Icono del sitio La Razón

Ley Financial afecta enseñanza en universidades

El programa Estamos a Tiempo, transmitido por Cadena A en alianza con La Razón y el Instituto Prisma, abordó el papel de las universidades en el país. Entrevistados dijeron que la Ley Financial perjudica a una mejor enseñanza.

“Muchas veces la sociedad no valora cómo nosotros llegamos a formar año a año a más de 25 mil profesionales en diferentes áreas del conocimiento”, señaló Eduardo Cortez, ejecutivo nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. Agregó que la universidad pública tiene una serie de desventajas como la Ley Financial, que no permite que docentes ganen más que el Presidente. “Un docente no puede ganar más de 15 mil bolivianos y esto está generando que se vayan a trabajar a otras instituciones o haya una fuga de cerebros”.

Por su parte, Cecilia Salazar, directora del CIDES-UMSA, precisó que “uno de los argumentos con los que se quiere desprestigiar a las universidades públicas es que los docentes ganan más que el Presidente y no hacen nada”. Acotó que el 70% de las investigaciones se hacen en las universidades públicas, que son centros que generan conocimiento de calidad.

En la misma línea, Félix Patzi, exministro de Educación y docente universitario, precisó que un profesor universitario necesita recibir buenos ingresos para seguir formándose. “La Ley Financial afecta a las universidades porque cuando un profesional no tiene un salario estable, va a terminar picoteando buscando de un lugar a otro sus ingresos”, sostuvo.

Los invitados coincidieron en que la normativa afecta la enseñanza en centros públicos de educación superior.

El debate estuvo moderado por la directora de La Razón, Claudia Benavente.