Icono del sitio La Razón

Gobierno restituye tarifa solidaria de agua para La Paz y El Alto

El vicepresidente Álvaro García Linera informó el sábado que la tarifa solidaria implementada en el gobierno del presidente Evo Morales será restituido en el caso del consumo de agua potable para las ciudades de La Paz y El Alto; y anunció que en las próximas facturas los ciudadanos de ambas urbes serán compensandos por los pagos anteriores que hicieron por el servicio.

«Inmediatamente se va a volver a restituir la tarifa solidaria en La Paz y en El Alto hasta 15 metros cúbicos mes, y aquellas personas que hubieran pagado entre el mes de marzo y abril un precio mayor al que venían pagando por el consumo regular de agua, eso abre un mecanismo para que cuente como pago por consumo de las siguientes facturas», informó el segundo Mandatario del país en conferencia de prensa.

García Linera recordó que en 2007, el Gobierno implementó la tarifa solidaria en el consumo de agua potable por la cual el usuario debe pagar 1,90 bolivianos si su consumo es menor a los 15 metros cúbitos por mes.

En ese marco, el Vicepresidente explicó que en diciembre de 2012, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) emitió una Resolución que reducía de 15 a 10 metros cúbicos el margen de consumo para que la población pudiera beneficiarse, por lo que afectó a más de 100.000 familias de las ciudades de La Paz y El Alto.

Agregó que en 2007 los beneficiados con las tarifas solidarias alcanzaron a 330.000 familias, pero con la Resolución de la AAPS ese número se redujo significativamente, afectando a familias de escasos recursos, por lo que la orden emitida desde esa instancia quedó sin efecto.

Asimismo, el Dignatario remarcó que el Gobierno no instruyó a la AAPS que emitiera esa Resolución y que por el contrario, esa institución tomó la determinación de manera autónoma, argumentando que buscaba consolidar una tarifa solidaria única a nivel nacional.