Sociedad

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 18:09 PM

Agresiones a adultos mayores serán sancionadas con cárcel

Ley. Ahora el Código Penal los identifica como víctimas específicas

/ 8 de mayo de 2013 / 05:12

La Ley General de las Personas Adultas Mayores establece sanciones de tres a 20 años de privación de libertad a quienes causen lesiones gravísimas, leves o daño seguido de muerte a los ancianos. El Ministerio de Justicia socializa la norma promulgada el 1 de mayo.

“La ley realiza modificaciones importantes al Código Penal (CP) y hay sanciones que las vamos a hacer cumplir, porque no se va a permitir que ninguno de nuestros abuelos sea maltratado, abandonado o despojado de su vivienda”, anunció ayer la ministra de la cartera de Estado, Cecilia Ayllón, durante la presentación de los alcances de la ley, en el Hogar Quevedo.

Con la norma, se modificó el Codigo Penal en lo referente a los artículos 270 (lesiones gravísimas), 271 (lesiones graves y leves), 273 (lesión seguida de muerte) y 274 (lesiones culposas). Ahora señala que “cuando la víctima sea niña, niño, adolescente o persona adulta mayor la pena será agravada en dos tercios”.

El 1 de mayo, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 369 (Ley General de las Personas Adultas Mayores) que garantiza el respeto a los derechos del sector, entre ellos, acceso a la Renta Universal de Vejez, promoción de la formación técnica, a la vivienda de interés social, un desarrollo integral sin discriminación y sin violencia, y la provisión de alimentación suficiente.

La autoridad de Justicia aseveró que con los artículos del Código Penal, los agresores serán sometidos a un proceso judicial que podría culminar, según la gravedad del delito, en la cárcel, de tres a 20 años. “El Ministerio de Justicia, como cabeza de sector se convierte en una instancia de defensa de los derechos de los adultos mayores”, expresó.

Ante la presencia de más de 150 personas de la tercera edad y el presidente de la Asociación Nacional del Adulto Mayor de Bolivia (Anambo), Carlos Loza, Ayllón explicó que antes de las modificaciones al CP, los agresores de los adultos mayores (mayores de 60 años) no recibían castigo y los procesos eran dilatados. “Con la norma, al igual que en el caso de niños y adolescentes, las sanciones deben ser ejemplarizadoras para que no vuelvan a suceder (sic)”, manifestó.

Maltrato. En junio de 2012, Jhenny Andrade, coordinadora del Centro de Orientación Socio Legal para Adultos Mayores (COSLAM), informó que cada día reciben diez denuncias de maltrato vinculadas con la familia. “Por día atendemos de 20 a 25 denuncias de personas de la tercera edad. El 50% es por maltrato y abuso, y el resto por la mala atención de entidades públicas y la banca”, indicó, según un reporte publicado ayer por La Razón Digital.

Otras de las quejas de los ancianos se refiere a los despojos, de los que son víctimas por parte de hijos, nietos y familiares, lo que también está incluido entre los delitos penados por la nueva ley.

La violencia física, psicológica, fraude con la firma de un documento en blanco y el despojo de un bien inmueble (que arrebate por medio de engaño, violencia o amenazas un inmueble); y perturbación de posesión, que mediante violencia o amenazas perturbe la pacífica posesión de un inmueble son los otros delitos en los que se incorporó a las personas adultas mayores de 60 años como víctimas específicas.

Esos delitos tienen sanciones de tres hasta 20 años de cárcel. El artículo 18 de la norma, refiere que las lesiones graves y leves contra este grupo de la población serán sancionadas con tres a diez años de cárcel;  las lesiones seguidas de muerte, con hasta 13 años de presidio; y las lesiones culposas con hasta cuatro años.

Población de tercera edad

ANAMBO

La Asociación Nacional del Adulto Mayor de Bolivia estima que en el país hay más de un millón de personas de la tercera edad, el 50% se encuentra en los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro. El otro 50% está en los otros seis departamentos.

Comparte y opina:

Un temblor sacude al departamento de Cochabamba

El Observatorio San Calixto informó que el evento sísmico se registró en la provincia José Carrasco.

Por las características, el temblor fue perceptible en varias regiones. Foto: RRSS.

/ 6 de mayo de 2024 / 17:05

Este lunes, un temblor se sintió en varias regiones de la provincia José Carrasco, en el departamento de Cochabamba. El evento sísmico fue confirmado por el Observatorio San Calixto, que hizo una medición de magnitud de 4,8 M.

“El día 06 de mayo a horas 11:00 se registró un evento sísmico, varias personas de la población de Ivirgarzama, Cochabamba, reportaron haber sentido el movimiento”, señalaba el primer informe del observatorio.

Lea también: La Paz planea la construcción de la Plaza Bolivia del Bicentenario

De acuerdo con el reporte de la institución, el evento sucedió a las 11.03 a 15 kilómetros de profundidad. En cuanto a la distancia del epicentro, regiones como Chimoré, Puerto Villarroel y Villa Tunari estaban en alrededores, según el registro.

“Debido a la profundidad < (menor a) 70 km (kilómetros) (sismo cortical) es probable que (se haya) sentido y cause daños en regiones aledañas al epicentro”, señala el informe del Observatorio San Calixto.

Para reportar cualquier temblor, la institución habilitó un formulario que se encuentra disponible en su página de Facebook. Varios movimientos telúricos se registran a diario por el observatorio, no obstante no todos son perceptibles; en cuanto al sucedido este lunes, sí hubo regiones del departamento de Cochabamba que lo pudieron sentir.

Cada uno de este tipo de eventos son parte del historial del observatorio, el cual es compartido al público mediante su portal oficial.

Comparte y opina:

En solo cuatro días, más de 10.000 personas se vacunaron contra la influenza en Santa Cruz

El Sedes informó que los casos van en descenso, mientras que se ve una favorable respuesta de la población a la campaña vigente desde el 2 de mayo.

Las vacunas se aplican en los centros de salud de Santa Cruz. Foto: RRSS.

/ 6 de mayo de 2024 / 16:52

Desde el jueves que empezó la campaña, es decir hace cuatro días, en Santa Cruz ya más de 10.000 personas han recibido su dosis contra la influenza; mientras que los casos en el departamento van en un ritmo de descenso.

“Desde el día jueves 2 de mayo se han vacunado 10.950 personas, eso hace que estemos más contentos, porque en el primer día habíamos alcanzado 3.000 casos; es decir que estamos en las expectativas que habíamos programado en la vacunación contra la influenza”, explicó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Lea también: Suben los casos de neumonía en La Paz, Sedes prevé ascensos por el frío

Santa Cruz recibió una dotación de medio millón de inmunizantes por parte del Ministerio de Salud para ejecutar la primera fase de la campaña. En esta se beneficia a bebés hasta los dos años y otras poblaciones vulnerables como adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades de base.

INFLUENZA

De momento la respuesta es favorable en el departamento, que era el epicentro de un brote de la enfermedad desde marzo. La población acude a los centros de salud, que es donde el Sedes ha entregado los inoculantes.

“Quiero pedirle sobre todo a la gente que está entre los seis meses a dos años, los mayores de 60 años, la gente que tiene enfermedad de base y las personas embarazadas que por favor se apersone a su centro más cercano para ser vacunado. Quiero reiterar que la vacunación contra la influenza se hace exclusivamente en los centros de salud, en los 64 que tenemos en el área urbana y en los más de 400 que tenemos en el área rural”.

En tanto, la enfermedad parece retroceder en el departamento. Las cifras de esta última semana son menores a la pasada en cuanto a nuevos contagios; no obstante, el Sedes mantiene la vigilancia.

“Al terminar la semana epidemiológica 18 hemos observado una tendencia descendente de los casos de influenza. En la última semana habíamos tenido aproximadamente 935 casos; en esta semana que ha pasado estamos en los 373 casos”, afirmó.

Comparte y opina:

El Segip proyecta entregar más de 2 millones de carnets de identidad

Una nueva cédula de identidad es entregada a los bolivianos que viven tanto dentro como fuera de las fronteras.

El Segip realizará campañas. Foto: Archivo La Razón.

/ 5 de mayo de 2024 / 15:48

Al menos dos millones de carnets de identidad planifica entregar el Servicio General de Identificación Personal (Segip), tanto a bolivianos que viven dentro como fuera de las fronteras; que se pueden beneficiar del nuevo modelo de este importante documento.

“Queremos lograr que la mayor cantidad de bolivianas y bolivianos obtengan la nueva cédula de identidad implementada por nuestro presidente Luis Arce, con diseño y estructura renovados después de 48 años”, dijo la directora general del Segip, Patricia Hermosa.

Lea también: En 8 años, 671 personas registraron el cambio de su identidad género

El objetivo de este año es de 2.786.865 emisiones de cédulas de identidad. Desde el 1 de noviembre, el país tiene un nuevo modelo de este documento; con incorporaciones de seguridad y forma que lo hacen distinto al tradicional carnet que regía hasta octubre de este año.

Ahora, todos los bolivianos que renuevan o sacan un nuevo carnet pueden acceder al nuevo modelo. El objetivo del Gobierno es que el país llegue a su bicentenario, en 2025, libre de indocumentados. Con esa meta, el Segip realiza campañas y otras actividades para facilitar el documento de identificación en el país y fuera de éste.

Entra las características de la nueva cédula de identidad se encuentra la incorporación del código MRZ, la fotografía sin fondo y otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un ebrio atropella a albañil argentino en Cobija que vive todo un drama

Su madre viajó a Bolivia para acompañarlo y sufrió un accidente vascular (ACV)

Ángel Choque en el hospital de Cobija

Por Rodolfo Aliaga

/ 4 de mayo de 2024 / 18:58

Un motociclista en estado de ebriedad atropelló a un albañil argentino en Cobija, y ahora vive un verdadero drama por los costos de la operación y por el estado de salud de su madre que sufrió un accidente vascular (ACV) y también está internada en Bolivia.

Ángel Vicente Choque, es un argentino de 30 años, que se dedica a la construcción y que viajó desde su país natal a Cobija, departamento de Pando para trabajar como albañil.

Choque sufrió el atropello el sábado 13 de abril cuando se dirigía a un local de expendió de comida, allí lo embistió Víctor Quispe Herrera, un motociclista que lo golpeó de atrás y le provocó una fractura de tibia y peroné.

La tragedia no terminó ahí. Al enterarse del hecho, su madre viajó a esa ciudad de Bolivia para acompañar a su hijo en el hospital, pero por la preocupación sufrió un ACV que ahora también la tiene hospitalizada en esa capital.

Lea también: Un brote de dengue es reportado en un cuartel de Pando

Todo un drama

El hospital que atiende a Choque pide la suma de unos $us 1.700 para cubrir la intervención por la fractura en su pierna, dinero que no posee y por ello pide ayuda.

El autor del hecho se negó a someterse a un test de alcoholemia de rigor, aunque el informe policial basado en las declaraciones de los testigos daba cuenta que estaba bajo los efectos del alcohol.

Hasta ahora la familia del argentino erogó unos $us 455 y está angustiada por el dinero que falta para cubrir los gastos en el nosocomio del doctor Roberto Galindo Terán, donde lo atienden.

De acuerdo con sus seres queridos, Choque viajó desde Jujuy con sus amigos a Bolivia con el objetivo conseguir una fuente laboral para ayudar a su familia.

En Cobija, lo contrataron como albañil de lunes a viernes, y los sábados atendía una parrilla en la que vendía choripanes y hamburguesas a la salida de un local bailable. Hacia allí se dirigía cuando lo atropelló Herrera.

«Ahora están mi mamá y mi hermano internados. Uno para el quirófano y otro para desarmarle un coágulo», contó resignada Dora, una de las hermanas de Choque al diario argentino Clarín.

La madre tiene parálisis facial, la mitad del rostro caído y una pierna afectada. Le hicieron una tomografía y por la atención en el hospital, les cobraron otros $us 340, relató Dora que pidió colaboración para salir del problema.

(04/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las temperaturas seguirán en descenso en el país

En el oriente se registró el ingreso de un frente frío, mientras que en el occidente ya se reportan temperaturas bajo cero.

El frío se siente con intensidad en varias regiones. Foto: Archivo La Razón.

/ 4 de mayo de 2024 / 17:41

El frío se siente con mayor intensidad con el paso de los días, en varios puntos del territorio. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anticipó que las temperaturas seguirán en descenso, como una antesala a la temporada de invierno.

Como parte de este cambio en el clima, el sur y oriente atravesaron una ola de frío, que se tradujo en la caída de temperaturas.

“Durante esta etapa de transición, ya ingresando a la época seca (se prevé que) todavía las temperaturas desciendan más, pero de manera paulatina, no de forma brusca. Y efectivamente tenemos el ingreso de un frente frío que se ha dado en horas de la mañana hasta el departamento de Santa Cruz; ha ingresado por la región del Chaco boliviano, Villa Montes, Monteagudo en Chuquisaca, Camiri en Santa Cruz han sufrido este evento”, informó el pronosticador del Senamhi, Keni Quisbert, en Bolivisión.

Lea también: Suben los casos de neumonía en La Paz, Sedes prevé ascensos por el frío

El especialista detalló que en estas regiones incluso se reportaron precipitaciones y tormentas eléctricas, que fueron seguidas del descenso del termómetro.

Las temperaturas en regiones del occidente han caído ya a datos bajo cero. Esto ha llevado a que en el departamento de Potosí las autoridades educativas determinen el horario escolar de invierno, con tolerancia en colegios de media hora en entradas y salidas.

TEMPERATURAS

“Estamos ya registrando las heladas meteorológicas, que se caracterizan por ser datos de temperatura mínima, menores a los cero grados Celsius en horas de la mañana. Justamente Potosí, Oruro, parte de La Paz, en el altiplano, están registrando este tipo de acontecimientos”, indicó.

En La Paz y El Alto es evidente la llegada del frío. Esta semana aparecieron sorpresivas lluvias con neblina en pleno día. El pronóstico se perfila aún con cielos nublados para los siguientes días.

“Este fin de semana vamos a seguir con nubosidad y ya esperamos que la semana entrante tengamos ya cielos poco nubosos a nubosos, disminuya la humedad aportada a la sede de Gobierno y tengamos el ingreso de la radiación solar”, dijo Quisbert.

En la ciudad de La Paz se prevé mínimas de cinco grados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias