Sociedad

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 09:04 AM

La Doble Vía a Viacha será terminada en 15 meses

El Alto. Ayer se dio inicio a la primera fase del trabajo que será ejecutado por dos firmas

/ 3 de mayo de 2013 / 05:31

La Alcaldía de El Alto dio inicio ayer a las obras de la primera fase de la Doble Vía a Viacha o avenida Ladislao Cabrera. Para acelerar el trabajo, que será entregado en 15 meses, fueron contratadas dos empresas que efectuarán su labor de manera simultánea, cada una en un tramo.

La primera etapa comprende 3.420 metros lineales de una avenida moderna de ocho carriles, tres de ida y tres de vuelta, además de dos exclusivos para el transporte masivo. Estos últimos estarán separados del resto con bordillos de cemento, detalló la directora de Proyectos Distritales de la Alcaldía de esta urbe, Shareska Vásquez.

También se colocarán en la ruta luminarias, jardineras, reductores de velocidad, drenaje pluvial con bóvedas y cámaras de inspección, alcantarillas, sumideros y tuberías para captar aguas superficiales.

“No queremos repetir la experiencia del paso a desnivel (de Villa Adela), que se demoró más de tres años; por eso se contrató a dos empresas para ejecutar esta obra”, aseveró el burgomaestre de la urbe, Édgar Patana, durante el acto de inauguración de los trabajos, que se realizó ayer en la mañana en el sector de la extranca a Viacha.

Esta avenida es una de las principales y con mayor tráfico de las que existen en esta ciudad, pero se encontraba deteriorada con zanjas y hoyos a cada paso. También presentaba 35 rompemuelles, colocados por los vecinos, para frenar las altas velocidades que imprimían los motorizados. La ruta era muy peligrosa por esa razón.

La obra, en su primera fase —desde la avenida Julio César Valdez hasta el cruce a Villa Adela—, tendrá un costo de Bs 55,1 millones, que será financiado en el 72,5% por la Alcaldía y el resto por la Gobernación del departamento de La Paz.

El primer tramo, que será ejecutado por la empresa Sólido SRL desde la avenida Julio César Valdez hasta la calle 138 de la zona Villa Bolívar “D”, costará poco más de Bs 26,5 millones, y  tendrá una extensión de 1.142 metros. El segundo, a cargo de la constructora Moscoso desde la calle 138 hasta el cruce a Villa Adela, demandará de Bs 28,6 millones de inversión para 2.278 metros lineales de asfaltado.

En el acto estuvieron presentes autoridades del Concejo Municipal, subalcaldes distritales, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Ajno, vecinos y funcionarios ediles. Se pudo observar maquinaria pesada que será utilizada para el inicio de los trabajos. Con ese fin, desde ayer se cortó el tráfico vehicular en este tramo y se habilitaron dos rutas alternas.

En la primera, los que viajen desde las zonas del Distrito 3 por la avenida Bolivia hasta el cruce de Villa Adela podrán desviarse por la calle F de Villa Caluyo, doblar por la calle 9 de Pacajes y conectarse con la avenida Las Américas, para dirigirse a la Ceja. Esta vía es pavimentada, se ubica de manera paralela a la carretera a Viacha y se empalma con la Julio César Valdez, en el sector denominado los palos.

La segunda está destinada a los que lleguen desde Viacha y las zonas adyacentes. Dos cuadras antes del cruce a Villa Adela, los motorizados deberán desviarse hacia la calle Quime para conectarse con la avenida Oleoducto y seguir el trayecto por la avenida Tiwanaku. Posteriormente, tendrán que viajar por la avenida 106 de la zona Villa Bolívar “D”, pasar por la Panamericana, que rodea el alambrado de la Aduana, y llegar hasta la 6 de Marzo.

Empresas colocarán pasarelas

Acceso

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, anunció que se colocarán pasarelas en la Doble Vía Viacha para evitar accidentes. Tendrán  plataformas y gradas que permitirán un fácil acceso. Beneficiará a los distritos municipales 2, 3 y 8.

Flujo

El 40% del parque automotor existente en El Alto circula por la carretera a Viacha, entre vehículos livianos, medianos y pesados, tanto públicos como privados.

Anuncian que en julio será concluido un paso a desnivel

El puente del cruce a Villa Adela será entregado en julio, después de tres años de trabajos. Este paso se empalmará con la nueva carretera Doble Vía a Viacha, informó el director de Obras de la Alcaldía, Víctor Vargas.

Detalló, además, que ahora se encuentran en la etapa final de ejecución de las dos rampas de acceso a la parte superior del puente. “Una vez trabajada la superestructura, queda consolidar el drenaje pluvial y el pavimento a nivel del terreno. Estamos enlazando con la bóveda”, la cual ya fue construida.

Vargas dijo que se hicieron  más de 56 vigas de cemento, en un periodo de 28 a 30 días, para que ofrezcan mayor resistencia. Aquéllas ya se instalaron en la superestructura y ahora se realiza el vaciado de  las losas.  En este punto se ha producido congestionamiento vehicular debido a la construcción.

Guardias viales, desde el lunes

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, adelantó que a partir del lunes trabajarán los guardias viales y éstos tendrán la misión de evitar el estacionamiento inadecuado de los vehículos del transporte público y privado en la Ceja. Los de alto tonelaje no podrán cargar ni descargar material durante las horas del día.

“Estamos haciendo el lanzamiento del reordenamiento de la Ceja. Esto implica que a partir del lunes queda totalmente nula toda autorización que haya dado Tráfico y Vialidad y Tránsito para estacionarse y para cargar o descargar materiales en vehículos pesados y de alto tonelaje durante el día”. Dijo que esta medida no pretende vulnerar los derechos de ningún vecino ni sector social, sino más bien mejorar la circulación y el aspecto urbano.

Esta vigilancia será realizada por los guardias viales, aseguró, aunque no quiso dar detalles de la puesta en marcha de esta función municipal. El mes pasado, los choferes presionaron para que el Concejo anule la ordenanza que daba luz verde a la creación de esta unidad especializada.  El burgomaestre se limitó a decir que el lunes absolverá todas las interrogantes al respecto. La Fejuve también confirmó que los agentes ediles saldrán a las calles a controlar desde el 6 de mayo.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Diálogo deja a mesa técnica ver viabilidad de modificar la Ley 195 para atender pedido de la UPEA

Los representantes del Gobierno, Legislativo y del Universidad Pública de El Alto (UPEA) sostuvieron este sábado un diálogo que fue declarado en cuarto intermedio hasta contar con el resultado del trabajo de la mesa técnica

/ 9 de junio de 2018 / 22:36

Fueron un poco más de siete horas ininterrumpidas de conversaciones entre autoridades del Gobierno, Legislativo y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Decidieron dejar a una comisión técnica el análisis de la viabilidad o no de modificar la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria, principal demanda de los universitarios.

La mesa técnica, que estará formada por personal del Ministerio de Economía y de la casa de estudios superiores, se reunirá a las 08.00 de este domingo. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó del acuerdo y que las conversaciones estuvieron centradas, justamente en garantizar las actividades académicas.

Instalaciones de la Vicepresidencia del Estado fueron escenario del encuentro acordado el viernes tras semanas de movilizaciones y piquetes de huelga de hambre. En una de esas movilizaciones, el 24 de mayo, perdió la vida el universitario Jonathan Quispe como resultado de un impacto de canica disparada, según la Fiscalía, por un uniformado parte del operativo de represión.

La principal demanda es modificar la Ley 195 para que se les asigne un mayor porcentaje de los recursos de coparticipación tributaria como una solución de fondo de tal manera de evitar que cada año deban iniciar protestas por un presupuestario extraordinario. El Gobierno, a diferencia del pasado, ahora expresó su disposición a discutir la viabilidad de la demanda.

“Hemos avanzado positivamente, estamos revisando el tema vinculado al presupuesto y lo que ellos piden es la modificación a la Ley 195, nosotros también ya les hemos dado nuestra postura. Nuestro desafío es garantizar los recursos a la UPEA para que pueda trabajar con absoluta normalidad”,  aseguró Gonzales en una conferencia de prensa.

Gonzales compareció ante los medios de comunicación con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, y el resto de delegados de la UPEA.

“Hubo un acercamiento entre el Gobierno y la UPEA, estamos analizando si se puede o no modificar la ley, y hemos ratificado las resoluciones de la asamblea Docente- estudiantil. Una vez que concluya la mesa técnica nos reuniremos para firmar los acuerdos”, explicó Nogales en las escalinatas de la Vicepresidente del Estado, donde se hizo la conferencia.

Hasta el jueves el Gobierno daba por descartada la modificación de los porcentajes de asignación definidos en Ley 195 por su complejidad y porque implicaría necesariamente restarle recursos a otros sectores. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, expresó su desacuerdo con un posible ajuste en los porcentajes de redistribución.

Una vez que concluya el trabajo técnico, la comisión en pleno volverá a ser convocada para analizar el trabajo y de darse suscribir un acuerdo, en el que participaría el presidente Evo Morales de acuerdo al compromiso del Ejecutivo.

Comparte y opina: