Policía desbloquea vía a Copacabana; comunarios definen rearticular medida
La intervención fue ejecutada después de 13 días de bloqueo que dejo aislada a Copacabana. Dirigente de Manco Kapac informo que volverán a bloquear hasta conseguir la construcción de tres puentes.
Al menos 500 policías intervinieron y desbloquearon la ruta a Copacabana, que estuvo bloqueada por 13 días por comunarios de Manco Kapac. La dirigencia de los comunarios informo que reorganizan el bloqueo y que están dispuestos al enfrentamiento.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informo en conferencia de prensa sobre la intervención policial y aseguró que esta medida fue un «bloqueo de piedras, no de gente» por la escasa convocatoria dirigencial.
Los comunarios mantenían el bloqueo en demanda de la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca, que prácticamente aisló a la población turística de Copacabana provocando desabastecimiento y pérdidas económicas.
El dirigente de la provincia Manco Kapac, Víctor Condori, informo que la intervención fue anoche y que fueron emboscados en este operativo que, sin embargo, adelantó, no acabará con la medida de presión.
«Estamos reorganizandos, estamos coordinando bloqueos en otros puntos», advirtió el dirigente, para quien hay la decisión de mantener la medida de presión hasta lograr la demanda de los tres puentes pese a los costos.
Romero informó que hay 15 detenidos y aseguro que la medida de los comunarios es política porque confluyó en el pedido de revocatoria de mandato del gobernador Cesar Cocarico. «Es una movilización política, porque una movilización social y legitima termina en una mesa de trabajo».
Condori afirmó el viernes que apoyarán la revocatoria de Cocarico porque no respondió a la demanda de la provincia. El gobierno señaló en varias ocasiones que es inviable la demanda y planteó apostar a un puente en el Estrecho de Tiquina.
Al menos 500 policías permanecen en la zona del operativo para garantizar la libre transitabilidad. «Están en lugares estratégicos para garantizar el derecho al libre tránsito», explico Romero.