Sociedad

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 00:28 AM

Gobierno dispone que más policías busquen a Choque

Desaparecido. Hace 32 días se vio por última vez al máximo líder de Cofecay

/ 16 de abril de 2013 / 05:10

El Ministerio de Gobierno se comprometió ayer a disponer que más investigadores refuercen la búsqueda de Ramiro Choque Tintaya, líder del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), quien desapareció hace 32 días.

La decisión fue adoptada tras una marcha con la que uno 3.000 campesinos, familiares y dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz exigieron a las autoridades dar con el paradero del dirigente.

Tras la manifestación, familiares y dirigentes se reunieron con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, jefes policiales y fiscales en el Viceministerio de Gobierno, Régimen Interior y Policía, y decidieron asumir “la responsabilidad conjunta” de hallar al desaparecido. El ministro Romero pidió “mayor colaboración” de los dirigentes para encontrar a Choque y dijo que no se descarta ampliar las labores de rastrillaje a otras zonas. 

Choque desapareció en la comunidad de Ch’alla, luego de participar en una reunión política. La marcha de ayer partió desde la tranca de Urujara y llegó hasta la plaza San Francisco.

Desde el martes 9, cuando la familia y Adepcoca ofrecieron una recompensa de $us 20 mil para quien lo encuentre vivo, “he recibido más de 30 llamadas. Me dicen que lo tienen a mi hermano, pero se hacen la burla”, dijo Martha Choque, su hermana.

“Que se amplíe la investigación”, dijo Rosmery, otra de sus hermanas. La familia sospecha que el dirigente se encuentra como rehén en una mina de difícil acceso, por lo que pide un patrullaje aéreo.

Comparte y opina:

Taxistas plantean tarifa de Bs 4 por recorridos en el casco central

Renovación. Importarán 300 unidades, con una inversión de hasta $us 10 MM

/ 5 de julio de 2013 / 05:20

La próxima semana, la Alcaldía de La Paz comenzará a negociar con los choferes de taxis la escala tarifaria de este servicio y los parámetros de calidad. El sector sindicalizado plantea un pasaje de Bs 4 dentro del casco urbano central.

A cambio, el Sindicato de Automóviles de Alquiler 1° de Mayo —que agrupa a unos 5.000 afiliados— ofrece comenzar la renovación gradual del parque automotor con la internación de un primer lote de 300 vehículos nuevos, fabricados en China y modelo 2014, que entrarían en servicio antes de fin de año o a principios de la próxima gestión.

“La misma empresa que está trayendo buses para la Alcaldía (Servicio de Transporte Municipal) está trayendo nuestros vehículos. Son a gas, bien reforzados para trabajar en la topografía de La Paz. La inversión es de $us 9 millones a 10 millones con financiamiento bancario”, dijo su secretario general, Juan Saavedra.  

“Serán de un solo color, puede ser como en el exterior, amarillo con negro”. Eso lo definiremos con el gobierno municipal, añadió. El miércoles, el alcalde Luis Revilla informó que trabaja en una ley específica de este servicio y que, por estudios previos, la municipalidad prevé que en la urbe no deberían trabajar más de 3.000 taxis, que tienen que contar con una licencia específica.

Parámetros. “Para acceder a esa licencia, que en otros países incluso se puede heredar o transferir, pero no incrementar, tienen que cumplirse requisitos muy estrictos, porque es un buen negocio en cualquier país del mundo”, advirtió la autoridad. Sin embargo, sólo el sector sindicalizado cuenta con 5.000 afiliados y esta cantidad no incluye a aquellos que pertenecen a la Federación del Transporte Libre.

“Actualmente en el casco viejo se cobra Bs 3 y a las laderas Bs 5 o Bs 7. Estamos pidiendo por persona Bs 4 y un poco menos que los radiotaxis en el caso de las laderas”, explicó el dirigente del sindicato de taxistas.

El 5 de enero de 2005, la ex Superintendencia de Transportes y Telecomunicaciones aprobó mediante la Resolución Administrativa 0002/2005 una tarifa máxima de referencia (TMR) de Bs 3,50 de este servicio y dejó librada a la oferta y la demanda el pasaje según el trayecto, siempre que se hallen  por debajo de la TMR.

Es decir que desde hace ocho años no se da un reajuste. Saavedra dijo que el miércoles sostendrá una primera reunión con el alcalde Revilla. “Le vamos a plantear todo esto”, manifestó.

Hasta la fecha, el Gobierno Municipal de La Paz reguló las tarifas de buses, micros, minibuses, carrys, trufis (taxis de ruta fija) y radiotaxis, y sólo le falta establecer la escala de los taxis. “No vamos a proponer rutas ni recorridos, porque nuestro trabajo es especial, es para gente que tiene plata, pero sí vamos a cobrar menos que un radiotaxi”, apuntó el dirigente.

De los 300 vehículos que se prevén comprar, 150 serán vagonetas. Sin embargo, hasta que el gobierno local no fije las especificaciones que deben reunir los coches de alquiler, el proceso se mantiene parado. El Alcalde anunció también que comenzará un registro de los taxis.

El parque automotor de La Paz

– Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2000 en la urbe paceña había 83.363 vehículos. En 2010 la cantidad se elevó a 166.632 vehículos, lo que significa un crecimiento de 90% en una década.

– Sin embargo, según datos de la Alcaldía, más de 200.000 motorizados circulan diariamente por las calles de la ciudad y se calcula que un 50% atraviesa el centro paceño debido a la peculiar topografía de esta ciudad.

Comparte y opina:

Propiedad de Mallasilla, en el limbo por un fallo del TA

Polémico. La Sala 2ª anuló la sentencia que reconocía la propiedad del Estado sobre 700,5 hectáreas.

/ 21 de febrero de 2013 / 05:12

La Sala 2ª del Tribunal Agroambiental (TA) declaró el lunes nula la Sentencia Agraria Nacional S1ª Nº 24/2011, que declaró la nulidad absoluta del Título Ejecutorial Nº 384319 Serie “A” y de todos los registros de propiedad  de Raúl Jordán Velasco y otros sobre el exfundo Mallasilla.

La sentencia revirtió al Estado 700,5 hectáreas del exfundo Mallasilla. La  nulidad de Título Ejecutorial de Jordán Pereda —que le daba derecho sobre 705,5 hectáreas— fue demandada por la Superintendencia Agraria el 20 de junio de 2011 y sobre esa sentencia favorable el Gobierno Municipal de La Paz procedió a inscribir esos predios en Derechos Reales.

Fuentes vinculadas al caso explicaron que, tras la anulación de esa sentencia, el TA  tiene que volver a emitir un nuevo fallo, lo que implica que el caso vuelve a fojas cero y que además el proceso debe recomenzar.

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, convocó la tarde de ayer a una conferencia de prensa para dar a conocer este fallo, que considera un atentado para La Paz y para los 2.000 propietarios afectados. Sin embargo, el encuentro con la prensa fue aplazado hasta las 10.00 de hoy a pedido, según dijo, de comunarios de Mallasilla, que quieren hacer conocer su posición y porque aún no tenía el documento en la mano.

Pérdida. “El Estado está perdiendo más de 700 hectáreas en esa zona y  con este fallo están volviendo a darle a Jordán el título”, advirtió.

La nulidad de la sentencia S1ªNº 24/2011 fue demandada en un amparo por un tercero —de nombre Mauricio Javier Pereira Montes, según Rocha—, quien alegó que no fue notificado. “El TA tiene que emitir ahora una nueva sentencia tomando en cuenta todos los derechos que se habían vulnerado”, manifestó la fuente consultada por este diario, que además reveló que “el amparo fue presentado antes en tres o cuatro oportunidades, hasta que lograron anular esa sentencia”.

“Los efectos de este fallo son absolutamente negativos, no sólo para el Estado sino para la comunidad que estuvo viviendo en la incertidumbre y al acecho de los loteadores”, añadió el presidente del Concejo.

El primer juicio contra la familia Jordán comenzó en 2004 a demanda de comunarios de la zona que no prosperó. En 2006 se inició un nuevo proceso, interpuesto por la Superintendencia Agraria, que concluyó con la sentencia S1ªNº 24/2011 que declara la nulidad del Título Ejecutorial Nº 384319 Serie “A”, de fecha 24 de febrero de 1969 emitido en favor de Raúl Jordán Velasco y dispone la cancelación definitiva de las siguientes partidas:

Partida Nº 384, del libro “D” del 3 de abril de 1970, la partida computarizada 01013850 de Raúl Jordán Velasco, la partida computarizada 01225302 de 12 de octubre de 1993, correspondiente a sus herederos.

Objeciones contra

  • El título

En la demanda del 20 de junio de 2011, la Superintendencia Agraria dice que la superficie que poseía Raúl Jordán Velasco, declarada inafectable, era  de 20 hectáreas y que el Título Ejecutorial Nº 384319 Serie “A” consolidó a su favor “sin ningún sustento técnico y legal” 705,5 hectáreas de Mallasilla.

Rocha alista pelea legal y administrativa

Williams Farfán

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, anunció ayer que presentará un amparo al Tribunal Agroambiental contra la resolución de su Sala 2ª que declaró nula la sentencia que revirtió al Estado más de 700 hectáreas del exfundo Mallasilla.

Anunció, además, que presentará una denuncia al Ministerio de Transparencia contra los magistrados que aprobaron la anulación del fallo S1ªNº 24/2011. 

“El señor Jordán vuelve a ser dueño del lugar, esto vuelve a fojas cero y es una inseguridad jurídica total. Los que dicen que hay que cuidarse de la justicia boliviana, tienen toda la razón”, apuntó.

Comparte y opina: