Icono del sitio La Razón

Encuentran un cadáver en Yolosa y presumen que es el desaparecido ejecutivo de Cofecay

Un comunario que pastaba su ganado en la localidad de Yolosa, en los Yungas de La Paz,  encontró hoy en la mañana un cuerpo en estado de descomposición, que se presume sería del desaparecido máximo dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas (Cofecay), Ramiro Choque Tinyata.

 

Radio Erbol informó que el cuerpo fue encontrado aproximadamente a las 11.00 de la mañana y que, por su estado de descomposición, se presume que habría fallecido hace al menos tres semanas. Este hecho y la vestimenta que lleva el cadáver hacen suponer a los pobladores del lugar de que se trata del dirigente cocalero.

 

Choque Tintaya  desapareció el 16 de marzo. Lo último que se supo de él es que dejó su vehículo en la comunidad de Ch’alla y le dijo a un anciano, amigo de su familia, que estaba siendo perseguido. Para huir de sus perseguidores, el dirigente se internó en el monte. El 20 de marzo, la Policía halló su pantalón y una polera entre la vegetación.

 

El 15 de marzo había participado en un congreso regional del Movimiento Al Socialismo en Caranavi, en el que observó la forma de producción de coca en esa provincia y tuvo discrepancias con un dirigente que quería ser elegido como delegado de esa fuerza política. Dos personas están con detención preventiva por este caso y otras dos, con arresto domiciliario.