Los comunarios de la provincia Manco Kápac, que bloquearon la carretera a Copacabana en demanda de la construcción de tres puentes, aceptaron ayer la construcción de uno sobre el estrecho de Tiquina. 

“Han aceptado la construcción del puente sobre el estrecho de Tiquina. Todos están de acuerdo, los dirigentes de las tres secciones de Tito Yupanqui, de la federación de campesinos, el Defensor del Pueblo, la Gobernación”, informó Teófila Guarachi, representante del Defensor del Pueblo en La Paz.

La reunión comenzó a las 15.00 en la comunidad Huatapampa con la participación de 60 representantes de la provincia Manco Kápac, diez del municipio de Copacabana, cinco de la Defensoría del Pueblo, cinco funcionarios de la Gobernación, entre otras autoridades nacionales. 

El acuerdo se alcanzó a la 01.00 de hoy y luego se dio paso a la firma del acta de entendimiento. En ella, los comunarios lograron el resarcimiento de daños a los heridos y a las viviendas afectadas durante el bloqueo, la instalación de dos puestos de control en San Pedro y San Pablo de Tiquina, y el arribo de provisión de alimentos y combustibles, entre otros.

El Gobernador, por su parte, se comprometió a, en un plazo de 30 días, convencer a los habitantes de San Pablo de Tiquina, que se oponen a la construcción del puente de Tiquina.

Los comunarios dejaron en claro que si el Gobernador no cumple con este cometido, ellos volverán a su demanda inicial de la construcción de tres puentes sobre las islas del lago. El acuerdo puso fin a 18 días de conflicto en esta región.