Icono del sitio La Razón

Cochabamba reporta 19.201 familias y 21.328 hectáreas de cultivos afectados por desastres naturales

El secretario de Coordinación General de la Gobernación de Cochabamba, Asterio Romero, informóhoy que la cuantificación del primer trimestre, sobre los efectos de los desastres naturales, estableció 19.201familias afectadas y damnificadas y 21.328 hectáreas de cultivos dañados en todo el departamento.

“En su totalidad, el departamento de Cochabamba ha tenido una gran afectación en cuanto a los desastres naturales. Tenemos un total de familias afectadas de 19.201 y luego las hectáreas en cultivos que tenemos 21.328 hectáreas”, informó en conferencia de prensa.

Además, explicó que se reportaron  31 viviendas colapsadas: 22 en el municipio del trópico de Cochabamba y las 9 restantes en distintas regiones, como Arque y Capinota.

Precisó que los datos fueron compilados en los tres últimos meses, en 425 comunidades de 28 municipios perjudicados por inundaciones, granizadas, heladas, sequía y vientos huracanados, de los cuales, 16 se declararon en emergencia.

El Secretario de Coordinación General de la Gobernación de Cochabamba destalló que los municipios más afectados son los de Chimoré, Puerto Villarroel y Villa Tunari, donde se cuantificó hasta la fecha 9.745 familias afectadas y 521 evacuadas.

En el caso de daños estructurales, Romero estableció que se registraron 17.090 hectáreas de cultivos, 18 unidades educativas, una de ellas colapsada, cuya rehabilitación será encarada a la brevedad posible.

“Tenemos también varios kilómetros que se han afectado entre los tramos departamentales y municipales. Asimismo, tenemos afectados a los ríos, tenemos que reconstruir gaviones y hacer dragados”, complementó.

Remarcó que en el Valle Bajo se reportaron 300 hectáreas afectadas, en las poblaciones de Sipe Sipe, Capinota y Colcapirhua, por el desborde de ríos.

La autoridad regional explicó que las granizadas y la sequía causaron daños en Pasorapa, Mizque, Totora y Vila Vila, en la región del Conosur, donde se reportaron 800 hectáreas de sembradíos dañados.

“En el Valle Alto sólo tenemos dos municipios, Tiraque y Punata, con el tema de granizada. Estamos hablando más o menos de 200 hectáreas que fueron afectados los cultivos”, sustentó.

En el caso de la zona Andina, dijo que se dañaron al menos 2.500 hectáreas de parcelas por la  granizada reportada en las regiones de Independencia, Arque, Bolívar, Sicaya y Cocapata.

El representante regional recordó que el departamento de Cochabamba toma también previsiones para la época de sequía, especialmente en el Conosur, especialmente en las zonas de Pasorapa, Omereque, Mizque, Totora y Vila Vila.