Sociedad

Monday 26 Feb 2024 | Actualizado a 00:36 AM

Defensor plantea en Ginebra fortalecer la independencia de las instituciones defensoras de los derechos humanos

Rolando Villena participa en la XXVI Reunión Anual de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de América.

/ 6 de mayo de 2013 / 23:26

En la XXVI Reunión Anual de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de América que se realiza en Ginebra, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, planteó la necesidad de fortalecer la independencia  en el trabajo que desarrollan estas instituciones, la coordinación para impulsar acciones conjuntas de protección y la resignificación de la defensa de los  derechos individuales hacia los colectivos.

La información se encuentra contenida en un boletín informativo enviado por esa institución. “Es importante generar los mecanismos legales e institucionales para garantizar nuestra independencia de los poderes públicos y nuestra propia autonomía, de modo tal que nos permita actuar guiados únicamente por los principios de derechos humanos, desligados de cualquier relación de dependencia con entidades públicas, empresas, corporaciones, partidos o entidades externas”, manifestó Villena.

Dijo que, por la naturaleza de la labor de las INDH, la legitimidad, la credibilidad y la confianza pública son su activo más valioso, lo que no significa que se deba entrar en contradicción o conflicto permanente con los gobiernos, sino más bien articular esfuerzos y promover acciones conjuntas que tengan como fin la protección y garantía del ejercicio pleno de los derechos.

Asimismo resaltó la necesidad de reflexionar con mayor profundidad sobre la naturaleza colectiva de los derechos humanos, tomando en cuenta que todavía muchas de las orientaciones y principios tienen al ser humano individual como referente en el trabajo de defensa de los derechos humanos.

“Debemos asumir que la vulneración o afectación de un derecho particular responde siempre a un contexto del que no puede sustraerse.  Es a partir de esta definición que por ejemplo, en el caso de Bolivia, estamos aportando en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas a los que no solamente pretendemos que se garantice su derecho al desarrollo, sino fundamentalmente a que se respete su prerrogativa de ser consultados y atendidos cuando se pretenda implementar medidas que puedan afectar su convivencia, su propia existencia o aún sus modos y práctica culturales”, indicó.

Ante sus colegas de México, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, Villena ponderó los 20 años de la Declaración de Viena y los Principios de París y afirmó que ambos tienen el gran mérito de su extraordinaria lucidez respecto a los temas de la agenda de derechos humanos y los principios que se debían abordar, los cuales hoy deben actualizarse y complementarse sin modificar su esencia.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz expresa preocupación por rebalse de represas

El gobierno municipal pidió ayuda a EPSAS para manejar la situación con apoyo de maquinaria. Hay preocupación en varias zonas.

Se realizó una inspección. Foto: GAMLP.

/ 25 de febrero de 2024 / 19:20

Luego de una inspección, la Alcaldía de La Paz expresó su preocupación por la situación de los ríos debido al rebalse de dos represas. El alcalde Iván Arias pidió a la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) ayuda con maquinaria, para evitar desastres.

“El río que está sufriendo las consecuencias del desborde de la represa de Incachaca y que nos está afectando a los barrios Gráfico, barrio Franz Tamayo, Villa Copacabana. Y ahora estamos acá, en el puente Chicani, que sufre las consecuencias del desborde de la represa de Hampaturi. Pero miren, la cantidad de agua que nos está bajando es impresionante. Y toda esta agua desborda en Irpavi”, expresó Arias.

Le puede interesar: El impacto de las lluvias afecta ya a los nueve departamentos

En días pasados, EPSAS negó que se abran bóvedas u otros mecanismos para la salida intempestiva del agua. Eso sí, varias represas llegaron a su 100% de capacidad y se evidencia una salida del recurso, lo que ha generado preocupación en La Paz.

Sin embargo, gracias a la pausa en las lluvias que se presenta desde el jueves, se admitió que el agua disminuyó. Pese a esto sigue la alerta y Arias pidió a EPSAS ayuda con maquinaria para evitar inconvenientes.

 “Las precipitaciones pluviales han sido fuertes en la cabecera, en la cordillera. Y la represa tampoco ya puede detener tanta cantidad de agua. Entonces están rebalsando y toda el agua acumulada está bajando a la ciudad. Sin embargo, ahora ha disminuido la cantidad de agua. Era mucho más”, afirmó el jefe de la Unidad de Manejo y Evaluaciones Geodinámica, Gonzalo Quenta, según una nota institucional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El impacto de las lluvias afecta ya a los nueve departamentos

Defensa Civil informó que más de 8.000 familias del país resultaron afectadas por los desastres naturales y hay ocho municipios en emergencia.

Inundaciones suceden en varias regiones del país. Foto: Cachis Montero.

/ 25 de febrero de 2024 / 19:04

Las tan esperadas lluvias de finales de 2023 se han convertido, en varias regiones, ahora, en un problema. El impacto de las precipitaciones llega ya a los nueve departamentos, con La Paz como el más afectado hasta el momento por los desastres.

“Hasta el día de hoy (domingo) ya son nueve los departamentos que han sido afectados, prácticamente los nueve de nuestro territorio nacional. Asimismo, tenemos ocho municipios que se han declarado en desastre municipal; cuatro municipios en emergencia municipal; los afectados son 80 municipios, estamos hablando de 219 comunidades”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Le puede interesar: Preocupación en Palca, un puente colapsa ante la crecida del río

Desde riadas, hasta mazamorras, todo tipo de desastres se reportan desde diferentes puntos del país. Ya hay más de 8.000 familias afectadas y viviendas por completo destruidas, además de vidas que se han perdido.

“(Son) 8.102 familias afectadas, 4.785 familias damnificadas, en total 12.887. Tenemos viviendas afectadas, 206; viviendas completamente destruidas, 456. Ya se reporta 40 personas fallecidas, dos personas desaparecidas y 26 personas evacuadas vía área”, afirmó.

LLUVIAS

Las incesantes lluvias se han sentido con especial intensidad en La Paz, que es hasta ahora el departamento más afectado por este temporal.

“El departamento que está sufriendo mayor afectación por las lluvias es el departamento de La Paz, seguido de Cochabamba, el departamento de Oruro y Chuquisaca”, indicó la autoridad.

Las alcaldías preparan operativos como primera instancia de respuesta, pero en varios casos, exactamente ocho que se han declarado en desastre, las capacidades han sido rebasadas y tanto el gobierno nacional como el departamental tuvieron que intervenir.

La alerta es constante. En La Paz se reportan problemas en municipios como Palca; Pando, Cobija sufre inundaciones; en Santa Cruz el río Piraí está muy cerca a romper su récord histórico de crecida marcado en 2014; en tanto que en Potosí, el municipio de Colcha K está golpeado por una devastadora riada.

DESASTRES

“Algunas regiones están sufriendo todavía las consecuencias de la granizada”, dijo Calvimontes.

Así los reportes suman y la ayuda es enviada. Defensa Civil mandó ayer apoyo a Cobija, donde ya varias familias han tenido que dejar sus hogares para protegerse de las inundaciones.

“En este momento tenemos el reporte que existirían entre 70 a 100 familias en albergues provisionales que se han instalado. Asimismo, entre 100 a 200 familias que han abandonado sus regiones y se han refugiado en hogares de familiares, vecinos, etcétera”.

Defensa Civil aseguró una ayuda de ocho toneladas para Cobija. Se prevé que el río Acre siga creciendo por una semana más y la alerta se replica también en del departamento de La Paz.

“El Senamhi ha emitido alerta roja para dos departamentos: La Paz y Pando. La alerta roja rige en La Paz en cinco municipios (…): Achocalla, El Alto, Mecapaca (…), Nuestra Señora de La Paz y Palca. En Pando tres, estamos hablando de Bolpebra, Cobija y El Porvenir”, aseveró el viceministro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Preocupación en Palca, un puente colapsa ante la crecida del río

La Gobernación de La Paz envió maquinaria al municipio, que está afectado por intensas precipitaciones.

Bomberos acudió también a ayudar en la emergencia. Foto: Policía Boliviana.

/ 25 de febrero de 2024 / 17:36

Los desastres por las lluvias llegaron al municipio de Palca, en La Paz. Allí una intensa precipitación hizo crecer de forma alarmante el caudal del río, que terminó por generar el colapso de uno de los puentes de ingreso a la zona.

«Hoy, en horas de la madrugada, se produjo el colapso del puente principal de la Comunidad de Palca, inmediatamente nuestros servidores policiales de Bomberos Antofagasta se dirigieron al lugar para llevar a cabo labores de prevención y auxilio a los residentes afectados por la crecida del caudal del río», informó la Policía Boliviana, mediante sus redes sociales.

Mediante videos difundidos en redes sociales, se reflejó la desesperación de la población, ante la fuerza del río. La Gobernación acudió al lugar y luego de una inspección confirmó la severa afectación al puente.

Lea también: Parten 10 brigadas médicas a Cobija en medio de la alerta por inundaciones

“Es lamentable lo del puente, porque ya no tienen acceso a Palca. Tenemos que alistar a largo plazo el proyecto de preinversión para la construcción de un nuevo puente, en lo cual nosotros estamos prestos para ayudar”, expresó el gobernador de La Paz, Santos Quispe.

PALCA

Las intensas precipitaciones golpean desde hace días a Palca. El gobierno municipal informó del despliegue de maquinaria en pasados días, así como de personal para los trabajos de emergencia. Este domingo el impacto fue más intenso y el puente cedió ante la intensidad del río. La Gobernación comprometió apoyo.

“Estamos ayudando con maquinaria pesada, con excavadora. Vamos a ayudar también mediante la Dirección de Riesgos con su maquinaria, también estamos trayendo maquinaria de Sedcam (Secretaría Departamental de Caminos), la cual en estas horas va a trabajar. Hay esa coordinación con el alcalde para los proyectos”, afirmó Quispe.

El departamento de La Paz es hasta ahora el más afectado por la temporada de lluvias en el país, de acuerdo con el reporte del Viceministerio de Defensa Civil. El Gobernador afirmó que, de ser necesario, pedirán más recursos.

“Hasta ahora estamos llegando casi a los dos millones de bolivianos, pero nos queda unos cinco millones más de bolivianos que vamos a seguir invirtiendo. Si nos falta más recursos vamos a pedir a la Asamblea Departamental para ayudar a la población”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Parten 10 brigadas médicas a Cobija en medio de la alerta por inundaciones

El Ministerio de Salud informó del apoyo con personal para la atención de la población afectada por los desastres naturales.

Personal de salud llegó vía fluvial. Foto: Ministerio de Salud.

/ 25 de febrero de 2024 / 16:25

En medio de la alerta por las inundaciones, 10 brigadas médicas partieron hacia el municipio de Cobija, Pando, donde hay gente que hasta ha tenido que dejar sus hogares para protegerse de los desastres naturales. La salud de la población afectada es una de las preocupaciones en medio de este duro temporal.

“El personal de salud que está desplazado en el municipio de Cobija y algunas comunidades ya tiene la experiencia necesaria para realizar la atención y hacia dónde tenemos que dirigirnos, y poder llegar a la población; lamentablemente, Cobija se inunda en diferentes años repetitivamente”, informó el coordinador nacional del Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), Luis Suárez.

Le puede interesar: Colcha K amanece entre lodo e inundación, Arce instruye ayuda

Barrios y comunidades quedaron aislados debido a estas inundaciones. Las zonas de Junín, Mapajo y Catarata están entre las afectadas; el Ministerio de Salud informó que en el centro de salud de Mapajo, el equipo y personal tuvieron que ser evacuados.

La cartera estatal detalló que dos brigadas médicas fueron hacia la comunidad Bajo Virtudes, mediante transporte fluvial, dado que estaría prácticamente aislada. El resto de los equipos se mueven en los albergues donde se trasladó a los afectados, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“La atención en albergues se garantiza las 24 horas y de manera continua con personal de salud equipado con medicamentos necesarios”, aseveró Suárez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A 27 días del Censo; ¿Será el último de este tipo?

La tecnología y ahora la inteligencia artificial podrían hacer que la actualización de población en el país no necesite más movilizaciones masivas

Personal del INE recaba información para el censo.

Por Antonio Dalence

/ 25 de febrero de 2024 / 16:15

Cuando apenas faltan 27 días para el Censo Nacional de Población Vivienda 2024 y cuando se afinan los detalles para su realización el 23 de marzo, la gente y algunos expertos se preguntan si será el último de este tipo en el país.

Para este Censo se realizó una actualización cartográfica digital de extremo a extremo en el país. Que demandó casi un año, se movilizará a más de 600.000 personas y tendrá una inversión de al menos 60 millones de dólares.

La última vez que se realizó un Censo de este tipo en el país fue el 2012, aunque sobre él pesan varias observaciones, como la ejecución de una cartografía incompleta en Bolivia. De hecho, siempre hubo regiones que se quejaron.

Ahora bien, muchos países del mundo, incluyendo a algunos vecinos, ya no realizan este tipo de censos, al contrario, sobre una sólida cartografía digital hacen sus cálculos de población con base en la tecnología, mucho más ahora que se suman herramientas de inteligencia artificial.

Así se ahorran grandes movilizaciones y muchos recursos, sin perder exactitud en las mediciones que hacen.

Lea también: Faltan 49.563 voluntarios para el Censo, el 68% es de zonas ‘con más ingresos’ en el eje

¿El último?

Consultadas sobre esta posibilidad, algunas autoridades de Gobierno y del mismo INE respondieron que nada esta definido y que con el paso del tiempo se irá considerando ésta y otras opciones.

De acuerdo con las normas locales, un nuevo Censo en el país debería realizarse en 2034, pero en estos 10 años muchas cosas podrían pasar, seguro que es por eso que las autoridades no se animan a decir si este de 2024 es el último de este tipo que realizará Bolivia.

El tiempo dirá que pasará, por ahora, como dicen las autoridades queda meterse de lleno en el evento que tendremos el próximo sábado 23 de marzo.

(25/02/2024)

Comparte y opina: