Sociedad

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 20:41 PM

Alcaldía concluye plan para crear 9 cementerios macrodistritales

El Gobierno local de La Paz pondrá en marcha en Bella Vista un plan piloto de saneamiento de los 23 camposantos clandestinos del municipio. El objetivo es crear una red de necrópolis macrodistritales para aliviar la presión sobre el Cementerio General.

/ 21 de abril de 2013 / 04:00

El Gobierno local de La Paz pondrá en marcha en Bella Vista un plan piloto de saneamiento de los 23 camposantos clandestinos del municipio. El objetivo es crear una red de necrópolis macrodistritales para aliviar la presión sobre el Cementerio General.

El director de Servicios Municipales de la Alcaldía, Sergio Siles, explicó que la medida quiere promover el desarrollo sostenible y ordenado de la ciudad, y que está enmarcado en el plan de ordenamiento territorial.

“El cementerio de Bella Vista será parte de este plan piloto que vamos a implementar para regularizar la situación de los camposantos clandestinos.También se prevé intervenir en el cementerio La Llamita (de la avenida Periférica), pero su consolidación está sujeta a otros factores”, señaló el funcionario municipal.

Durante la gestión 2012, el gobierno edil hizo un estudio sobre los cementerios de La Paz cuyas conclusiones señalan que en el municipio existen 30 camposantos, de los cuales sólo uno —el General— está bajo administración municipal y seis son privados y están legalmente establecidos.

Hay cinco necrópolis clandestinas que están en propiedad municipal y otras 18, también ilegales, situadas en predios privados.

Macros. El plan piloto busca consolidar un cementerio en cada macrodistrito de los nueve con los que cuenta el municipio, para que los restantes camposantos ilegales en la misma unidad territorial se vayan trasladando y cerrando gradualmente.

La finalidad es que las personas puedan utilizar los servicios de esas unidades zonales a fin de reducir la demanda de espacios en el Cementerio General.

“El plan —que como estrategia quiere crear una red de cementerios macrodistritales— comenzará a ponerse en marcha en los próximos meses. En principio se evaluará la recepción de la ciudadanía y el uso que le de a esos espacios”, explicó Siles.

Según el diagnóstico de la Alcaldía, debido al crecimiento demográfico, los cementerios clandestinos que hace más de 20 años fueron ubicados en sitios que eran considerados como área rural, ahora están en sectores poblados, en medio de asentamientos humanos, lo que representa un riesgo para la salud de los vecinos.

Al menos diez necrópolis ilegales, de las 18 situadas en predios privados, son sólo terrenos a cielo abierto, que no tienen muros perimetrales, ni cuentan con servicios de agua ni alcantarillado.

“Ante un eventual riesgo de tipo sanitario, el plan apunta a que estos espacios sean cerrados para mejorar la calidad de vida de los vecinos, realizar una recuperación paulatina del medio ambiente y proceder al ordenamiento sustentable de la urbe”, apuntó.  

El camposanto Bella Vista ocupa 2,1 hectáreas. Allí es donde la Alcaldía busca iniciar el plan piloto para la implementación de los cementerios macrodistritales.

Según la propuesta de la comuna, en el área, donde se instalaron nichos de forma desordenada hasta la cima, se analiza construir en primera instancia un pabellón —que tendrá una capacidad para 240 nichos, 360 sarcófagos, 756 cinerarios (para depositar cenizas)— un depósito, servicios higiénicos y una oficina administrativa.

“Éste era un terreno que pertenecía a Jorge Rodríguez Balanza. Ese señor cedió más de diez hectáreas a los vecinos y se ha convertido en un cementerio.

Los más antiguos habitantes de la zona están descansando allí”, recuerda Ceferino Velásquez (74), quien compró un espacio en el camposanto de Bella Vista.

Inquietud. Cómo él, al menos un centenar de personas aseguran tener el derecho propietario sobre unos pequeños espacios dentro del cementerio, que se ubica en la cima de un cerro que colinda con la “garganta”, que une Bella Vista con los barrios de Bolonia e Irpavi.

“Este espacio siempre ha sido cuidado y administrado por los vecinos, y ahora la Alcaldía quiere apropiarse, no se debe permitir”, añadió Velásquez.  
El área tiene un riesgo moderado, el cual se puede mejorar con la construcción de banquinas.

Los trabajos, según el Director de Servicios Municipales, demandarán una inversión de Bs 2,5 millones. Para comenzar la obra se espera llegar a acuerdos con los vecinos de las diez juntas vecinales que están en inmediaciones del la zona, las cuales administran actualmente el espacio.

“La propuesta busca que se convierta en un sitio que albergue a los dolientes del Macrodistrito Sur. Los costos de los servicios serían la mitad de lo que actualmente se cobra en el Cementerio General”, resaltó el Director de Servicios Municipales.

La tasa anual que se paga al Cementerio General de la ciudad de La Paz por los nichos perpetuos de cuerpo mayor y menor está indexada a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV). La tasa anual por un nicho imperecedero de cuerpo mayor (cuerpo entero de un adulto) es de Bs 92,54. En el caso de los nichos perpetuos de cuerpo menor, la tasa es de Bs 46,27.

Teófilo Lima, presidente del Comité de Defensa del Cementerio de Bella Vista y presidente de la junta de Vecinos de Barrio Municipal, manifestó que están en desacuerdo con que la necrópolis de Bella Vista se convierta en macrodistrital.

 “A muchos dirigentes les han hecho renunciar cuando han querido implementar ese plan. Nosotros tenemos la documentación donde nos ceden el terreno”, afirmó.

Mario Ajata, presidente de la Junta de Vecinos Bella Vista Central y también miembro del comité, reconoció que la superficie está registrada como bien municipal.

Las juntas que administran el cementerio son de Barrio Municipal, Ventilla Bajo, Ventilla Alto, Sector Guaqui, Francisco de Miranda, Bella Vista Central 1 y 2, Barrio Litoral y Huanu Huanuni.

Ingresos. Actualmente, un espacio en el camposanto de Bella Vista cuesta Bs 70. Los dirigentes vecinales señalan que no saben dónde van los recursos.

“Tenemos un cuidador que es casi indigente y al que no le pagamos, él es el que administra los ingresos seguramente. Hay desorganización, esperamos que la Alcaldía quiera coordinar por el bien de todos”, dijo Ajata.

 Ubicado en la avenida Periférica, del macrodistrito del mismo nombre, el cementerio La Llamita está emplazado en un área de alto riesgo, por lo que el gobierno edil comenzó la búsqueda de un espacio para trasladar los restos identificados, ya que la mayoría son NN. “Este camposanto ha colapsado.

Queremos comprar un predio para poder construir el cementerio macrodistrital, todo consensuado con los vecinos”.

Siles agregó que no se descarta recurrir a fosas comunes o a cremaciones para los cuerpos identificados.

Opinan

Arturo Quispe: ‘Se debe consensuar con vecinos’

Cualquier acción que promueva mejorar la calidad de vida de los vecinos será bien recibida siempre y cuando la Alcaldía coordine y explique de manera clara su plan. Sabemos que hay varios cementerios clandestinos que representan un riesgo y deben ser saneados paulatinamente. (Presidente de la Fejuve La Paz)

Facundo Hurtado: ‘Hay disputas en Bella Vista’

Tengo entendido que la administración del camposanto de Bella Vista genera disputas internas entre los vecinos. Algunas personas dicen ser propietarios.

Si se están creando cementerios macrodistritales, la Fejuve Sur debería haber participado, pero no nos han dicho nada. Ojalá la situación se regularice. (Presidente Fejuve Sur)

Comparte y opina:

Banderas a media asta y crespones negros marcarán el inicio de las fiestas julias

El Concejo Municipal aprobó la ordenanza de embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en La Paz.

/ 30 de junio de 2020 / 20:08

La iza de la bandera paceña a media asta y un crespón negro en memoria de las 31 personas fallecidas por el COVID-19 en el municipio de La Paz marcarán este miércoles 1 de julio el inicio de la conmemoración de los 211 años de la Gesta Libertaria de 1809.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la ordenanza que dispone el embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en el municipio los días 1, 15 y 16 de julio con el emblema nacional y departamental en homenaje al grito libertario.

“Me he permitido recomendar, y así ha quedado plasmado en la ordenanza, que el 1 de julio además en el embanderamiento se coloquen crespones negros, esto porque es justo recordar a todos los paceños y no paceños que han fallecido víctimas de la pandemia. Se trata de que este momento de recordación de nuestro grito libertario sea también un momento de recordación de todos aquellos que nos han dejado”, dijo el concejal de Sol.bo Fabián Siñani.

La conmemoración de la gesta patriótica –efeméride departamental de La Paz– se caracteriza por una serie de actos protocolares, entre ellos la Sesión de Honor del Concejo Municipal, además el traslado de los restos de los protomártires, desfiles de teas y ofrendas florales, actos que este año tendrán otras particularidades.

La Paz conmemora en esta fecha la insurrección de los criollos contra la Corona de España en 1809, cuya gesta fue encabezada por Pedro Domingo Murillo y otros patricios locales como Mariano Graneros, Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga o Vicenta Juaristi Eguino, entre otros. (30/016/2020)

Comparte y opina:

Banderas a media asta y crespones negros marcarán el inicio de las fiestas julias

Se aprobó la ordenanza de embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en La Paz

/ 30 de junio de 2020 / 20:00

La iza de la bandera paceña a media asta y un crespón negro, en memoria de las 31 personas fallecidas por el COVID-19 en el municipio de La Paz,  marcarán este miércoles 1 de julio el inicio de la conmemoración de los 211 años de la Gesta Libertaria de 1809.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la ordenanza que dispone el embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en el municipio los días 1, 15 y 16 de julio con el emblema nacional y departamental en homenaje al grito libertario.

“Me he permitido recomendar, y así ha quedado plasmado en la ordenanza, que el 1 de julio además en el embanderamiento se coloquen crespones negros, esto porque es justo recordar a todos los paceños y no paceños que han fallecido víctimas de la pandemia. Se trata de que este momento de recordación de nuestro grito libertario sea también un momento de recordación de todos aquellos que nos han dejado”, dijo el concejal de Sol.bo Fabián Siñani.

La conmemoración de la gesta patriótica –efeméride departamental de La Paz– se caracteriza por una serie de actos protocolares, entre ellos la Sesión de Honor del Concejo Municipal, además el traslado de los restos de los protomártires, desfiles de teas y ofrendas florales, actos que este año tendrán otras particularidades.

(30/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vecinos denuncian movimiento de tierras en Irpavi II y Taypijahuira

En el segundo caso, el subalcalde Oscar Sogliano dijo que se inició un proceso técnico administrativo.

/ 30 de junio de 2020 / 19:38

El terraceo de cerros en el Macrodistrito Sur persiste, denunciaron este martes vecinos a través de cuentas de la red social Facebook, cuyos mensajes son acompañados con fotografías. Esta vez se trata de las zonas Irpavi II y Taypijahuira.

Sobre Irpavi II, Lourdes Rivera compartió imágenes en el muro de Facebook Irpavi Siglo 21, donde de cerca de la urbanización Flor de Irpavi donde se ejecutan esos trabajos.»Seguramente para crear plataformas que, posteriormente, serán usados para asentamientos, siendo éste un lugar denominado patrimonio paisajístico», destacó.

El otro punto donde se hacen movimientos de tierra es Taipyjahuira, zona que colinda con el Bosque de Bolognia.

«Continúan los movimientos de tierra. Señor Oscar Sogliano (subalcalde del macro Sur) en la parte superior de Alto Obrajes Sector A», denunció Marco Antonio Ardilles, que fue compartida en la cuenta Vecinos de Alto Obrajes.

La autoridad aludida explicó que el área en cuestión se encuentra en un proceso por el mejor derecho propietario, que fue presentado por Rodrigo Fernández, quien manifiesta ser dueño del terreno.

«Como Subalcaldía Sur, mediante la Unidad de Fiscalización Territorial, se notificó al administrado para la correspondiente presentación de documentos que respalden los trabajos de movimientos de tierra», añadió.

Vlady Muñoz observó que no se frene el terraceo “¿Dónde está todo ese aparato coercitivo que maneja? Hasta dónde veo solo se utiliza para desalojar comerciantes. ¿No podemos pensar un poco más allá por nuestra niñez, por el barrio?”, inquirió.

Ante el cuestionamiento, Sogliano sostuvo que el único órgano coercitivo es la Policía Boliviana por competencia constitucional, no las alcaldías. «La norma prevé los procesos técnicos legales, que ya se iniciaron (…)», apuntó el subalcalde.

(30/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Merma caudal de arroyos que suministran agua en Guanay y anuncian racionamiento

El comité de agua y alcantarilladlo pide evitar el consumo excesivo para evitar la escasez

/ 29 de junio de 2020 / 23:18

El caudal de los tres arroyos que suministran agua potable al municipio de Guanay, al norte del departamento de La Paz, disminuyó por lo que Hernán Smith, responsable del comité que presta el servicio anunció el racionamiento.

«Se confirmó que los tres arroyos que habitualmente suministran el líquido elemento a los pobladores de esta región se están secando, por lo que se determinará en las próximas horas la racionalización (sic.) en horarios que permita a los habitantes de esta región yungueña abastecerse de agua», señaló Smith, representante del Comité de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado (CAPSA)” al periodista Eddy Andrade.

La disminución del agua de los arroyos fue verificada en una inspección desarrollada a los tres arroyos, en la que se pudo evidenciar que el nivel de almacenamiento prácticamente está muy bajo. Smith pidió a la población evitar el excesivo consumo de este vital elemento y aprender a utilizarlo de forma responsable.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choferes anuncian paro y movilización el miércoles por incremento de Bs 0,50 a las tarifas y habilitación de más asientos

16 sindicatos del municipio de La Paz decidieron tomar esta medida para presionar a la Alcaldía. Caravanas y columnas de choferes partirán de diferentes zonas hacia el centro esa jornada.

/ 29 de junio de 2020 / 22:27

Los afiliados a 16 sindicatos, que formaron recientemente la Unión del Transporte Urbano Paceño, declararon un paro de 24 horas con movilizaciones el miércoles 1 de julio en demanda del incremento de tarifas Bs 0,50 y la habilitación de más asientos para transportar a más pasajeros.

Los choferes a saldrán de sus zonas en marchas y caravanas y se congregaran en el centro de la ciudad de La Paz.

Lucio Quispe, secretario general del sindicato Eduardo Avaroa, informó que la medida de presión fue tomada luego de que la Secretaría de Vialidad de la Alcaldía paceña rechazara dar luz verde a estas demandas.

«Hemos hecho muchos requerimientos y, ante la falta de respuesta, vamos a realizar un paro de 24 horas con movilizaciones. Es el momento de que el transporte público también sea escuchado, porque lamentablemente es el sector más golpeado y estamos trabajando a pérdida», dijo esta noche en declaraciones a la Red Uno.

«Hoy por hoy no estamos trabajando para la canasta familiar si no solamente para el pan y esto es un insostenible», dijo.

La petición –explicó el dirigente la semana pasada—es consecuencia de la negativa edil a dar luz verde a un pliego de seis demandas, entre las que destaca la condonación de los impuestos municipales a este gremio y la autorización del noveno pasajero en el caso de los minibuses, y del quinto pasajero en el caso de trufis y carrys.

Desde el 1 de junio a la fecha, tras un prolongado receso mientras duró la cuarentena rígida, del 22 de marzo al 31 de mayo, este servicio opera con el 50% de su parque automotor, ya que de forma alterna cada día pueden circular los vehículos cuyas placas terminen en número par o impar.

Para cumplir con el criterio se aislamiento físico, se inhabilitó el 40% de los asientos de los motorizados que transportan pasajeros; su jornada de trabajo se redujo hasta las 18.00 de lunes a viernes. Además de que la circulación vehicular está totalmente prohibida los fines de semana.

Según el dirigente, los transportistas también están preocupados por el diferimiento de los créditos.
En días previos, tanto el alcalde Luis Revilla como el secretario de Movilidad, Ramiro Burgos, descartaron un alza tarifaria.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: