Icono del sitio La Razón

Autoridades de 176 alcaldías no presentaron datos para regularizar derecho propietario de inmuebles

En Bolivia 163 de los 339 municipios cumplieron con la ley y presentaron la delimitación de sus radios urbanos al Ministerio de Planificación del Desarrollo para trabajar en la regularización del derecho propietario. La Alcaldía de La Paz, junto a 175 gobiernos locales, no presentó la documentación; el resto de las ocho alcaldías de ciudades capitales cumplió, se informó.

El viceministro de Vivienda, Bony Morales, explicó en conferencia de prensa que el plazo para la presentación de los radios urbanos concluyó ayer, tras un año de vigencia del período establecido en la ley 247 de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda.

El radio urbano, según define la ley, es una porción del territorio continuo o discontinuo con uso de suelo urbano, con la consideración de la tipología de la edificación, según niveles de habitabilidad y tomando en cuenta la compatibilidad funcional y ambiental. Este es un requisito para los trámites de regularización de derecho propietario.

“Actualmente tenemos 163 municipios con delimitación de área urbana en trámite. Estos han presentado su homologación que tendrá una duración de unos tres meses como plazo máximo, de acuerdo a la ley, para contar con la respectiva resolución suprema que pueda convalidar como áreas delimitadas urbanas ya definidas”, precisó la autoridad.

La Ley 247, promulgada el 4 de junio de 2012, establece un plazo de un año para que las alcaldías entreguen la información que permita resolver problemas técnico-legales y administrativos sobre el derecho propietario de inmuebles.

Morales sostuvo que de las nueve ciudades capitales, ocho alcaldías presentaron y cumplieron con los requisitos exigidos por la ley, mientras que autoridades de la Alcaldía de La Paz no presentaron la delimitación del área urbana.

“Ellos aún están definiendo la delimitación de su área urbana desde 1968 a través de la Ley 453, que establece los límites de la ciudad de La Paz. (Esa ley) están tomando como dato en particular para la delimitación de su radio urbano”, explicó.

“Nosotros nos hemos comunicado con el municipio de La Paz en virtud a que ellos deberían definir nuevamente  su delimitación, debido a que la Ley 247, al ser también una categoría de ley, tenían toda la obligación el gobierno municipal de definir (su radio urbano)”, agregó y añadió que los municipios de reciente creación no estaban obligados a cumplir con la norma.

“Para la tranquilidad de algunos municipios que tienen reciente creación, no están todavía catalogadas como áreas urbanas, o sea que cuentan con menos de 2.000 habitantes. Deben estar tranquilos porque no estaban en la obligación de poder delimitar sus áreas”, señaló.

 Al momento, bajo el  Programa de Regularización del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda (Prorevi),  6.400 personas regularizaron su derecho propietario.