Icono del sitio La Razón

Denuncian que policías ingresaron a pueblo peruano en busca de bloqueadores

Un grupo de policías en moto ingresó ayer hasta el pueblo peruano de Tinicachi, colindante con el municipio de Tito Yupanqui, cuando perseguían a comunarios que bloqueaban la vía a Copacabana. En este operativo fue detenido el peruano Freddy Chachaque Mamani, informaron pobladores de la zona que sostuvieron hoy una reunión con sus autoridades regionales para denunciar el hecho.

Un periodista de La Razón estuvo en la población peruana, a donde acudieron el Comisario de Yunguyo, mayor Noel Nuñez; el alcalde Distrital, Luis Flores; y el gobernador Rolando Ucharico, entre otras autoridades, para escuchar la denuncia de los comunarios, quienes coincidieron en asegurar que los policías “han entrado lanzando gases”.

Calixto Flores informó que los uniformados ingresaron al poblado cerca a las 18.00 en busca de comunarios que huyeron de la persecución policial.

Reconoció que escondieron y protegieron a varios de sus compañeros bolivianos, aunque en el operativo fue detenido Freddy Chachaque Mamani.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que entre los 26 detenidos en el operativo de desbloqueo, aparentemente hay una persona de nacionalidad peruana. Pérez, junto al comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena, comandaron el desbloqueo de la vía Tiquina-Copacabana, interrumpida al tráfico vehicular desde hace 14 días.

El mayor Nuñez señaló que había preocupación por lo sucedido, aunque no debía generar una alarma. Además se analizaba la posibilidad de pedir mayor resguardo en la zona ante el conflicto desatado en el lado boliviano.

El periodista de este medio informó que los bloqueos son intermitentes y que un bus con pasajeros hacia La Paz y un vehículo de la Policía fueron apedreados. Los comunario, relató, arrojan piedras desde los cerros y luego huyen.