Icono del sitio La Razón

Tras enfrentamientos y 34 heridos, colonizadores de Caranavi organizan marcha a La Paz

Tras los enfrentamientos entre colonizadores a interculturales que este martes dejaron 34 heridos en la localidad de Caranavi, los colonizadores organizan una marcha con destino a La Paz que pretende movilizar a 10.000 de sus afiliados, según anunció esta mañana el dirigente de este sector, Luis Acho Chambilla.

El enfrentamiento se produjo entre interculturales que reclaman la renuncia del alcalde Teodosio Quillca y colonizadores que lo respaldan, quienes al final fueron echados de su sede, la que posteriormente fue quemada junto con equipos de Radio Patria Nueva, que tiene sus instalaciones en el mismo edificio.

Acho informó a radio Erbol que el alcalde y 14 dirigentes de los colonizadores se declararon en la clandestinidad luego del enfrentamiento, que hoy fue controlado por un contingente policial que se trasladó a la zona.

El dirigente culpó al senador Fidel Surco (MAS) y al diputado David Quispe (MAS) por incitar a los enfrentamientos, en su afán – dijo- de lograr la destitución de Quillca para que éste no continúe con sus labores de fiscalización al trabajo de un exalcalde afín a estos legisladores.

“Más de 10.000 colonizadores se preparan para marchar a La Paz en contra del diputado Quispe y de Fidel Surco”, anunció. Informó que los colonizadores se rearticulan en la población de Guanay, a donde huyeron este martes cuando fueron agredidos por los interculturales.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, confirmó que la Policía retomó el control de la zona y anunció que su despacho inició gestiones para lograr la instalación de una mesa de diálogo en La Paz. “Estamos convocando a un espacio de diálogo para evitar que el tema se complique más”, anunció a radio Panamericana.

Acho insistió en que defenderán la permanencia de Quilca en la Alcaldía y contó que el alcalde se encuentra oculto en una comunidad de los Yungas, al igual que los dirigentes de los colonizadores, quienes temen por su integridad personal.