Icono del sitio La Razón

César Cocarico: ‘Referéndum de límites debe ser consensuado’

El 8 de mayo, la Asamblea de la Paceñidad resolvió pedir a las autoridades que se convoque a referéndum para resolver el problema de límites que el municipio de La Paz tiene con Achocalla, Palca, Mecapaca, El Alto, Guanay y Caranavi, que reclaman casi el 60% de sus 201.000 hectáreas.

La Ley de Delimitación de Unidades Territoriales y su decreto reglamentario fijan 12 meses para la conciliación, proceso que debe ser encarado por la Gobernación y, si no hay acuerdo, da paso a un referendo. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que no hay posibilidad de conciliar y planteó pasar directamente a la consulta. El gobernador César Cocarico da a conocer su posición.

— ¿Cómo prevé la Gobernación resolver los problemas de límites que tiene La Paz?

— La norma plantea dos caminos. El  primero para los procesos que se han iniciado con la Ley 2150 de Unidades Político Administrativas (UPA) determina que se pueden continuar con esos procesos. En otros casos se pueden adecuar a la Ley 338 de Delimitación de Unidades Territoriales y la solución final es el referéndum, pero antes establece un proceso de conciliación. Hay que tratar los casos en particular, no todos son iguales, vamos a ver cuáles son las condiciones para poder avanzar.

— ¿El referéndum puede ser una solución?

— A nosotros nos interesa resolver el problema de manera inmediata y, en esa medida, el referéndum es una salida que nos puede dar una solución, pero hay que analizar cada caso particularmente, ver si hay disposición de las partes.

— La Asamblea de la Paceñidad propone ir directamente a un referéndum…

— Hay que comenzar con la conciliación, que tiene sus pasos y son largos. El alcalde (de La Paz) decía que en dos reuniones de conciliación se podría saltar ese paso e inmediatamente podríamos convocar al referéndum, pero veremos caso por caso, si es que hay acuerdo para ir por el camino de la consulta.

— ¿Un referéndum debe ser consensuado?

— Se tienen que poner de acuerdo todas las partes, porque imaginen que los vecinos de Achocalla no están de acuerdo, entonces no permitirían realizar el proceso, por ahí expulsan a los que quieren ir a empadronar o no dejan que se instalen urnas. Si no hay consenso, tendría que ser un proceso que se lleve a la fuerza, pero los problemas no se resuelven con la generación de violencia.

— ¿La Paz debe conciliar con cada municipio?

— La Paz tiene que ver el problema con cada uno de sus vecinos, uno por uno. Si en alguno de esos procesos se consintiera el llamado al referéndum, por supuesto que tendríamos que ir por esa vía.

Perfil

Nombre: César Cocarico Yana

Nació: 01-07-1969

Profesión: Profesor y abogado

Cargo: Gobernador

Tres años de mandato

El Gobernador del departamento de La Paz nació en el cantón Escoma de la provincia Camacho. Obtuvo su bachillerato en humanidades en 1988. Estudió para profesor de Educación Física, pero dejó el magisterio en 2002 para asumir cargos sindicales y estudiar Derecho. En 2006 fue elegido constituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS). En 2010 fue candidato a gobernador por el mismo partido. Ganó las justas y ocupa el cargo hace tres años.