Sociedad

Saturday 25 May 2024 | Actualizado a 08:06 AM

De 283 menores con VIH en Bolivia, la mayoría son niñas

Salud. El Defensor del Pueblo pide garantizar la atención al sector

/ 17 de abril de 2013 / 05:21

“Al principio no fue fácil saber que mi sobrina tenía la enfermedad, fue doloroso, pero con las medicinas está mejor. Le detectaron el virus recién, pero ella no lo sabe”, relató M.R., familiar de una de los 283 menores de 15 años que viven con el VIH.

En el marco de la celebración del Día del Niño, el Defensor del Pueblo presentó ayer datos sobre la población infantil que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y pidió a las autoridades garantizar la atención de los menores en diferentes áreas.

“En el país las políticas de prevención, atención y tratamiento del VIH/Sida se formularon pensando en los adultos y se presta poca atención al niño, niña y adolescente, quienes deben ser los principales beneficiarios”, manifestó la representante departamental del Defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi.

Según el Ministerio de Salud, desde 1984 hasta 2012 se reportaron en el país 9.296 personas con VIH/Sida, del total 283 son niños, niñas y adolescentes menores de 15 años, la mayoría son mujeres, 162, y el resto varones, 121. Según el Programa Nacional de VIH/Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), los niños y adolescentes que viven con el virus reciben medicamentos de forma gratuita.

Transmisión Guarachi explicó que muchas mujeres no sabían que tenían el virus en su organismo y quedaron embarazadas. “Tuvieron a sus hijos por parto normal y los amamantaron sin un tratamiento preventivo. Como consecuencia hay 283 niños y adolescentes con VIH/Sida”, manifestó.

La Red Boliviana de Personas que Viven con el VIH Sida (Redbol) y el Defensor del Pueblo realizaron ayer un agasajo a un grupo de niños que viven con el virus y para los que tienen padres con VIH, o son huérfanos a causa de la enfermedad. Los niños expresaron sus sentimientos a través de globos, payasos y dibujos.

Una representante de la Redbol explicó que la mayoría de los niños no sabe por qué toman los medicamentos, pero son disciplinados en el tratamiento. “Ellos indican que es para vivir mejor, para sentirse bien y no enfermarse, pero dicen que es amargo”.

Los niños mostraron los dibujos que hicieron para la ocasión. Uno representa al niño que vive con el VIH, pero no sabe que tiene el virus; otro refleja el sentimiento del que sabe que tiene el virus; y el último es de huérfanos o de padres que tienen la enfermedad.

La representante del Defensor del Pueblo en La Paz especificó que los niños que no viven con el VIH, igual conviven con el virus, debido a que tienen uno o ambos padres con la enfermedad, lo que  les predispone a vivir en condiciones difíciles y son vulnerables a sufrir discriminación en ámbitos de salud, educación y social.

“Estas situaciones exponen a esta población a constantes vulneraciones de sus derechos y para subsanarlos es necesario comprender y hacer valer el interés superior de los niños y adolescentes con planes, programas y acciones que obliguen a las autoridades nacionales, departamentales y municipales garantizar la atención integral y simultánea de todos sus derechos”, afirmó Guarachi.

Comparte y opina:

El ‘mondongo más grande del mundo’ se preparará en Chuquisaca

El evento es organizado para este domingo, como parte de los festejos por el aniversario del Grito Libertario.

El mondongo es típico de Chuquisaca. Foto: MCDD.

/ 24 de mayo de 2024 / 22:49

La fiesta no estaría completa sin la comida tradicional. En Chuquisaca, como parte de los festejos por el aniversario 215 del Grito Libertario, se alista la preparación del llamado “mondongo más grande del mundo”.

“Para celebrar, se ha planteado la segunda versión del ‘Mondongo más grande del mundo’; que será expresado en un plato a ser distribuido para más de 1.000 personas que se darán cita este 26 de mayo en la plaza principal de Sucre”, indicó Emilio Garnica, conocido como el “Chef Sin Fronteras”.

Lea también: Sábado de Gran Poder, conozca las vías cerradas y alternas

Para hacer realidad este sueño, se prevé la participación de estudiantes de Gastronomía, representantes de la Asociación de Gastrónomos y Chefs, y también las expertas cocineras de los mercados.

El mondongo es uno de los platos típicos más deliciosos de Chuquisaca. El mote, carne de chancho y ají son parte esencial de esta preparación; que se replica en los restaurantes, mercados y hogares de todo el país.

Es indiscutible que la gastronomía es parte de la esencia de las regiones. Incluso, Garnica plateó que el 25 de mayo sea declarado el “Día del consumo del Mondongo”. Una de serie de actividades fueron promovidas por el Gobierno, debido a esta especial fecha para el departamento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Educación abre posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno

El ministro de Educación informó que, si bien existe una programación, esto se pone en evaluación de acuerdo con la situación climatológica.

Las temperaturas bajaron en gran parte del país. Foto: Archivo La Razón.

/ 24 de mayo de 2024 / 16:23

En medio del descenso de temperaturas, el Ministerio de Educación abrió este viernes la posibilidad de analizar un cambio en la fecha de las vacaciones de invierno, las cuales están programadas recién para el mes de julio.

“Tenemos planificado la vacación de invierno para el 1 de julio, pero eso no está cerrado, es flexible, según la incidencia de casos (de infecciones respiratorias agudas) y cambios climáticos, que nos indicarán si se mantiene o se adelantan las vacaciones”, indicó el ministro de Educación, Omar Veliz.

Lea también: Senamhi activa alerta por ‘descensos bruscos de temperaturas’ desde el viernes

En Potosí, ya el Servicio Departamental de Salud (Sedes) expresó la necesidad de adelantar las vacaciones; debido a la caída de las temperaturas y la alta cantidad de contagios de infecciones respiratorias; que incluso llevaron al cierre de colegios.

VACACIONES DE INVIERNO

La planificación del Ministerio de Educación señala, de acuerdo con la Resolución Ministerial 001/2024, el descanso pedagógico de este año sería entre el 1 y 12 de julio. Sin embargo, el frío es intenso en varias regiones; y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que las temperaturas seguirán en un paulatino descenso.

Aunque por ahora adelantar las vacaciones de invierno es solo una opción, Educación ratificó que ya en los nueve departamentos se aplica el horario diferenciado; que implica media hora después en el ingreso para el turno mañana y media hora antes en la salida para el turno tarde.

“Desde el Ministerio de Educación, hemos instruido a todos los directores departamentales que puedan tomar decisiones, según la situación climatológica de cada región. Hemos visto que se están incrementando los casos de resfríos como consecuencia de la ola de frío, lo que está derivando en la ausencia de los estudiantes a clases; es por ello que tenemos un horario de invierno que ya se está aplicando”.

A los padres de familia se les pidió enviar a los estudiantes abrigados a las aulas; y mantenerlos en casa si es que tienen síntomas de infecciones respiratorias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

UNIVida crea el ‘Gran Poder Seguro’ para quienes participen de la festividad

La póliza tiene vigencia solo por el día de la entrada folklórica y cubrirá los gastos por muerte accidental con Bs 21.500; invalidez total y permanente Bs 21.500 y gastos médicos por accidente Bs 2.150.

Un danzarín en la entrada del Gran Poder.

Por Yuri Flores

/ 24 de mayo de 2024 / 14:55

La empresa de Seguros y Reaseguros UNIVida SA puso a disposición el “Gran Poder Seguro” para quienes participen de la festividad de este sábado 25 de mayo en la ciudad de La Paz.

El gerente general de la empresa aseguradora, Larry Fernández, informó que este seguro tiene el objetivo de brindar seguridad a todos aquellos que participen en la entrada, ya sea como espectadores, bailarines, músicos, personal de apoyo o comerciantes.

Lea también: Gran Poder 2024 moverá hasta $us 65 millones solo en la entrada, según el Gobierno

“Queremos que cada persona que se sumerja en la magia del Gran Poder se sienta protegida y respaldada en todo momento. Nuestro compromiso es garantizar que puedan disfrutar de la festividad con tranquilidad, sabiendo que estamos aquí para cuidar de ellos”, señaló.

Este seguro, que tendrá un costo muy reducido y una vigencia solo durante el día de la festividad, brinda una cobertura integral para todos aquellos que deseen participar de la celebración y cubrirá los siguientes riesgos: cobertura básica por muerte accidental Bs 21.500; invalidez total y permanente Bs 21.500 y gastos médicos por accidente Bs 2.150.

Durante el recorrido del Gran Poder, un total de 31 trabajadores de UNIVida se encargará de comercializar esta póliza en seis puntos estratégicos a lo largo de la ruta de la peregrinación.

Estos puntos incluyen el inicio de la entrada en la avenida Baptista hasta el punto de desconcentración de los bailarines.

Asimismo, para más información sobre el seguro, los interesados pueden contactarse a la línea gratuita 800-10-9119 y disfrutar de la fiesta mayor de Los Andes con tranquilidad y seguridad.

Comparte y opina:

Sedes Potosí plantea adelantar las vacaciones de invierno

El receso pedagógico está previsto para la primera semana de julio, pero la institución argumenta que las temperaturas son ya muy bajas.

El frío se siente en varias regiones. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de mayo de 2024 / 23:18

Pese a faltar dos meses para la fecha prevista, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí planteó este jueves a las autoridades educativas considerar adelantar las vacaciones de invierno en esta región; debido a las bajas temperaturas que se sienten en este y otros puntos del país.

“Vamos a presentar el informe del comportamiento epidemiológico, respaldado por el informe del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) sobre las temperaturas que irán bajando y se intensificará en el municipio de Potosí hasta siete grados bajo cero y en la zona de Lípez hasta 20 grados bajo cero”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Osman Quintana.

Lea también: Senamhi activa alerta por ‘descensos bruscos de temperaturas’ desde el viernes

De acuerdo a la resolución 001/2024 del Ministerio de Educación, el descanso pedagógico está programado del 1 al 12 de julio. No obstante, el Sedes Potosí se encuentra preocupado por las temperaturas y la alta cantidad de infecciones respiratorias agudas (IRA).

En una reunión con el Senamhi, la Dirección Departamental de Salud y el Sedes se planteó o adelantar las vacaciones de invierno o pasar a la modalidad virtual. Incluso se reportó el cierre de unidades educativas por contagios de infecciones respiratorias.

Se espera una evaluación de las autoridades educativas; en tanto, en este, así como el resto de departamentos, ya se aplica el horario de invierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La luna llena y el Illimani regalan un espectáculo a La Paz

Varias personas se aglomeraron en la calle Bueno, cerca de la Avenida Camacho para contemplar el fenómeno.

La luna sale por detrás del Illimani, un espectáculo en el cielo paceño. Fotos: Rosío Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 20:13

El espectáculo captó la atención de varias personas, muchos hicieron una pausa en su caminar. Valía la pena. La luna llena y el Illimani mostraron la tarde de este jueves una imagen inusual.

El reloj daba las 18.30. Poco a poco, la plataforma de la Plaza del Bicentenario, sobre la calle Bueno, cerca de la avenida Camacho, en el centro paceño, fue tomada por más de una treintena de personas que se aglomeraron para sacar fotografías y grabar videos.

Lea más: Albergue invernal en La Paz abre sus puertas el 1 de junio

Por casi 10 minutos, se pudo admirar la imagen de la luna que salía por detrás del Illimani. Sin duda fue un espectáculo que no es frecuente.

Maravillados, los que pudieron ser testigos de la espectacular vista, permanecieron en el lugar hasta que la luna se alejaba lentamente del nevado.

Temas Relacionados

Comparte y opina: