Icono del sitio La Razón

La imposición de una funeraria es ilegal, dice la APS

La Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) dijo que familiares de pasajeros muertos en accidentes en rutas interprovinciales de La Paz pueden escoger la funeraria que deseen y tramitar el SOAT, beneficio que no está atado a convenio alguno.

“Cuando suceda una desgracia (y) el accidentado perezca, los beneficiarios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) pueden elegir la funeraria que quieran. Es decisión expresa de la gente dónde se va a velar al fallecido y asumir el costo”, afirmó Javier Vera, director de la APS.

La Razón informó el lunes que, por un acuerdo con la Federación del Transporte Interprovincial de La Paz, la funeraria Monte Sacro tiene la exclusividad del traslado de cadáveres, prestación de servicios funerarios y el trámite de la indemnización del SOAT para los propietarios de vehículos, choferes,  ayudantes, sus familiares y los pasajeros que transportan.

Crispín Aruquipa, ejecutivo de la federación, indicó que el convenio fue suscrito debido a que otras funerarias realizan cobros excesivos por los servicios funerarios y que Monte Sacro sólo cobra Bs 2.500.

Vera señaló que solicitó informes a las tres compañías que venden el SOAT— Credinform, Seguros Illimani y Alianza— para conocer cómo están operando. “Estamos evaluando los acuerdos para saber cuántos existen o si sólo son convenios que se están dando entre las federaciones y las funerarias”, sostuvo.

Reclamos. En caso de que familiares de personas fallecidas se hayan visto obligadas a contratar los servicios de determinada funeraria, pueden denunciar a la línea gratuita 800-10-9094 de la APS. Una vez que se registren los reclamos, la reguladora asumirá acciones e incluso puede llegar a “bloquear” ese tipo de acuerdos. “Si hay alguien que les diga que no pueden hacerlo (contratar otro negocio funerario), nos pueden avisar para que podamos tomar acciones directas o indirectas”, indicó.

Añadió que de ser necesario y si el convenio o los servicios van en perjuicio de los beneficiarios del SOAT, se aprobará una normativa específica. “Lamentablemente este es un negocio privado de personas”, apuntó.