Sociedad

Tuesday 16 Jul 2024 | Actualizado a 02:00 AM

Lluvias marcan el ingreso a otoño y se prolongarán hasta fin de semana

Mañana la ciudad de La Paz presentará cielo nuboso, tormenta eléctrica por la tarde y lluvias en la noche

/ 2 de abril de 2013 / 21:50

Las lluvias registradas en estos días en la ciudad de La Paz y en otras regiones del país se deben a la transición de verano a otoño. Este comportamiento climático se prolongará por el resto de la semana, se informó en el Senamhi.

La responsable de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENHAMI), Marisol Portugal, informó a La Razón Digital que este fenómeno es normal por esta época del año.

“Es normal, todavía estamos en un estado de transición y tenemos un reporte de humedad de la masa mínima, además tenemos un frente frío que está en el norte argentino que se está despaldando hacia el este”, sostuvo.

Las lluvias no sólo son característica de La Paz, sino también de zonas de Beni, Pando, Bermejo, Yacuiba, el Chaco y el trópico de Cochabamba. Los días nublados y con lluvias continuarán por el resto de la semana, explicó Portugal.  

Mañana la temperatura en la ciudad de La Paz oscilará entre un promedio de 8 grados a 19 grados centígrados, con nubes en la mañana, tormentas eléctricas por la tarde y lluvias en la noche, en tanto que la ciudad de El Alto tendrá una máxima de entre 14 y 15 grados y una mínima de entre 4 a 5 grados centígrados.

Comparte y opina:

El Concejo de La Paz concede condecoración póstuma a Édgar Arandia Quiroga

El pintor, poeta, escritor, antropólogo y columnista de La Razón, falleció el pasado 27 de junio. Era un exponente activo del arte plástico boliviano.

Clarubel Arandia, hija del artista y antropólogo, recibió la condecoración póstuma en la sesión del Concejo, por los 215 años de la gesta libertaria de 1809.

Por Rosío Flores

/ 15 de julio de 2024 / 15:14

En ocasión de los 215 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, el Concejo de La Paz, en una sesión de honor, concedió la condecoración prócer Pedro Domingo Murillo a Édgar Arandia Quiroga (+), en el grado Honor Cívico Póstumo.

En su representación, su hija, Claribel Arandia recibió la distinción.

Durante el acto, realizado en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, se proyectó un material audiovisual que resalta el aporte de Arandia en la cultura paceña y boliviana, y, a través de ella, su lucha en contra de la discriminación.

Arandia se formó en Bellas Artes en la Escuela de Artes Hernando Siles y en el Taller de Grabado del Centro Boliviano-Brasileño. Tenía una licenciatura en Antropología y un posgrado. Fallecidó el reciente 27 de junio en La Paz.

Fue miembro de la facultad del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz desde 1983.

También fue columnista en La Razón durante varios años.

GALARDÓN

Entre sus condecoraciones más distinguidas resaltan: el galardón obtenido en el Salón Murillo que obtuvo en 1974, 1975, 1976, 1977, 1984 y 1989; Premio Especial en la Bienal Latinoamericana de Dibujo de Uruguay (1977).

Estaba delicado de salud, pero aun así conservaba su claridad mental para seguir resaltando las cualidades de los artistas nacionales y la cultura boliviana.

Lea también: En Casa Grande del Pueblo, Arias critica la intentona de golpe de Estado y convoca a la paz

Era un exponente activo del arte plástico boliviano. Tenía su propia galería de arte, denominada Jiwitaqui. Ha realizado exposiciones individuales desde 1969 hasta la fecha en galerías de arte de Bolivia y el exterior. Ha publicado dos poemarios y algunos ensayos.

Arandia tenía un amplio conocimiento sobre las festividades folklóricas como la entrada del Gran Poder. El artista plasmaba en el lienzo su conocimiento sobre las danzas, festividades y cultura, lo que hace que sus pinturas se involucren, de forma directa, con el espectador.

Ese hecho hizo que sus obras adquieren una perspectiva diferente. En su trabajo se puede apreciar una fuerte relación con el entorno.

Comparte y opina:

¿Tiene planes para este martes? Trabajo ratifica el feriado del 16 de julio en La Paz

En el comunicado del Ministerio de Trabajo se aclara que este feriado es de cumplimiento obligatorio “conforme establece el parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado”.

El Ministerio de Trabajo ratifica feriado por la efeméride de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 15 de julio de 2024 / 12:54

A través de un comunicado, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social ratificó el feriado departamental con suspensión de actividades públicas y privadas por la efeméride de La Paz.

“En conmemoración del ‘CCXV Aniversario del Grito Libertario del Departamento de La Paz, suscitado el 16 de julio de 1809’, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, comunica a la población del departamento que el día martes 16 de julio se constituye en feriado con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el departamento de La Paz”, señala la nota.

Ya la ministra de esa cartera de Estado, Verónica Navia, había adelantado en pasados días sobre este feriado. Este 2024 se celebra los 215 años de la gesta libertaria de 1809.

En el comunicado del Ministerio de Trabajo se aclara que este feriado es de cumplimiento obligatorio. “(…) conforme establece el parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado”.

Lea también; Cierre de vías por la verbena y comerciantes instalan puestos cerca del PUC por la verbena paceña

Desde las 16.00 de este martes, funcionarios de instituciones públicas asentadas en la ciudad de La Paz participarán en el tradicional desfile de teas.

Posteriormente, la Alcaldía organiza la verbena paceña que se desarrollará en el Parque Urbano Central.

Comparte y opina:

Se volverá a evaluar una ampliación de las vacaciones de invierno este miércoles

El ministro de Educación anticipó que los análisis de criterios de salud y clima son fundamentales para asumir decisiones.

Se busca cuidar la salud de los estudiantes. Foto: Archivo La Razón.

/ 15 de julio de 2024 / 00:31

Con el invierno a pleno, los estudiantes se preparan para vivir una nueva semana de vacaciones de invierno, gracias a la ampliación dispuesta por el Ministerio de Educación. Mientras los niños y adolescentes se cuidan en casa, para esta semana se encuentra programada una nueva reunión para hacer una evaluación más.

Así lo anticipó el ministro de Educación, Omar Veliz, que, a tiempo de informar de la ampliación, anticipó un análisis nuevo para este miércoles.

“El próximo miércoles se hará una nueva evaluación sobre el comportamiento del descenso (de las temperaturas) y las IRA (infecciones respiratorias agudas) que nos indicaba nuestra ministra de Salud y Deportes y todos esos cambios bruscos de clima, inclusive se pronostica fuertes vientos”, afirmó Veliz, la pasada semana.

Lea también: Las vacaciones de invierno se amplían

La reunión está ratificada para estos días, en tanto, los niños y adolescentes pueden resguardarse en casa del intenso frío que afecta a gran parte del país.

VACACIONES

Una segunda ampliación de las vacaciones de invierno no está completamente descartada; pero dependerá de dos factores principales: un incremento de las infecciones respiratorias y un pronóstico de mayor descenso de temperaturas.

Así como sucedió con la primera ampliación, las autoridades expertas de cada área se reunirán en un comité interinstitucional; que determinará si los indicadores son adversos y no es seguro que los estudiantes vuelvan a las aulas.

Por lo tanto, la reunión de esta semana será determinante para este aspecto. El calendario escolar 2024 contemplaba solo dos semanas de descanso pedagógico; no obstante, Educación informó que la prioridad es cuidar la salud de los estudiantes y que se asumirán las decisiones necesarias para este fin.

Comparte y opina:

En el país ya se llegó a 21 grados bajo cero; no se descartan nevadas

Uyuni reportó esa temperatura en este mes, el Senamhi prevé que las bajas temperaturas continúen en estas semanas.

Las temperaturas bajaron en gran parte del país. Foto: APG.

/ 14 de julio de 2024 / 17:22

El frío intenso golpea a la mayor parte del país, con temperaturas que incluso ya llegan a niveles bajo cero. En el municipio de Uyuni, Potosí, por ejemplo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha registrado ya 21 grados bajo cero, un dato muy cercano a su récord histórico.

“En el mes de julio la estación de Uyuni ha reportado 21,2 grados bajo cero, pero por el momento no ha batido su récord que es de 24 grados bajo cero”, explicó el jefe de Meteorología y Climatología del Senamhi, Enrique Peñarrieta.

Lea también: Las olas en el Estrecho de Tiquina llegaron hasta dos metros de altura

El frío es evidente y se siente de manera intensa. En La Paz, las mínimas ya son menores incluso a los cinco grados, mientras que en El Alto ya se llega a termómetro bajo cero. Peñarrieta explicó que, si bien no hay la humedad suficiente en algunas regiones para la presencia de nevadas, en sitios con mayor altura sobre el nivel del mar este fenómeno se podría presentar.

“En el tema del altiplano todavía no estamos con esa humedad suficiente para el tema de las nevadas, pero estamos en periodo invernal y no se descarta la probabilidad de nevadas en cotos superiores a 4.000 metros de altitud con respecto al nivel del mar”.

El profesional puntualizó que actualmente el país está en una etapa neutral, es decir, que ya pasó el fenómeno de El Niño. Se monitorea el ingreso de La Niña, que, de acuerdo con los pronósticos de los modelos globales podría suceder.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras el sismo, La Paz empieza el monitoreo de las áreas susceptibles

La Alcaldía de La Paz informó de un trabajo en las zonas vulnerables a eventos geodinámicos, luego del movimiento telúrico.

Se realiza un monitoreo en La Paz. Foto: AMUN.

/ 13 de julio de 2024 / 16:25

Luego del sismo reportado en el departamento paceño, la Alcaldía de La Paz emprendió un monitoreo en las zonas susceptibles a eventos geodinámicos. El evento telúrico alcanzó una magnitud de 5,6 en la escala de Richter.

“Ayer (viernes), a las 14:19, el Observatorio de San Calixto reportó un #sismo de magnitud 5,6 en la escala de Richter, a 37 km (kilómetros) al noroeste de Charaña y con una profundidad de 163 km. En respuesta inmediata, desde ayer hasta hoy (sábado) llevamos a cabo un monitoreo en áreas de la ciudad susceptibles a eventos geodinámicos”, (sic) informó la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, mediante su página de Facebook.

Lea también: El Observatorio San Calixto reporta un sismo de magnitud 5,6 en La Paz

La información se acompañó por fotografías del trabajo que se realizó en los diferentes puntos del municipio paceño. Afortunadamente, aunque el Observatorio San Calixto calificó al movimiento como un “sismo intermedio”, no se reportaron daños materiales ni personales.

De acuerdo con la institución experta en el monitoreo de movimientos telúricos, el sismo se registró “a una profundidad hipocentral de 163.0 km (sismo intermedio). El epicentro fue localizado en la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz” (sic).

En algunos puntos se reportó la sensación de movimiento. No obstante, nada de gravedad sucedió durante este movimiento telúrico y tampoco se han reportado nuevos desde la tarde del viernes.

Temas Relacionados

Comparte y opina: