Icono del sitio La Razón

Gobernación emite decreto que prohíbe la quema en San Juan y anuncia sanciones

El secretario general de la Gobernación de La Paz, Jhonny Bautista, anunció el viernes que se emitió un decreto departamental que prohíbe el encendido de fogatas o la quema de materiales tóxicos en la fiesta de San Juan, el próximo 23 de junio, porque atenta contra el medio ambiente, y anunció sanciones de hasta 500 bolivianos para los infractores.

‘Vamos a dar cumplimiento a este decreto, el mismo que indica, prohibir de manera permanente el encendido de fogatas y/o quema de materiales plásticos, llantas, gomas, aceites y cualquier otro elemento combustible que pueda atentar, deteriorar, degradar, lesionar, destruir el medio ambiente así como la venta y uso de juegos pirotécnicos en La Paz por los riesgo que representa a la población’, explicó en declaraciones a la prensa.

Según el decreto departamental, las sanciones  por el encendido de una fogata es de 300 bolivianos y quienes utilicen una llanta o un plástico deberán pagar 500 bolivianos.

Bautista aclaró ‘que este decreto no solamente rige en la fiesta de San Juan, sino que al contrario tiene vigencia permanente’

En ese sentido pidió a la Policía departamental, a los gobiernos municipales del departamento el cumplimiento, ejecución y aplicación del decreto en las 20 provincias de La Paz.

También, reveló que entre las gestiones 2003 y 2012 hubo una disminución del 10 % en la contaminación del medio ambiente.

Para el efecto, aseguró que ‘vamos a salir en operativos junto con la secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra como todos los años’.