Icono del sitio La Razón

Dirigentes de Manco Kápac deciden apoyar revocatorio de Cocarico y se inicia asistencia a Copacabana

Dirigencia y bases de la provincia Manko Kápac decidieron apoyar la iniciativa de  revocatoria de mandato del gobernador de La Paz, César Cocarico, y mantener el bloqueo hasta que sea atendida la demanda de construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca, se informó, mientras que desde La Paz se ejecuta un operativo para dotar de víveres a los pobladores de Copacabana, aislada desde hace 12 días por los bloqueos.

El dirigente de la provincia Manco Kápac, Víctor Condori, informó a La Razón Digital que mantienen invariable las medidas de presión iniciadas hace 12 días y que hoy fueron respaldas por el bloqueo esporádico protagonizado por los residentes de esa provincia a la altura del puesto de control de San Roque, en El Alto, en la vía hacia Tiquina y Perú.

La medida de presión fue iniciada en rechazo al incremento de pasajes de Bs 1,50 a 2.00 en el servicio lancheros en el Estrecho de Tiquina, pero ese reclamo pasó a segundo plano y se enarboló la construcción de los tres puentes. La Gobernación desestimó atender la demanda por su costo y su impacto negativo en el medio ambiente y la cultura en la zona.

Cocarico propone como alternativa construir un puente en el Estrecho de Tiquina, punto de unión de las carreteras La Paz-Tiquina-Tiquina-Copacabana, que está aislada y con pérdidas que superan el millón de dólares, principalmente por el turismo.

Desde La Paz se desplazó un operativo que comenzó con el envío de 600 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLC) hasta Copacabana, mientras que para mañana está previsto el envío de víveres a través de lanchas de la Armada Boliviana. Autoridades de esa población turística informaron que hay escases de principales productos de primera necesidad a causa del prolongado bloqueo.

Condori aseguró que ante la falta de voluntad para resolver el conflicto decidieron demandar la revocatoria de mandato del Gobernador, elegido en 2010. “Vamos a apoyar al 100% la revocatoria de Cocarico, todas las autoridades de la provincia Manko Kápac y también las bases”, señaló el dirigente.

En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cursa una solicitud de revocatoria de mandato del gobernador paceño, quien llamó hoy a los dirigentes de los bloqueadores a establecer el diálogo en un punto neutral e insistió en que no atenderá la demanda de construcción de los tres puentes.

El presidente Evo Morales recordó hoy, en el acto de inauguración de obras de la segunda estación del teleférico, que en 2009 fue planteado el proyecto de construcción de un puente en el Estrecho de Tiquina y que los balseros se opusieron.