Sociedad

Thursday 16 May 2024 | Actualizado a 04:58 AM

Según el Defensor, hay un millón de niños explotados

Cifras. 25 mil trabajan en la zafra de la castaña

/ 17 de abril de 2013 / 05:15

Cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes de Bolivia (entre siete y 18 años) cumplen una jornada laboral de ocho a 12 horas en áreas de severa explotación, según datos elaborados por el Defensor del Pueblo.

La información presentada por la entidad da cuenta que de los 4,5 millones de niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años, en Bolivia, 2,5 millones se encuentran con sus derechos vulnerados y de ellos cerca de un millón trabajan en áreas de explotación severa.

“Tenemos como ejemplo la explotación infantil en la zafra de la caña de azúcar, castaña e incluso la minería, que utilizan mano de obra barata de niños, niñas y adolescentes, perjudicando su desarrollo físico, social, intelectual, psicológico y moral, con una explotación sostenida”, dijo el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

El reporte fue dado a conocer en el marco del Día Internacional de la Explotación Infantil, que se recordó ayer, fecha establecida por entidades no gubernamentales internacionales.

Villena especificó que sólo la cosecha de castaña moviliza, de mayo a octubre, a las zonas de producción del oriente, un contingente importante de trabajadores y sus familias, donde están involucrados cerca de 25 mil niños de edades entre nueve y 13 años.

El Defensor pidió a las autoridades buscar estrategias para que los niños dejen de ser víctimas de trabajos nocivos y de alto riesgo, que atenta contra su desarrollo integral, exige jornadas laborales prolongadas, obstaculiza el acceso a la educación, entre otros.

Comparte y opina:

La represa que se quedó sin agua es comunitaria y abastece a la agricultura

La Alcaldía de El Alto y EPSAS aclararon la situación de la represa que perdió su reserva debido a un presunto descuido.

La represa con problemas es la de uso comunitario. Foto: Captura F10.

/ 15 de mayo de 2024 / 23:18

El abastecimiento de agua potable en La Paz y El Alto está garantizado. Luego de su denuncia de pérdida de reserva, la Alcaldía alteña aclaró este miércoles que, en efecto, una represa sufrió problemas, pero que es sería de administración comunitaria y sirve para la agricultura y el ganado.

“La gente no tiene por qué preocuparse, el agua está ahí en las dos represas, el agua que se ha vaciado es de la comunidad Milluni Bajo, que administra la comunidad”, aseveró el secretario municipal de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riegos, Gabriel Pary, según una nota institucional.

Lea también: Tras la época de lluvias, represas llegan a un 99,5% de reserva

La comuna informó que la represa de Milluni Bajo “es administrada por comunarios; abastece de agua para riego y ganado, solo al sector; tiene una capacidad de almacenamiento de 70.000 metros cúbicos; el agua se vació a causa de la apertura permanente de una compuerta, y que para su habilitación debe reforzarse un sector que está debilitado”.

Es otra la represa en Milluni que sí la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) la administra y que se encarga de dotar del líquido elemento a la población. En esta no solo no existió algún problema, sino que el almacenamiento está al 100%.

“Nosotros no operamos esa presa (Milluni Bajo) comunitaria. Nuestra represa está al 100%, en la actualidad tiene nueve hectómetros cúbicos almacenados”, aseveró el interventor de EPSAS, Alfredo Ayala.

Esto quedó ratificado por Pary. “La represa de Alto Milluni, lo que administra EPSAS, está normal, creo que está en su máxima capacidad a la fecha», aseveró.

Comparte y opina:

Horario de invierno en La Paz: ¿En qué regiones rige y de cuánto tiempo es la tolerancia?

La Dirección Departamental de Educación confirmó este miércoles que el horario escolar de invierno empezará desde este lunes 20 de mayo.

Se pidió mandar abrigados a los niños. Foto: Archivo La Razón.

/ 15 de mayo de 2024 / 21:47

El horario de invierno en La Paz está confirmado desde el lunes. La Dirección Departamental de La Paz informó este miércoles de la aplicación de este cambio en los colegios, debido a las bajas temperaturas, pero, ojo, no regirá para todo el departamento.

La institución indicó que este horario se aplicará solo en las regiones del altiplano, que es donde se registran las más bajas temperaturas.

“Exclusivamente es para la parte del altiplano del departamento de La Paz, las ciudades de La Paz y El Alto y también los valles de nuestro departamento. Tiene otro tipo de características la Amazonía del norte de La Paz”, expresó el director departamental de Educación, Basilio Pérez.

Lea también: Desde el lunes 20 de mayo, horario de invierno en unidades educativas en La Paz

Los colegios tienen luz verde desde este lunes para modificar los horarios. La autoridad detalló que esto se aplica tanto para los estudiantes que pasan clases en el turno mañana, como los del turno tarde.

HORARIO DE INVIERNO

“Significa que en el ingreso es un retraso de media hora (en el turno mañana), en la salida adelantada una media hora para el turno tarde”, indicó Pérez.

La decisión se asumió para prevenir que los niños y adolescentes se expongan a los horarios de más frío, que suelen ser los de primeras horas de la mañana y al caer la tarde. Justamente, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz había recomendado que sea el lunes 20 la fecha de inicio de esta medida, pues con las bajas temperaturas se incrementa el riesgo de infecciones respiratorias agudas.

“También estamos instruyendo que el control del uniforme no sea estricto, sino los papás deben abrigar a sus hijos, deben enviar con ropa abrigada para que estén seguros. Recomendamos que los niños y niñas deben portar los barbijos y portar el alcohol, para evitar los contagios”, dijo.

La Alcaldía de La Paz alertó este miércoles de un incremento de infecciones respiratorias agudas en el municipio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras la época de lluvias, represas llegan a un 99,5% de reserva

EPSAS garantizó el abastecimiento de la población y reiteró que la represa de Milluni no se encuentra en riesgo.

El interventor de EPSAS. Foto: Roberto Guzmán.

/ 15 de mayo de 2024 / 18:50

Luego de la intensa época de lluvias que atravesó el departamento de La Paz, las diferentes represas que abastecen a los hogares llegaron a un almacenamiento de más del 90%. La Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) garantizó el abastecimiento.

“Han sido buenas lluvias las que se han dado, tal es el caso que de las 10 represas que nosotros operamos, estamos en promedio con 99,56% de almacenamiento; lo que representaría que tenemos 62 hectómetros acumulados”, informó el interventor de EPSAS, Roberto Ayala, a La Razón.

Lea también: Incrementan los casos de infecciones respiratorias en La Paz

De acuerdo con el reporte, siete de los embalses: Ajuankhota, Milluni, Hampaturi Alto, Jankokhota, Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita están al 100%; en tanto que Tuni se encuentra con 99,81%; Incachaca, 98,71%; y Hampaturi, 94,74%; lo que hace el promedio de 99,56% de reserva.

Ayala aclaró que no existe problemas con ninguna de estas represas que abastecen de agua a la población. La declaración se dio luego de que la Alcaldía de El Alto alertó de la pérdida de las reservas de un embalse del sector, aunque luego aclaró que se trata de uno administrado por comunarios y que es usado solo para agricultura y ganado.

“Nuestra represa de Milluni está actualmente con un volumen almacenado de nueve hectómetros cúbicos; lo cual representa un 100% de su capacidad en almacenamiento de agua para llevar hacia los sistemas de tratamiento de agua potable, de lo que es planta El Alto y plana Achachicala”, aseveró el interventor.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incrementan los casos de infecciones respiratorias en La Paz

La Alcaldía reportó al menos 6.000 consultas en los establecimientos de salud municipales, con pacientes afectados por estas afecciones.

Establecimientos de salud municipales reciben miles de casos. Foto: Archivo La Razón.

/ 15 de mayo de 2024 / 17:38

Con la llegada del frío, los casos de infecciones respiratorias en La Paz han incrementado. Así lo ha reportado este miércoles la Alcaldía, que informó que hasta ahora se registraron ya 6.000 consultas en los establecimientos de salud municipales.

“A la semana epidemiológica 19 del calendario epidemiológico que tenemos, los casos de IRA (infecciones respiratorias agudas) van en ascenso, más o menos tenemos un estimado de cinco mil a seis mil consultas en los establecimientos de salud en el municipio paceño”, explicó la directora municipal de Salud de la Alcaldía de La Paz, Pamela Berrios.

Lea también: Alcaldía de La Paz pide se aplique el horario de invierno

El municipio de La Paz, así como otras regiones atraviesa por un descenso de temperaturas; que es más evidente en las primeras horas del día y al caer la noche. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) alertó que los casos de infecciones respiratorias podrían incrementar de forma paulatina a medida que se aproxime el invierno.

Esto ya se refleja en el municipio paceño, donde los casos han superado el registro de la pasada gestión. “Si bien teníamos casos elevados no sobrepasaba los 3.000 y 4.000 casos, ahora ya estamos por los 6.000, entonces sí es preocupante”, aseveró Berrios.

INFECCIONES RESPIRATORIAS

La Dirección Departamental de Educación informó ya del inicio del horario de invierno desde este lunes 20. En tanto, se hizo un llamado a la población habilitada a recibir la vacuna contra la influenza y reforzar las medidas de bioseguridad.

“Se invita a la población de la primera fase del grupo habilitado acudir a los puntos de vacunación, efectivamente las cifras son muy bajas y eso es preocupante para nosotros. Concientizar a la población que la vacuna es una manera de prevenir complicaciones por las infecciones respiratorias, evitar la neumonía y la mortalidad alta”.

En esta etapa, están habilitados para recibir la vacuna bebés hasta los 23 meses, adultos mayores, personal de salud, embarazadas y personas con enfermedades de base. Luego, con un nuevo lote de vacunas se prevé ampliar los grupos beneficiados en julio.

“Nuevamente se recalca a la población que los puntos de vacunación se encuentran en todos los establecimientos de salud de primer nivel de sus barrios, en los hospitales municipales, en la terminal y en Auxilio 167”, dijo la directora.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suspendidas las clases y las visitas en Anapol por brote de meningitis

Un cadete está hospitalizado debido a la enfermedad. Este miércoles se realizaron pruebas de laboratorio a los estudiantes para confirmar posibles contagios masivos.

Suspenden clases y restringen visitas a la Anapol por brote de meningitis.

Por Rosío Flores

/ 15 de mayo de 2024 / 13:30

Las visitas a la Academia Nacional de Policías (Anapol) , en Bajo Següencoma, están restringidas desde el lunes debido a un caso de meningitis, según informó el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez.

La autoridad informó que un cadete de primer año padece la enfermedad y de forma inmediata fue internado en el Hospital Obrero donde recibe atención médica.

“Un cadete fue evacuado al Hospital Obrero. Conjuntamente con el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) estamos monitoreando a los demás cadetes. Hemos suspendido clases y aplicamos las medidas de bioseguridad, es decir uso de barbijo, alcohol y distanciamiento social”, informó el jefe policial.

Acotó que el martes y este miércoles se realizaron pruebas de laboratorio a todos los estudiantes para confirmar posibles contagios. Dijo que entre mañana y el viernes se dará a conocer los resultados.

HOSPITALIZADO

El director de la Anapol, Augusto Russo, informó que el cadete está hospitalizado desde el sábado. El domingo, el personal de Bomberos realizó desinfecciones en la academia policial.

Lea también: Desde el lunes 20 de mayo, horario de invierno en unidades educativas en La Paz

«Desde el sábado se asumieron todas las medidas de bioseguridad, se restringieron las visitas. El Ministerio de Salud realiza el seguimiento a los cadetes de segundo, tercer, cuatro año», acotó Russo.

Tanto el comandante general de la Policía como el director de la Anapol descartaron de forma enfática el fallecimiento del cadete diagnosticado con la enfermedad.

Respecto de los demás cadetes, dijo que algunos presentan algunas sintomatologías como dolor de cabeza, tos «ellos son valorados por el personal de salud. Están recibiendo atención medica».

La meningitis es una enfermedad que produce la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Podría presentarse por diversos motivos como una infección, podría ser mortal y requiere atención médica inmediata.

Temas Relacionados

Comparte y opina: