Icono del sitio La Razón

Premiarán a jóvenes por 18 proyectos innovadores

Software para 3D, propóleo saborizado en spray, incubadora para mejorar la salud de los recién nacidos y aplicaciones informáticas para hallar personas desaparecidas son algunos de los 18 proyectos innovadores que serán premiados por la Fundación Maya.

El concurso nacional Innova Bolivia 2012-2013 ya tiene a sus ganadores, se trata de jóvenes que crearon emprendimientos que reúnen todas las condiciones para ser exitosos, los mismos serán expuestos y premiados mañana en el hotel Europa, de La Paz.

En el grupo figuran Daniela Murillo y Gabriela Machicado, de la Universidad Católica Boliviana, quienes crearon propóleo de cinco sabores frutales en spray. Las autoras explicaron que cada envase es comercializado en Bs 15.

“El propóleo tiene muchas cualidades como antibiótico, antiséptico, antiinflamatorio, pero su sabor es picante, por eso le adicionamos el sabor agradable ‘Bee Fruit’, además de esta presentación en spray”, detalló Murillo.

Informática. Otro de los inventos ganadores es el software para obtener videos, juegos y aplicaciones en tercera dimensión, creado por Brahian Franco, de la Universidad de Aquino Bolivia.  “Podríamos tener toda la ciudad de La Paz en tres dimensiones con este software y hacer simulaciones de guerra. Con este producto, Bolivia ingresa a una industria con alto nivel tecnológico”, manifestó Franco.

La quinta versión de dicha competencia para universidades comenzó en agosto de 2012 con 640 propuestas y después de cuatro fases clasificatorias, el jurado seleccionó a 18 proyectos, explicó el vicepresidente de la Fundación Maya, Jorge Velasco. Los emprendimientos están relacionados con áreas de salud, educación, transformación social, tecnología, alimentación y otros.

Los universitarios expondrán sus iniciativas mañana en el hotel Europa, en una feria abierta al público. Por la noche, la fundación realizará el acto central de la premiación, en el que 15 empresas patrocinadoras otorgarán premios a los ganadores, por un valor acumulado de más de $us 40.000. “Este monto será distribuido entre los 18 proyectos, para el área de tecnología hay viajes”, dijo Velasco.

Los 18 Proyectos

1.- Bee Fruit, propóleo en spray

2.- Baldosa de caucho reciclado

3.- Chlorella, mejora nutricional

4.- Purificador de agua en rural

5.- Sawers 3D, impresora 3D

6.- Telecontrol para hogares

7.- Comercio móvil para rural

8.- Microorganismos en castaña

9.- Divierte, juegos matemáticos

10.- Control de extracto natural

11.- Detén diabetes con chuño

12.- MMORPG, software 3D

13.- Desarrollo de videojuegos

14.- Incubadora neonatal

15.- Aplicación desaparecidos

16.- Vivienda segura

17.- Hamá Gica, hamacas

18.- Mamut, videojuegos