Icono del sitio La Razón

Cocarico convoca a dialogar a las «bases» de la provincia Manco Kapac en un lugar neutral

La mañana de este martes el gobernador del departamento de La Paz, Cesar Cocarico, determinó convocar a las «bases» de la provincia Maco Kapac para reiniciar el diálogo y llegar a una solución al conflicto iniciado a más de 15 días. Informó que la cita sería este jueves 11 de abril al interior del barco Multipropósito de la Armada Boliviana, considerado por Cocarico como un «lugar neutro».

La autoridad departamental lamentó la «intransigencia» de los dirigentes de la provincia Manco Kapac a quienes acusó de dilatar el problema que aqueja principalmente al municipio de Copacabana que desde antes de las fiestas de semana santa.

Mientras los comunarios de esta provincia insisten en exigir la construcción de tres puentes en la zona del lago menor denominados «Wiñay Marca». 

«Analizando cuantas organizaciones sociales existen en toda la provincia Manco Kapac para convocar a las representaciones de estas organizaciones, estamos buscando la alternativa de reunirnos con gente de base, ojalá que la gente de base pueda venir y con ellos empezar a hablar de la solución de este conflicto», anunció el gobernador.

También pidió a los pobladores de esta provincia a levantar las medidas de presión (bloqueos) y garantizar la transitabilidad vehicular hacia Copacabana, una vez se garantice este tema, Cocarico intermediará ante el Comando Nacional de la Policía para replegar a los uniformados que se encuentran en la vía hacia el santuario.

Defensoría coadyuva en el diálogo   El representante de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, dijo que esta instancia coadyuva en el diálogo entre las autoridades y los comunarios de la provincia Manco Kapac con la finalidad de pacificar el lugar. 

Lanza hizo conocer la preocupación de esta instancia tras las dos semanas de perjuicio en las poblaciones de esta provincia, por lo que pidió una reunión urgente donde además de la demanda principal de los comunarios existen otras temáticas de interés para la región y los poblados de esta parte del departamento de La Paz. 

«Estamos haciendo gestiones mucho más prácticas para poder fijar un lugar neutro, en ese sentido hemos hablado con los dirigentes que están en el bloqueo, algunos que están clandestino etc. Creemos que además del tema de los puentes hay una agenda de desarrollo social que es muy importante.

En Tito Yupanqui, es una región abandonada que no recibe las regalías o lo que trae como ingreso a la zona el turismo a Copacabana.», dijo Lanza.  Refuerzo policial en la zona   En instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de La Paz se registró un movimiento de personal que llegó de diferentes unidades para conformar el contingente que partirá a la comunidad de Kasani fronteriza con el Perú, como también hacia la carretera Copacabana. 

Según el comandante de la UTOP, coronel Alfredo Cuellar aproximadamente 800 efectivos policiales aguardan el instructivo del comando departamental para el traslado hasta la zona en conflicto.