Icono del sitio La Razón

Lluvias en Pando dejan 91 familias afectadas y restringen tráfico vehicular LaPaz-Cobija

La crecida del caudal de los ríos Tahuamanu y Acre en Pando dejó 91 familias damnificadas en cuatro municipios y provocó que la Policía restrinja el paso vehicular por el puente Tahuamanu, en la carretera La Paz-Cobija, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Los municipios Porvenir, Puerto Rico, Vellaflor y El Sena fueron afectados por el incremento del caudal de los ríos a causa de las persistentes lluvias de los últimos días. La Gobernación declaró alerta roja y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Pando inició trabajos para asistir a los damnificados.

“Los últimos reportes que recibimos indican que hay más de 91 familias damnificadas. Tanto, en Porvenir y Puerto Rico se registran también viviendas dañadas”, informó Cabrera a La Razón Digital, aunque el coordinador de comunicación de la Gobernación de Pando, Martilino Piza, informó que ese número de familias subió a 200.

Debido a que las aguas del río Tahuamanu no descienden, Tránsito decidió restringir en horas de la tarde el paso de las movilidades por el puente entre la carretera La Paz-Cobija, que también es punto de acceso a los municipios de Filadelfia y El Sena.

“Las familias en el área rural permanecen en sus viviendas, sin embargo el agua ya está por sobrepasar el nivel de madera del suelo”, señaló Piza, quien explicó que las casas a las orillas de los ríos son construidas sobre una plataforma de dos metros sobre la tierra, justamente para afrontar la crecida de los ríos.

Piza informó que las lluvias impiden el normal abastecimiento de verduras y otros productos de La Paz y otras regiones. “Ahora nos estamos aprovisionando, básicamente de productos brasileros”, explicó. Cobija es vecina de Brasil.

Defensa Civil también registró en el Beni 1.098 familias en los municipios de Riveralta, San Ignacio de Moxos, San Borja y Huacaraje  por el desborde de los ríos: Beni, Tijamuchi e Isiboro. “La tendencia en Beni es que la crecida de ríos baje”, informó Cabrera.

El viceministro señaló que su despacho  continúa con la entrega de víveres y colchones a las familias damnificadas en Pando y Beni.