Sociedad

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 09:11 AM

Cae presunto asesino de Honorio y atrapan a 4 extranjeros armados

Operativo. Jefe de Inteligencia dice que en esta época se cobran deudas del narco

/ 19 de abril de 2013 / 06:52

Las medidas excepcionales que tomó el Ministerio de Gobierno para contener la ola criminal en Santa Cruz arrojaron ayer los primeros resultados. Adao Nilson Souza Silva (40), exreo brasileño, fue presentado anoche como autor de la ejecución de Honorio Rodríguez Mejía (47).

Durante la mañana, grupos de élite de la Policía efectuaron rastrillajes en busca de sicarios, lo que derivó en el arresto de otros cuatro extranjeros, a los que se les secuestró dos armas de fuego —una con mira telescópica—, chalecos antibalas, uniformes militares, y cédulas y pasaportes de diferentes nacionalidades.

En el marco del plan de emergencia que se aplica en Santa Cruz        —donde nueve personas fueron ejecutadas en los últimos 17 días—, la Policía fue acuartelada y recibió la orden de aplicar la ley de fuga a los sicarios y capturar a extranjeros que no porten sus documentos. Además, Migración recibió la instrucción de expulsarlos de forma sumaria.

Honorio. Rodríguez Mejía, empresario beniano, fue asesinado el 15 de abril, cerca del Parque Urbano, a plena luz del día. El sicario le disparó un tiro en el brazo y cuando cayó al suelo, lo remató con otros dos.

Anoche, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó a los medios de comunicación al exreo brasileño como autor del crimen, aunque éste lo negó a gritos interrumpiéndole: “¿Por qué me están incriminando de un delito que no cometí, por qué me hacen eso?”

Romero explicó que el presunto sicario estuvo recluido en Palmasola por 10 años y 11 meses por asesinar a un policía en San José de Chiquitos, robo agravado y asociación delictuosa. El 16 de marzo recobró su libertad con medidas sustitutivas.

El coronel Freddy Tórrez, director nacional de Inteligencia de la Policía, explicó que Souza Silva fue arrestado, luego de ser contactado por un agente encubierto que le solicitó sus servicios como sicario. “Estamos en plena investigación para saber el mecanismo del delito, los móviles, pero sabemos por informes de Inteligencia que este mes los sicarios fueron contratados por deudas de narcotráfico y otros delitos que se cometieron meses atrás”, dijo.

Romero, quien se declaró sorprendido por “la actitud desafiante”, del brasileño, declaró que le informaron que éste profirió “amenazas de muerte contra personas que él considera que lo habrían delatado”. Souza Silva fue obligado a desalojar los ambientes donde se efectuaba la conferencia. “El monto, los móviles, los implicados, son todavía parte de la investigación que tiene que realizarse”, agregó.

Armados. De los cuatro extranjeros aprehendidos en los rastrillajes efectuados durante la mañana, tres son mujeres y uno es varón. La Policía indaga si tienen alguna relación con los últimos hechos delictivos en la ciudad. Tórrez confirmó que en la vivienda alquilada por los extranjeros se hallaron pasaportes y cédulas de identidad falsificadas que pertenecerían a súbditos paraguayos, brasileños, dominicanos y peruanos. 

En una de las habitaciones del inmueble, las cuatro personas tenían un santuario: una cruz volcada, rodeada de velas, flores, colillas de cigarrillos y latas para hacer sahumerios. Se cree que era para tener éxito en sus actividades delictivas.

Mano dura con los fiscales

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, anunció que iniciará procesos contra jueces y fiscales que liberen a asesinos. “El Ministerio de Gobierno será querellante y víctima. Hay un mandato del presidente (Evo Morales) y del vicepresidente (Álvaro García Linera) de arrinconar a los criminales”, dijo, según la agencia estatal de noticias ABI.  El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió a su vez a la Policía que entregue a la Justicia o a la Fiscalía “un delincuente por día”. 

‘Ley de fuga’ es inconstitucional, afirman

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado,  y el defensor del Pueblo, Rolando Villena, recordaron ayer que la ley de fuga —ejecución extrajudicial con el argumento de evitar la huida de un preso— es inconstitucional y no se encuentra en el ordenamiento jurídico del país.

El miércoles, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió a la Policía aplicar la ley de fuga contra los sicarios que actúan en la capital cruceña en caso de que opongan resistencia. “No existe un mecanismo legal para establecer una ley de fuga, en nuestra legislación no está contemplada esta figura”, afirmó Hurtado desde Sucre, al reconocer que, en algunos casos, la Policía ha sido rebasada y urge asumir otras acciones.

“Es una medida que no es constitucional, estaríamos en una posición anticonstitucional y el Estado boliviano podría correr el riesgo de estigmatizar a los turistas”, dijo en La Paz Villena. La instrucción de Romero de aplicar la ley de fuga a los sicarios también fue cuestionada por la Iglesia Católica, la Gobernación y el Colegio de Abogados de Santa Cruz.

El vocero de la Iglesia Católica, Erwin Bazán, dijo que la ley de fuga responde a un concepto de represión contra el delincuente que está ejerciendo una actividad delictiva. El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, indicó que los habitantes “no quieren rambos vengadores”.

“La ley de fuga en muchos casos es la pena de muerte; si las autoridades quieren trabajar, que lo hagan en modelos de prevención”, agregó. Para el titular del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Marcelo Arrázola, las declaraciones del Ministro de Gobierno se dieron en un escenario de preocupación y muestran su impotencia para frenar la ola delictiva.

Comparte y opina:

Cae en Puno el autor de una ejecución en Santa Cruz

Error. El hombre, capturado en el país vecino, confesó. Un extranjero fue inculpado del crimen, sin pruebas

/ 25 de abril de 2013 / 06:06

Juan Carlos Campos Veizaga (29), alias el Cai, capturado la madrugada de ayer en Puno, Perú, por la ejecución de Honorio Rodríguez Mejía (47), confesó que lo mató por una deuda de $us 5.000, aunque el Gobierno dijo que hay otras razones que dará a conocer en los próximos días.

Jorge Pérez, viceministro de Régimen Interior, dio por resuelto el caso anoche. Además de la confesión, presentó un informe de balística que prueba que el arma del sindicado es la que acabó con la vida de Rodríguez, el 15.

Mostró también los registros de las llamadas telefónicas del inculpado a su hermano Roberto (27) —quien le prestó Bs 800 para que huyera, y será imputado por complicidad—, además de las llamadas que desde Puno hizo a sus familiares en Santa Cruz.

El arresto se hizo en coordinación con la Policía peruana y de inmediato fue conducido a Bolivia.  La pista que permitió dar con el asesino la proporcionó su hermano, aprehendido la tarde del martes en inmediaciones del río Piraí, quien confesó que Juan Carlos era el autor del crimen y que el arma fue escondida en el canal Isuto.

Hechos. Las investigaciones policiales dan cuenta que el asesino y su víctima se reunieron en una licorería cercana al Parque Urbano, de donde el segundo huyó herido y fue perseguido para rematarlo en la calle.

Campos Veizaga fue atrapado a las 04.30 de ayer y fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, aproximadamente a las 04.45. Dos horas más tarde, una camioneta de la Policía le condujo al aeropuerto de El Alto, desde donde partió en un vuelo comercial hacia la capital cruceña, donde está radicado el caso.

Llegó al aeropuerto de Viru Viru a las 10.46, desde donde, bajo fuerte custodia policial, fue trasladado al Comando Departamental de la Policía. Allí se entrevistó con los fiscales José Centenaro y José  Parra, ante los que por la noche admitió el delito.

Pérez —que felicitó a la Policía Boliviana por la solución de este crimen— no admitió equivocación en la captura y presentación, el 18 de abril, del brasileño Adao Souza Silva (40) como el sicario que mató a Rodríguez. “La presentación del señor Adao respondió al trabajo global de investigación de la Policía, cuya función es entregar los indicios a las autoridades competentes para que los valoren”.

“Existe polarización entre el bien colectivo y el interés de una persona que, de acuerdo con el desarrollo de la investigación hasta ese momento, se mostraba como el principal sospechoso”, apuntó y demandó que “no se busquen pelos en la leche”. Los indicios a que aludió Pérez son: el haber salido recientemente de la cárcel y estar cerca del lugar del crimen.

El brasileño sigue tras las rejas

Pese a que el martes Primo Flores, juez 14° de Instrucción en lo Penal, ordenó la libertad irrestricta del brasileño Adao Souza Silva, él permanece arrestado por disposición de Alberto Moreira,  juez 3° de Ejecución Penal, que en el curso de hoy determinará su situación jurídica.

La identidad de la testigo que inculpó a Souza es falsa

La identidad de la testigo, que el sábado acusó al brasileño Adao Souza Silva (40) de ser el autor del asesinato de Honorio Rodríguez Mejía, es falsa, dijo ayer la fiscal Pura Cuéllar, que por esta causa no imputó al extranjero.

“Dejó una dirección falsa; cuando la convocamos para ampliar su declaración informativa, no la encontramos. Entonces pedimos información sobre la identidad de la mujer al Servicio General de Identificación Personal, que certificó que no corresponde al nombre ni la edad de la cédula que presentó”, explicó. 

Comparte y opina:

Cae en Puno el autor de una ejecución en Santa Cruz

Error. El hombre, capturado en el país vecino, confesó. Un extranjero fue inculpado del crimen, sin pruebas

/ 25 de abril de 2013 / 06:06

Juan Carlos Campos Veizaga (29), alias el Cai, capturado la madrugada de ayer en Puno, Perú, por la ejecución de Honorio Rodríguez Mejía (47), confesó que lo mató por una deuda de $us 5.000, aunque el Gobierno dijo que hay otras razones que dará a conocer en los próximos días.

Jorge Pérez, viceministro de Régimen Interior, dio por resuelto el caso anoche. Además de la confesión, presentó un informe de balística que prueba que el arma del sindicado es la que acabó con la vida de Rodríguez, el 15.

Mostró también los registros de las llamadas telefónicas del inculpado a su hermano Roberto (27) —quien le prestó Bs 800 para que huyera, y será imputado por complicidad—, además de las llamadas que desde Puno hizo a sus familiares en Santa Cruz.

El arresto se hizo en coordinación con la Policía peruana y de inmediato fue conducido a Bolivia.  La pista que permitió dar con el asesino la proporcionó su hermano, aprehendido la tarde del martes en inmediaciones del río Piraí, quien confesó que Juan Carlos era el autor del crimen y que el arma fue escondida en el canal Isuto.

Hechos. Las investigaciones policiales dan cuenta que el asesino y su víctima se reunieron en una licorería cercana al Parque Urbano, de donde el segundo huyó herido y fue perseguido para rematarlo en la calle.

Campos Veizaga fue atrapado a las 04.30 de ayer y fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, aproximadamente a las 04.45. Dos horas más tarde, una camioneta de la Policía le condujo al aeropuerto de El Alto, desde donde partió en un vuelo comercial hacia la capital cruceña, donde está radicado el caso.

Llegó al aeropuerto de Viru Viru a las 10.46, desde donde, bajo fuerte custodia policial, fue trasladado al Comando Departamental de la Policía. Allí se entrevistó con los fiscales José Centenaro y José  Parra, ante los que por la noche admitió el delito.

Pérez —que felicitó a la Policía Boliviana por la solución de este crimen— no admitió equivocación en la captura y presentación, el 18 de abril, del brasileño Adao Souza Silva (40) como el sicario que mató a Rodríguez. “La presentación del señor Adao respondió al trabajo global de investigación de la Policía, cuya función es entregar los indicios a las autoridades competentes para que los valoren”.

“Existe polarización entre el bien colectivo y el interés de una persona que, de acuerdo con el desarrollo de la investigación hasta ese momento, se mostraba como el principal sospechoso”, apuntó y demandó que “no se busquen pelos en la leche”. Los indicios a que aludió Pérez son: el haber salido recientemente de la cárcel y estar cerca del lugar del crimen.

El brasileño sigue tras las rejas

Pese a que el martes Primo Flores, juez 14° de Instrucción en lo Penal, ordenó la libertad irrestricta del brasileño Adao Souza Silva, él permanece arrestado por disposición de Alberto Moreira,  juez 3° de Ejecución Penal, que en el curso de hoy determinará su situación jurídica.

La identidad de la testigo que inculpó a Souza es falsa

La identidad de la testigo, que el sábado acusó al brasileño Adao Souza Silva (40) de ser el autor del asesinato de Honorio Rodríguez Mejía, es falsa, dijo ayer la fiscal Pura Cuéllar, que por esta causa no imputó al extranjero.

“Dejó una dirección falsa; cuando la convocamos para ampliar su declaración informativa, no la encontramos. Entonces pedimos información sobre la identidad de la mujer al Servicio General de Identificación Personal, que certificó que no corresponde al nombre ni la edad de la cédula que presentó”, explicó. 

Comparte y opina:

Cae presunto asesino de Honorio y atrapan a 4 extranjeros armados

Operativo. Jefe de Inteligencia dice que en esta época se cobran deudas del narco

/ 19 de abril de 2013 / 06:52

Las medidas excepcionales que tomó el Ministerio de Gobierno para contener la ola criminal en Santa Cruz arrojaron ayer los primeros resultados. Adao Nilson Souza Silva (40), exreo brasileño, fue presentado anoche como autor de la ejecución de Honorio Rodríguez Mejía (47).

Durante la mañana, grupos de élite de la Policía efectuaron rastrillajes en busca de sicarios, lo que derivó en el arresto de otros cuatro extranjeros, a los que se les secuestró dos armas de fuego —una con mira telescópica—, chalecos antibalas, uniformes militares, y cédulas y pasaportes de diferentes nacionalidades.

En el marco del plan de emergencia que se aplica en Santa Cruz        —donde nueve personas fueron ejecutadas en los últimos 17 días—, la Policía fue acuartelada y recibió la orden de aplicar la ley de fuga a los sicarios y capturar a extranjeros que no porten sus documentos. Además, Migración recibió la instrucción de expulsarlos de forma sumaria.

Honorio. Rodríguez Mejía, empresario beniano, fue asesinado el 15 de abril, cerca del Parque Urbano, a plena luz del día. El sicario le disparó un tiro en el brazo y cuando cayó al suelo, lo remató con otros dos.

Anoche, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó a los medios de comunicación al exreo brasileño como autor del crimen, aunque éste lo negó a gritos interrumpiéndole: “¿Por qué me están incriminando de un delito que no cometí, por qué me hacen eso?”

Romero explicó que el presunto sicario estuvo recluido en Palmasola por 10 años y 11 meses por asesinar a un policía en San José de Chiquitos, robo agravado y asociación delictuosa. El 16 de marzo recobró su libertad con medidas sustitutivas.

El coronel Freddy Tórrez, director nacional de Inteligencia de la Policía, explicó que Souza Silva fue arrestado, luego de ser contactado por un agente encubierto que le solicitó sus servicios como sicario. “Estamos en plena investigación para saber el mecanismo del delito, los móviles, pero sabemos por informes de Inteligencia que este mes los sicarios fueron contratados por deudas de narcotráfico y otros delitos que se cometieron meses atrás”, dijo.

Romero, quien se declaró sorprendido por “la actitud desafiante”, del brasileño, declaró que le informaron que éste profirió “amenazas de muerte contra personas que él considera que lo habrían delatado”. Souza Silva fue obligado a desalojar los ambientes donde se efectuaba la conferencia. “El monto, los móviles, los implicados, son todavía parte de la investigación que tiene que realizarse”, agregó.

Armados. De los cuatro extranjeros aprehendidos en los rastrillajes efectuados durante la mañana, tres son mujeres y uno es varón. La Policía indaga si tienen alguna relación con los últimos hechos delictivos en la ciudad. Tórrez confirmó que en la vivienda alquilada por los extranjeros se hallaron pasaportes y cédulas de identidad falsificadas que pertenecerían a súbditos paraguayos, brasileños, dominicanos y peruanos. 

En una de las habitaciones del inmueble, las cuatro personas tenían un santuario: una cruz volcada, rodeada de velas, flores, colillas de cigarrillos y latas para hacer sahumerios. Se cree que era para tener éxito en sus actividades delictivas.

Mano dura con los fiscales

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, anunció que iniciará procesos contra jueces y fiscales que liberen a asesinos. “El Ministerio de Gobierno será querellante y víctima. Hay un mandato del presidente (Evo Morales) y del vicepresidente (Álvaro García Linera) de arrinconar a los criminales”, dijo, según la agencia estatal de noticias ABI.  El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió a su vez a la Policía que entregue a la Justicia o a la Fiscalía “un delincuente por día”. 

‘Ley de fuga’ es inconstitucional, afirman

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado,  y el defensor del Pueblo, Rolando Villena, recordaron ayer que la ley de fuga —ejecución extrajudicial con el argumento de evitar la huida de un preso— es inconstitucional y no se encuentra en el ordenamiento jurídico del país.

El miércoles, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió a la Policía aplicar la ley de fuga contra los sicarios que actúan en la capital cruceña en caso de que opongan resistencia. “No existe un mecanismo legal para establecer una ley de fuga, en nuestra legislación no está contemplada esta figura”, afirmó Hurtado desde Sucre, al reconocer que, en algunos casos, la Policía ha sido rebasada y urge asumir otras acciones.

“Es una medida que no es constitucional, estaríamos en una posición anticonstitucional y el Estado boliviano podría correr el riesgo de estigmatizar a los turistas”, dijo en La Paz Villena. La instrucción de Romero de aplicar la ley de fuga a los sicarios también fue cuestionada por la Iglesia Católica, la Gobernación y el Colegio de Abogados de Santa Cruz.

El vocero de la Iglesia Católica, Erwin Bazán, dijo que la ley de fuga responde a un concepto de represión contra el delincuente que está ejerciendo una actividad delictiva. El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, indicó que los habitantes “no quieren rambos vengadores”.

“La ley de fuga en muchos casos es la pena de muerte; si las autoridades quieren trabajar, que lo hagan en modelos de prevención”, agregó. Para el titular del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Marcelo Arrázola, las declaraciones del Ministro de Gobierno se dieron en un escenario de preocupación y muestran su impotencia para frenar la ola delictiva.

Comparte y opina:

Torrencial lluvia colapsa la capital cruceña y ocasiona dos muertes

Vulnerabilidad. Las calles se convirtieron en ríos. Nueve personas fueron evacuadas

/ 20 de septiembre de 2012 / 06:02

Un vehículo fue arrastrado por más de un kilómetro por una avenida que se convirtió en un río bajo la torrencial lluvia que cayó ayer sobre Santa Cruz. Los ocupantes, madre e hijo, se ahogaron.  El temporal, que duró nueve horas —desde las 04.00 hasta las 13.00—, anegó la capital cruceña, los canales se desbordaron y el tráfico vehicular se paralizó. Las labores escolares fueron suspendidas y la jornada laboral fue irregular por el repliegue de las unidades del transporte público.

Sarah Ribera (73 años), exconcejala de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), y su hijo Marco Antonio Ribera (48) hallaron la muerte cerca de las 08.00 en el canal de drenaje que se encuentra a la altura del cuarto anillo y radial 23, hasta donde la camioneta roja fue arrastrada.

Antes de que el motorizado se sumergiera en el agua, la mujer llamó por teléfono móvil a sus familiares para pedir auxilio, contó una de sus nietas en la morgue del hospital San Juan de Dios. Los vecinos, testigos de la tragedia, a gritos pedían a los ocupantes que salgan del vehículo, sin embargo, ambos se quedaron atrapados en la cabina. Tres horas después sus restos fueron recuperados por grupos de rescate.

Marco Antonio, quien residía en Brasil, había llegado a Santa Cruz hace tres días para celebrar con su familia su 49 cumpleaños el 21 de este mes. El informe preliminar del examen forense da cuenta de que las dos personas fallecieron por un paro respiratorio a consecuencia de asfixia por ahogamiento. El caso es investigado por el fiscal de Tránsito, Alberto Cornejo.

Torrencial. El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Fernando Ibáñez, informó que cayeron 150 mm por metro cuadrado, hecho que provocó la acumulación de agua. La Unidad de Bomberos de la Alcaldía atendió decenas de llamadas de emergencia de los distritos 1, 6, 7, 8, 9, 11 y 12, siete de los 15 en que está dividida la capital oriental.  “También se atendió un accidente de un microbús y la caída de dos camionetas, una en el canal Isuto”, detalló el jefe de esa unidad, José Argandoña.

En el Distrito 12 quedaron anegados los barrios Guadalupe, 24 de Junio, Palma Dorada, Fortaleza y Villa Esperanza. Por la noche, un reporte del Ministerio de Defensa dio cuenta de que en el Distrito 6, 11 barrios se inundaron, y en el Distrito 7, cuatro.

El mercado Los Pozos, en el Distrito 11, y el barrio Caracol, en el Distrito 4, también quedaron bajo el agua, según la citada cartera de Estado, cuyo titular, Rubén Saavedra, se trasladó a Santa Cruz para comandar las acciones operativas de Defensa Civil y entregar 21 motobombas.  Defensa Civil conformó equipos de socorro y salvamento para proceder a la evacuación de las familias damnificadas.

Hasta las 19.30 de ayer, nueve familias se encontraban refugiadas en un albergue provisional que fue habilitado en el coliseo del Distrito 12. El secretario general de la municipalidad, Fernando Cuéllar, anunció que el Ejecutivo edil analiza la situación para ver si se declara alerta o emergencia.  Ante la ola de críticas contra la Alcaldía por la falta de mantenimiento de los canales, el director de Drenaje, Edil Aponte, alegó que la de ayer fue una lluvia extraordinaria.

“En cuatro horas llovió más de 150 mm por metro cuadrado, algo que pocas veces se ve”, indicó. La municipalidad cruceña cuenta con un programa de limpieza de canales de drenaje. “Felizmente están limpios la mayoría de los desagües”, dijo Aponte, quien luego recomendó a la población no echar basura a los canales para evitar tragedias como la de ayer.

En el caso del segundo anillo, el funcionario atribuyó el colapso a la antigüedad de los canales, que datan de hace 30 años. Defensa Civil también conformó un equipo para drenar el agua estancada en las viviendas y en los barrios más afectados, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Esa labor debía ejecutarse hasta las 00.00 de ayer en los distritos 9 y 1, informó anoche el ministro Saavedra.

El Senamhi alerta de que lloverá otra vez el sábado

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que mañana ingresará un nuevo frente frío a Bolivia, que afectará con chubascos y tormentas eléctricas al trópico de Cochabamba, norte de La Paz y los llanos orientales, región que abarca el sur del Beni, norte de Cochabamba y parte de Santa Cruz. Se prevé que con el ingreso del nuevo frente, el sábado el cielo de la capital cruceña se volverá a cubrir de nubes y habrá fuertes precipitaciones pluviales.

“Tendremos entre el viernes y sábado el ingreso de un frente frío que ocasionará nuevamente lluvias”, dijo la jefa de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal.  La especialista explicó que tanto el frente frío que ingresará el viernes, como el que ayer azotó con lluvias a  Santa Cruz de la Sierra, están relacionados con las precipitaciones registradas en Uruguay, Paraguay y parte de Argentina, aunque no corresponden a ningún fenómeno específico.

Previsión. El fuerte temporal de ayer, con intensas lluvias y vientos de hasta 150 kilómetros por hora, ocasionó, según reportes de agencias de noticias internacionales, dos muertos en Uruguay, cinco en Paraguay y uno en Argentina.   “Se había previsto el ingreso del frente frío en toda la región de los llanos orientales, pero el miércoles se generó una precipitación local en Santa Cruz”, sostuvo.

Las mediciones que se hicieron en la estación de Viru Viru arrojaron como resultado 68,4 milímetros y en El Trompillo, 150,3 milímetros, que fue la más alta, detalló Portugal. Según el cálculo del Senamhi, cada milímetro equivale a un litro por metro cuadrado.  

Comparte y opina:

Últimas Noticias