Icono del sitio La Razón

Los casos de malaria bajaron 60% desde 2000

La presencia de la malaria en Bolivia registra un descenso de casos del 60% con relación a 2000, informó el responsable del Programa Nacional Dengue-Malaria, Frank Reyes. Hace tres años, el reporte epidemiológico informó de 30.135 casos confirmados. En tanto, en  2012 se registraron 7.415. Los datos fueron presentados ayer en el Día Mundial de Lucha contra la Malaria.

Según un boletín del Ministerio de Salud, dicha cartera realizó esfuerzos, como la compra de medicamentos;  capacitación al personal de salud para realizar diagnóstico y tratamiento oportunos;  y la distribución de 24.000 mosquiteros a las regiones endémicas para evitar la proliferación del mosquito Anópheles  y  el contagio de la enfermedad.

“El programa tiene 50 años y en este transcurso se ha logrado controlar el tipo Plasmodium falciparum o Terciana maligna, que llega a ser letal si no se realiza el tratamiento oportuno”, explicó Reyes.

En Guayaramerín (Beni) se concentra el mayor número de casos con el 50%. “Se estimaba que se debía a la migración en periodos de recolección  de la castaña, pero es por la existencia de un nicho ecológico que promueve la proliferación del vector o mosquito Anópheles».

Otra región con casos de malaria del tipo Plasmodium falciparum es Ixiamas (La Paz). Por ello,  se  realizan estudios de resistencia a los insecticidas, distribución de mosquiteros y otras medidas de prevención, acotó el funcionario.