, muerte y resurrección.

‘No dejen que les roben la esperanza’, dijo Francisco

Unos 250 mil creyentes participaron de la misa   en la Ciudad del Vaticano

EFE – Ciudad del Vaticano

Francisco abrió ayer los ritos de su primera Semana Santa como papa con la procesión de las Palmas, en la que dijo que los cristianos no pueden ser personas tristes. Les exhortó a que nadie “les robe la esperanza” y también denunció los males que hay en el mundo, pero aseguró que con Cristo se pueden vencer. Ante más de 250 mil personas que asistieron, según el Vaticano, a los ritos del Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro y las calles adyacentes, el pontífice Bergoglio invitó a los cristianos a llevar la alegría de Cristo a todo el mundo y a no “ilusionarse” con la sed del dinero, que dijo, “nadie se llevará consigo”. “Como decía mi abuela: niños, el sudario no tiene bolsillo”.

“No seáis nunca hombres y mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo. Nunca os dejéis vencer por el desánimo. Nuestra alegría no nace de tener muchas cosas, sino de haber encontrado a una persona, Jesús; con él nunca estamos solos, incluso en los momentos difíciles, aún cuando el camino de la vida tropieza con problemas y obstáculos que parecen insuperables y ¡hay tantos!”.

El Papa argentino afirmó que Cristo no entró (a Jerusalén) para recibir los honores reservados a los reyes de la tierra, sino para ser azotado, insultado y ultrajado.

Comparte y opina:

Coca-Cola sube en Bs 0,50 el precio de 4 gaseosas retornables

La empresa no explicó las razones para esta elevación

/ 25 de julio de 2017 / 14:15

“Ahora, el refresco personal es Bs 1,50, era Bs 1”, dijo Miguel Paya, vendedor de una tienda en el barrio de Los Pinos. Embol, la empresa que embotella CocaCola, subió el precio de cuatro de sus productos retornables de vidrio y plástico en Bs 0,50.

Los cuatro productos que subieron de precio al consumidor final son las gaseosas Coca-Cola de 190 mililitros (personal), la de 600 mililitros (popular) y la de litro y medio, todas embotelladas en vidrio. También se incrementó el precio de la Coca-Cola de dos litros en botella retornable.

Esta información fue comprobada luego de realizar un recorrido por cinco zonas: San Pedro, Sopocachi, Miraflores, Los Pinos y Auquisamaña. Una decena de dueños de tiendas barriales, a excepción de uno, que no tenía pedidos nuevos, confirmaron la información a La Razón.

El refresco Coca-Cola de 190 mililitros (ml) que costaba Bs 1 ahora se ofrece a Bs 1,50; la de 600 ml que valía Bs 3,50 hoy cuesta Bs 4, y la de litro y medio que valía Bs 4,50 la venden a Bs 5. La de dos litros en envase retornable, que valía Bs 6,50, actualmente la venden en Bs 7.

Este medio intentó entrevistar a alguna autoridad de la empresa para conocer las causas de esta elevación, aunque sin éxito. Una empleada de Embotelladoras Bolivianas Unidas SA (Embol) dijo que se iba a devolver la llamada telefónica, pero hasta el cierre de la presente edición no se obtuvo respuesta alguna.

“Solo han subido las retornables en Bs 0,50 y la personal. El viernes nos han dado ya con otro precio. La retornable en plástico está ahora Bs 7 y la popular, Bs 3. No conozco las razones, la factura nos llegó de esa forma”, dijo Teófila Sanca, propietaria de una tienda en el barrio de Los Pinos.

“La que vendo más es la de dos litros retornable. Para que la gente piense que nosotros no fuimos los que subimos los precios, les estamos explicando que fue decisión de la empresa”, añadió Miguel Ángel Paya, otro tendero.

Las dos últimas veces que Embol subió el precio de sus productos fue en enero de 2012 y octubre de 2014. La primera vez, la firma elevó en Bs 0,50 sus productos no retornables y las gaseosas dietéticas, y la segunda vez subió el precio entre Bs 0,50 y Bs 1 los no retornables de Coca-Cola, Fanta, Sprite, Simba, Fresca,  Taí, Mineragua y Agua Vital. 

En enero de 2014, este medio informó que el gerente general de Coca-Cola Company-Región Trasandina (Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay), Humberto Zogbi, reveló que el consumo anual de este producto en Bolivia llega a 53 litros por persona y que las tiendas son sus principales distribuidoras.

“Tengo mi negocio de comida y daba la personal a Bs 1,50, pero ahora la doy a Bs 2”, dijo Cintya Conde, de American Gourmet.

Comparte y opina:

Computadoras escolares serán bloqueadas en caso de robo

Educación. El Gobierno las entregará desde la próxima gestión

/ 21 de octubre de 2013 / 06:31

Las computadoras que el Gobierno entregará a estudiantes de secundaria de colegios fiscales desde 2014, y que serán ensambladas en el país, tendrán un mecanismo contra robos; sus software y hardware dejarán de funcionar una vez que pase un tiempo prudente sin ser reportadas.

“Las máquinas tienen un sistema antirrobos. Deben reportarlas a diario al colegio, y si pasa muchos días y no lo hacen, se va a morir la máquina. Son las más modernas”, explicó ayer la ministra de Desarrollo Rural Productivo y Economía Plural, Teresa Morales,  al referirse a las bondades de estos aparatos que serán ensamblados en el país por la empresa estatal Quipus.

El Decreto 1759, aprobado el 9 de octubre de este año, permite al Gobierno crear la compañía cuya principal actividad será la producción, ensamblado y comercialización de productos. La inversión será de $us 60 millones provenientes del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), “que es un resultado de la nacionalización de los hidrocarburos, y otros”, según la autoridad.

Profesores. La ministra explicó las características de las laptop en una entrevista en el programa El pueblo es noticia, de la red Patria Nueva. En caso de extravío, la autoridad indicó que los alumnos deben informar diariamente a sus profesores y si se produce la pérdida, serán éstos los que bloqueen el acceso a los aparatos.

Entre otras de sus características, Morales detalló que las computadoras podrán convertirse en tabletas, lo que implica que su pantalla será táctil. Alternativamente, los estudiantes podrán hacer uso de su teclado. También se convertirán en pequeños maletines, porque tendrán un sujetador. Además poseen un lente de aumento microscópico, y su peso es menor a dos kilos.

El objetivo de brindar estas nuevas tecnologías de información es para mejorar el aprendizaje de los alumnos. “No es una novedad que se ensamblen computadoras en Bolivia, sino que se las entregue a todos los niños en edad escolar, (ya) ensambladas”, sostuvo la ministra Morales.

La producción que se realizará por año será de 100.000 y  200.000 equipos. En próximas gestiones se piensa dotar de estos equipos a estudiantes, niños y jóvenes de educación privada.

La titular anunció que la licitación para la construcción de la empresa será lanzada en noviembre. Hay varios interesados en producir los equipos, que incluyen además todos los kits (piezas, como las tarjetas madre).

El decreto autoriza a la empresa pública efectuar contrataciones directas en el exterior. “Se autoriza a la Empresa Pública Quipus realizar contrataciones directas o por comparación de ofertas en territorio extranjero de bienes y servicios especializados cuando éstos no estén disponibles en el mercado nacional o no se puedan recibir ofertas en el país o la contratación de éstos sea de mayor beneficio económico para la empresa; pudiéndose adherir a los contratos elaborados por los proveedores y contratistas”, establece la disposición adicional única.

Una máquina adquirida del extranjero tiene un costo aproximado de $us 450, en el país su precio será de $us 395, lo que representa un ahorro para el Estado. “En caso de extravío, el niño  (ni el padre de familia) no cancelarán ningún costo”, advirtió Morales.

En Quipus también se crearán celulares con sus propias características y otros productos, en una segunda fase. La nueva empresa será financiada  por el Banco de Desarrollo Productivo. Para ello, el Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), emitirá bonos para garantizar el financiamiento. Esta fábrica tendrá un costo de $us 60 millones.

Otros aspectos del decreto

Directorio
La Empresa Quipus no cuenta con directorio y tiene el carácter de Empresa Pública Nacional Estratégica.

La Paz
Ésta será instalada en la ciudad; pueden abrirse agencias o sucursales en otros departamentos de Bolivia.

Comparte y opina:

Computadoras escolares serán bloqueadas en caso de robo

Educación. El Gobierno las entregará desde la próxima gestión

/ 21 de octubre de 2013 / 06:31

Las computadoras que el Gobierno entregará a estudiantes de secundaria de colegios fiscales desde 2014, y que serán ensambladas en el país, tendrán un mecanismo contra robos; sus software y hardware dejarán de funcionar una vez que pase un tiempo prudente sin ser reportadas.

“Las máquinas tienen un sistema antirrobos. Deben reportarlas a diario al colegio, y si pasa muchos días y no lo hacen, se va a morir la máquina. Son las más modernas”, explicó ayer la ministra de Desarrollo Rural Productivo y Economía Plural, Teresa Morales,  al referirse a las bondades de estos aparatos que serán ensamblados en el país por la empresa estatal Quipus.

El Decreto 1759, aprobado el 9 de octubre de este año, permite al Gobierno crear la compañía cuya principal actividad será la producción, ensamblado y comercialización de productos. La inversión será de $us 60 millones provenientes del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), “que es un resultado de la nacionalización de los hidrocarburos, y otros”, según la autoridad.

Profesores. La ministra explicó las características de las laptop en una entrevista en el programa El pueblo es noticia, de la red Patria Nueva. En caso de extravío, la autoridad indicó que los alumnos deben informar diariamente a sus profesores y si se produce la pérdida, serán éstos los que bloqueen el acceso a los aparatos.

Entre otras de sus características, Morales detalló que las computadoras podrán convertirse en tabletas, lo que implica que su pantalla será táctil. Alternativamente, los estudiantes podrán hacer uso de su teclado. También se convertirán en pequeños maletines, porque tendrán un sujetador. Además poseen un lente de aumento microscópico, y su peso es menor a dos kilos.

El objetivo de brindar estas nuevas tecnologías de información es para mejorar el aprendizaje de los alumnos. “No es una novedad que se ensamblen computadoras en Bolivia, sino que se las entregue a todos los niños en edad escolar, (ya) ensambladas”, sostuvo la ministra Morales.

La producción que se realizará por año será de 100.000 y  200.000 equipos. En próximas gestiones se piensa dotar de estos equipos a estudiantes, niños y jóvenes de educación privada.

La titular anunció que la licitación para la construcción de la empresa será lanzada en noviembre. Hay varios interesados en producir los equipos, que incluyen además todos los kits (piezas, como las tarjetas madre).

El decreto autoriza a la empresa pública efectuar contrataciones directas en el exterior. “Se autoriza a la Empresa Pública Quipus realizar contrataciones directas o por comparación de ofertas en territorio extranjero de bienes y servicios especializados cuando éstos no estén disponibles en el mercado nacional o no se puedan recibir ofertas en el país o la contratación de éstos sea de mayor beneficio económico para la empresa; pudiéndose adherir a los contratos elaborados por los proveedores y contratistas”, establece la disposición adicional única.

Una máquina adquirida del extranjero tiene un costo aproximado de $us 450, en el país su precio será de $us 395, lo que representa un ahorro para el Estado. “En caso de extravío, el niño  (ni el padre de familia) no cancelarán ningún costo”, advirtió Morales.

En Quipus también se crearán celulares con sus propias características y otros productos, en una segunda fase. La nueva empresa será financiada  por el Banco de Desarrollo Productivo. Para ello, el Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), emitirá bonos para garantizar el financiamiento. Esta fábrica tendrá un costo de $us 60 millones.

Otros aspectos del decreto

Directorio
La Empresa Quipus no cuenta con directorio y tiene el carácter de Empresa Pública Nacional Estratégica.

La Paz
Ésta será instalada en la ciudad; pueden abrirse agencias o sucursales en otros departamentos de Bolivia.

Comparte y opina:

Gobierno dice que pretende dar ‘sensación de seguridad’

Ilegal. Así, el Ministro de Gobierno justifica la presentación pública, a veces errada, de sospechosos

/ 29 de abril de 2013 / 04:44

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró a La Razón que la exhibición mediática de supuestos delincuentes, a veces de personas que resultan inocentes en los casos, tiene la finalidad de brindar “una sensación de seguridad a la gente”.

Destacó, además, que no se puede censurar a la Policía por “tres casos”, en alusión a aquellos en los que los presentados a los medios de comunicación finalmente salieron libres, frente a los miles de hechos que atiende la entidad del orden cada año.

“Cuando hay un mensaje de presentar casos (a la prensa), avances de investigación, la gente tiene sensación de seguridad. Entonces yo no censuraría el trabajo de la Policía, por trabajar, por reducir objetivamente el delito, por dar sensación de seguridad a la gente y eso pasa por el mensaje comunicacional”.  

La autoridad intentó explicar de ese modo los errores admitidos por la Policía y el Gobierno con relación a la aprehensión de personas inocentes.

El último hecho de estas características ocurrió la semana pasada, cuando el brasileño Adao Souza Silva (40) salió libre después de que estuvo aprehendido durante una semana y presentado a los medios de comunicación, el 18 de abril, como si fuese el sicario que había asesinado a Honorio Rodríguez (47).

De acuerdo con el inciso 4 del artículo 296 del nuevo Código de Procedimiento Penal, la fuerza policial no debe permitir que los detenidos sean expuestos a los medios de información sin su consentimiento previo.  

Cuando a Romero se le cuestionó, ¿por qué los sospechosos son mostrados de manera pública?, éste respondió: “Porque es parte de la investigación, porque la gente pide resultados. No es un tema de normativa, es de sensación. La seguridad ciudadana tiene un componente objetivo y otro subjetivo, y en muchos casos más juega el subjetivo”.

La Razón le preguntó a la autoridad acerca de tres hechos, que ocurrieron en los meses pasados, en los cuales la entidad del verde olivo y el Ministerio de Gobierno exhibieron a personas que finalmente resultaron inocentes: Adao Souza Silva, Medardo Tola (mostrado como cabecilla de una banda de asaltantes y preso por diez meses y diez días), y Édgar F. (35) (exhibido como integrante de una banda de atracadores el 10 de enero).

Romero justificó estos hechos con esta afirmación: “Yo no sé si vamos a censurar a la Policía por tres casos que usted haya investigado, frente a los miles de casos que se resuelven cada año, en promedio se atienden como 50.000 hechos a nivel nacional”.

Se exhiben porque hay hipótesis

arresto
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que las personas que se muestran a la prensa tienen señales de haber cometido  delitos. “Se presentan casos porque hay indicios, hipótesis, no es que se agarre a la persona en la calle y se la muestre”.

Plan baja cifra de delitos en Santa Cruz

El plan Chachapuma que lleva adelante el Gobierno, en coordinación con otras instituciones en Santa Cruz, logró disminuir la criminalidad en esa urbe.

El ministro Carlos Romero indicó que en los primeros días de su implementación se registraron entre 600 y 700 por día, pero que  luego esta cifra ha bajado. Así, el viernes 28 sólo hubo 54 personas que consumieron alcohol en vía pública, indicó. “Las tentativas de robo bajaron en 90%. Había más de 500 autos raybanizados sin autorización, en las últimas jornadas no llegamos ni a diez”, afirmó.

Comparte y opina:

Gobierno dice que pretende dar ‘sensación de seguridad’

Ilegal. Así, el Ministro de Gobierno justifica la presentación pública, a veces errada, de sospechosos

/ 29 de abril de 2013 / 04:44

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró a La Razón que la exhibición mediática de supuestos delincuentes, a veces de personas que resultan inocentes en los casos, tiene la finalidad de brindar “una sensación de seguridad a la gente”.

Destacó, además, que no se puede censurar a la Policía por “tres casos”, en alusión a aquellos en los que los presentados a los medios de comunicación finalmente salieron libres, frente a los miles de hechos que atiende la entidad del orden cada año.

“Cuando hay un mensaje de presentar casos (a la prensa), avances de investigación, la gente tiene sensación de seguridad. Entonces yo no censuraría el trabajo de la Policía, por trabajar, por reducir objetivamente el delito, por dar sensación de seguridad a la gente y eso pasa por el mensaje comunicacional”.  

La autoridad intentó explicar de ese modo los errores admitidos por la Policía y el Gobierno con relación a la aprehensión de personas inocentes.

El último hecho de estas características ocurrió la semana pasada, cuando el brasileño Adao Souza Silva (40) salió libre después de que estuvo aprehendido durante una semana y presentado a los medios de comunicación, el 18 de abril, como si fuese el sicario que había asesinado a Honorio Rodríguez (47).

De acuerdo con el inciso 4 del artículo 296 del nuevo Código de Procedimiento Penal, la fuerza policial no debe permitir que los detenidos sean expuestos a los medios de información sin su consentimiento previo.  

Cuando a Romero se le cuestionó, ¿por qué los sospechosos son mostrados de manera pública?, éste respondió: “Porque es parte de la investigación, porque la gente pide resultados. No es un tema de normativa, es de sensación. La seguridad ciudadana tiene un componente objetivo y otro subjetivo, y en muchos casos más juega el subjetivo”.

La Razón le preguntó a la autoridad acerca de tres hechos, que ocurrieron en los meses pasados, en los cuales la entidad del verde olivo y el Ministerio de Gobierno exhibieron a personas que finalmente resultaron inocentes: Adao Souza Silva, Medardo Tola (mostrado como cabecilla de una banda de asaltantes y preso por diez meses y diez días), y Édgar F. (35) (exhibido como integrante de una banda de atracadores el 10 de enero).

Romero justificó estos hechos con esta afirmación: “Yo no sé si vamos a censurar a la Policía por tres casos que usted haya investigado, frente a los miles de casos que se resuelven cada año, en promedio se atienden como 50.000 hechos a nivel nacional”.

Se exhiben porque hay hipótesis

arresto
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que las personas que se muestran a la prensa tienen señales de haber cometido  delitos. “Se presentan casos porque hay indicios, hipótesis, no es que se agarre a la persona en la calle y se la muestre”.

Plan baja cifra de delitos en Santa Cruz

El plan Chachapuma que lleva adelante el Gobierno, en coordinación con otras instituciones en Santa Cruz, logró disminuir la criminalidad en esa urbe.

El ministro Carlos Romero indicó que en los primeros días de su implementación se registraron entre 600 y 700 por día, pero que  luego esta cifra ha bajado. Así, el viernes 28 sólo hubo 54 personas que consumieron alcohol en vía pública, indicó. “Las tentativas de robo bajaron en 90%. Había más de 500 autos raybanizados sin autorización, en las últimas jornadas no llegamos ni a diez”, afirmó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias