Sociedad

miércoles 8 dic 2021 | Actualizado a 14:44

Suspenden cumbres de salud en tres regiones

En Tarija, Chuquisaca y Cochabamba no se realizarán los eventos

Por W. P.

/ 4 de mayo de 2013 / 04:43

A solicitud de la Central Obrera Boliviana (COB), las cumbres departamentales de salud, que debían realizarse en Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, se suspendieron sin fecha, informó el viceministro del área, Martín Maturano.

“Los eventos estaban previstos para la próxima semana, pero ante el pedido de la COB hemos decidido dar esta pausa. Quiero aclarar que pese a estos retrasos, la fecha de la cumbre nacional no se cambiará (4 al 7 de junio)”, dijo.

La autoridad sostuvo que se emitió una circular a las instancias correspondientes (universidad, Consejo de Salud, movimientos sociales y COB) para reprogramar los eventos. La suspensión de las tres cumbres se debe a las movilizaciones que iniciarán los trabajadores del ente matriz desde este lunes.

Comparte y opina:

Hidalgo: el paro de nueve días en Santa Cruz incrementó los casos de COVID-19

La Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del SUS recordó que esa región cuenta con 1,9 millones de dosis para la inoculación contra el coronavirus, pero lamenta que la afluencia de gente para inmunizarse no sea la misma que hace tiempo.

La viceministra Alejandra Hidalgo en una entrevista con La Razón Radio.

Por Mauricio Diaz

/ 8 de diciembre de 2021 / 13:23

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, afirmó este miércoles que el incremento de casos por COVID-19 en Santa Cruz es producto de las aglomeraciones que generó en noviembre el paro de nueve días realizado por varios sectores en demanda de la abrogación de la Ley 1386.

“De los casos que se han presentado ayer, 890 representan a Santa Cruz, si hacemos una secuencia de todos los acontecimientos que se han presentado en Santa Cruz, éste sería un resultado del paro y los bloqueos que se han suscitado en este departamento”, dijo Hidalgo en una entrevista con La Razón Radio.

Aseguró que durante el paro en contra de la abrogada Ley 1386, que duró nueve días hasta que el Gobierno finalmente la anuló el 16 de noviembre, impidió el paso de pacientes que advirtieron algún síntoma de la enfermedad y no pudieron acudir a realizarse alguna prueba.

“Han hecho que esta persona que puede ser que tengan síntomas leves o (sea) asintomática no acuda a los puntos para identificar (el COVID-19), y al no identificar, han puesto en riesgo a la familia”, reclamó.

Por otra parte, Hidalgo cuestionó que la asistencia de personas a inmunizarse contra el coronavirus “no es la misma que hace tiempo”, por lo que llamó a las autoridades municipales y departamentales a establecer estrategias para repuntar los niveles de inoculación en esa región.

“Se tienen 1,9 millones de dosis disponibles hasta ayer, quiere decir que se deben magnificar todos los esfuerzos para poder llevar la vacuna puerta a puerta, a los lugares donde existe una concentración de personas como son las ferias, mercados”, sostuvo.

Comparte y opina:

Bolivia reporta cerca de 1.500 contagios por COVID-19, Santa Cruz y Tarija con más positivos

Los positivos de la fecha se cifran en 1.489, mientras las personas que superaron la enfermedad llegaron a 782 y los decesos a 17.

/ 7 de diciembre de 2021 / 23:28

En Bolivia fueron reportados cerca de 1.500 contagios por COVID-19, la mayor cantidad están en los departamentos de Santa Cruz y Tarija, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud.

Los positivos de la fecha se cifran en 1.489, mientras las personas que superaron la enfermedad llegaron a 782 y los decesos a 17.

Del total, Santa Cruz presentó 890; Tarija 200; La Paz 152; Cochabamba 86; Pando 49; Chuquisaca 44; Oruro 38; Potosí 17 y Beni 13.

El acumulado de pacientes recuperados hasta esta jornada asciende a 499.564.

Por departamento, lo recuperados suman 335 en Santa Cruz, 143 en Cochabamba, 116 en La Paz, 49 en Chuquisaca, 96 en Tarija, 35 en Potosí, 4 en Oruro, 0 en Beni y 4 en Pando.

Comparte y opina:

Inundaciones afectan a 17 municipios en tres departamentos, reporta Defensa Civil

Juan Carlos Calvimontes lamentó que las autoridades de La Paz y Santa Cruz no trabajen en forma coordinada con Defensa Civil para afrontar los fenómenos climáticos.

Daños provocados por lluvias en Tiquipaya, Cochabamba.

Por Mauricio Diaz

/ 7 de diciembre de 2021 / 15:24

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó este martes que 17 municipios en tres departamentos recibieron un “duro golpe por las inundaciones”; la región más afectada es Cochabamba.

Citó a La Paz, Cochabamba y Chuquisaca con problemas en el inicio de la época de lluvias. “En La Paz, seis provincias fueron mayormente afectadas por estos fenómenos; en Cochabamba, nueve, y en Chuquisaca, dos; en total 17 municipios afectados”, explicó en una entrevista con La Razón Radio.

Lamentó que en las pasadas semanas el desborde del río Mapiri, al norte del departamento de La Paz, haya cobrado la vida de siete personas, de las cuales solo cinco cuerpos fueron hallados, e informó que en las demás regiones en las que ocurrieron inundaciones, principalmente Cochabamba, los daños fueron materiales.

“Desde el punto de vista de pérdidas materiales, está el departamento de Cochabamba; los municipios más golpeados han sido Cliza, Toco y Tiquipaya”, explicó Calvimontes.

En el municipio de Cliza se declaró “desastre”, mientras que en Toco se dictó emergencia y en otras regiones, donde “son recurrentes de estos fenómenos”, aún están en alerta.

“En el norte de La Paz: Guanay, Tipuani, Mapiri y toda la zona del río Mapiri, que confluye con comunidades indígenas. En Cochabamba estamos hablando de la zona del Trópico, (además) del Norte Integrado (Santa Cruz), la región del Chaco, bajo la rivera del río Pilcomayo y Parapetí. El departamento de Beni, casi íntegramente”, detalló Calvimontes.

Destacó la labor de las Fuerzas Armadas, institución que desplegó cerca de 4.000 efectivos en las tareas de prevención y atención de esos fenómenos.

“Este plan consiste en una reacción inmediata, movilización vía terrestre aérea y pluvial: primero (con el fin de) precautelar la vida de las personas, recuperar lo material en lo más que se pueda y coadyuvar en el montaje de campamentos albergues”, explicó.

“Además de utilizar maquinaria pesada para reencauzar los ríos para que no vuelvan a tener un segundo golpe en caso de que las lluvias persistan”, agregó.

Resaltó la coordinación del trabajo conjunto entre su despacho y los gobiernos municipales y departamentales, a través de sus planes de atención de riesgos, a pesar de “sus diferencias políticas”, pero cuestionó que La Paz y Santa Cruz no trabajen de manera unificada para la prevención de estos fenómenos.

“Con los gobiernos departamentales de Cochabamba, Beni, Pando, Potosí, Oruro y Chuquisaca tenemos una excelente relación en la prevención de riesgos. En el caso de La Paz y fundamentalmente de Santa Cruz, con los que el trabajo de coordinación podría ser más factibles, siempre pensando en las familias que son las que sufren en este tipo de desastres”, complementó.

Comparte y opina:

En Bolivia registran 1.276 casos nuevos de COVID-19, el 67,1% está en Santa Cruz

El Ministerio de Salud da cuenta que en segundo lugar con más positivos de la jornada está Tarija. Los decesos de la fecha fueron 25

/ 6 de diciembre de 2021 / 22:57

En Bolivia fueron reportados este lunes 1.276 nuevos casos de COVID-19, de los que 857 están en el departamento de Santa Cruz, una de las regiones más golpeadas por la pandemia. El número de decesos se cifró en 25 y el acumulado nacional de positivos subió a 544.666.

Los datos del Ministerio de Salud dan cuenta que 857 nuevos positivos corresponde a Santa Cruz, 174 a Tarija, 127 a Cochabamba, 34 a La Paz, 32 a Chuquisaca, 28 en Pando, 10 en Potosí, 9 en Beni, y 5 en Oruro.

Mientras que los decesos subieron a 19.247 con los 25 de la jornada. La letalidad en esta cuarta ola es de 0,8%.

Los recuperados del virus suman 498.782 en medio de una campaña masiva de vacunación que comprende a los mayores de 12 años.

Comparte y opina:

Bolivia registra 531 nuevos casos de COVID-19 y siete fallecidos

Santa Cruz sigue siendo el departamento con más nuevos infectados en lo que va de la cuarta ola de la pandemia, seguido por La Paz y Tarija.

Una toma de muestra de COVID-19. Foto de archivo: La Razón.

/ 5 de diciembre de 2021 / 23:35

El Ministerio de Salud informó que durante este domingo se registraron 531 nuevos casos de COVID-19 en los nueve departamentos del país y siete personas fallecidas por la misma enfermedad.

Según el detalle de la información, Santa Cruz sigue siendo el departamento con más nuevos infectados con 310 casos; seguido por La Paz con 83; Tarija, 39; Chuquisaca, 31; Cochabamba, 28; Oruro, 17; Pando, 12; Beni, 10; Potosí, uno.

Con estos datos, el total acumulado de los casos, desde el ingreso de la pandemia al país, ascendió a 543.390, de los cuales 497.887 personas se recuperaron de la enfermedad, 26.281 todavía tienen el virus activo en su organismo y 19.222 perdieron la vida.

Mientras la campaña de vacunación masiva también continúa avanzando. Hasta la fecha se aplicaron 8.756.801 dosis, de las cuales 4.149.453 corresponden a la primera, 3.238.460 a la segunda, 385.556 a la tercera y 983.332 a la dosis única.

Temas Relacionados

Comparte y opina: