Defensor plantea en Ginebra fortalecer la independencia de las instituciones defensoras de los derechos humanos
Rolando Villena participa en la XXVI Reunión Anual de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de América.
En la XXVI Reunión Anual de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de América que se realiza en Ginebra, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, planteó la necesidad de fortalecer la independencia en el trabajo que desarrollan estas instituciones, la coordinación para impulsar acciones conjuntas de protección y la resignificación de la defensa de los derechos individuales hacia los colectivos.
La información se encuentra contenida en un boletín informativo enviado por esa institución. “Es importante generar los mecanismos legales e institucionales para garantizar nuestra independencia de los poderes públicos y nuestra propia autonomía, de modo tal que nos permita actuar guiados únicamente por los principios de derechos humanos, desligados de cualquier relación de dependencia con entidades públicas, empresas, corporaciones, partidos o entidades externas”, manifestó Villena.
Dijo que, por la naturaleza de la labor de las INDH, la legitimidad, la credibilidad y la confianza pública son su activo más valioso, lo que no significa que se deba entrar en contradicción o conflicto permanente con los gobiernos, sino más bien articular esfuerzos y promover acciones conjuntas que tengan como fin la protección y garantía del ejercicio pleno de los derechos.
Asimismo resaltó la necesidad de reflexionar con mayor profundidad sobre la naturaleza colectiva de los derechos humanos, tomando en cuenta que todavía muchas de las orientaciones y principios tienen al ser humano individual como referente en el trabajo de defensa de los derechos humanos.
“Debemos asumir que la vulneración o afectación de un derecho particular responde siempre a un contexto del que no puede sustraerse. Es a partir de esta definición que por ejemplo, en el caso de Bolivia, estamos aportando en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas a los que no solamente pretendemos que se garantice su derecho al desarrollo, sino fundamentalmente a que se respete su prerrogativa de ser consultados y atendidos cuando se pretenda implementar medidas que puedan afectar su convivencia, su propia existencia o aún sus modos y práctica culturales”, indicó.
Ante sus colegas de México, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, Villena ponderó los 20 años de la Declaración de Viena y los Principios de París y afirmó que ambos tienen el gran mérito de su extraordinaria lucidez respecto a los temas de la agenda de derechos humanos y los principios que se debían abordar, los cuales hoy deben actualizarse y complementarse sin modificar su esencia.