Autoridades y vecinos del municipio de Achocalla, a 30 minutos de la ciudad de La Paz, quemaron y destrozaron hoy la caseta de cobro de peaje que instaló la Gobernación Departamental y que operaba desde el 1 de junio. Los movilizados rechazan el cobro bajo el argumento de que la carretera no es parte de la red fundamental de vías, como establecen autoridades departamentales.

El alcalde de Achocalla, Telmo Mamani, junto a al menos 80 vecinos, lideró la protesta y la expulsión de dos funcionarios de la Gobernación que cobraban el peaje desde una caseta de madera de aproximadamente cuatro metros por cuatro.

Después de quemar el puesto y ocasionar destrozos, el sector Molino Andino, de ingreso al municipio de Achocalla, fue bloqueado con palos y piedras.

El Decreto Departamental N° 20 de 2011 faculta a la Gobernación para que proceda al cobro de la tasa de rodaje, pesajes, control de pesos, carga y dimensiones en la Red Vial Departamental de carreteras.

Los representantes de la medida arguyen que la ruta Mallasilla – Achocalla es urbana y que no cumple con los requisitos para constituirse como una de la red departamental.

El parágrafo segundo del artículo dos de la normativa apunta que: “La recaudación del peaje se efectuará a través de boletos valorados, siendo responsabilidad de la  Secretaría Departamental de Economía y Finanzas, la provisión continua y oportuna de los  mismos, en todas las estaciones de cobro de la Red Vial Departamental de carreteras, hasta que éste se automatice total o parcialmente”.

Según informó el representante de la central agraria de Achocalla, Heriberto Pascual, el cobro que se comenzó a realizar en el punto de peaje desde el 1 de junio, es de dos bolivianos para vehículos particulares y de 1 boliviano para públicos. Además denunció que los recursos que genera el punto de peaje no benefician al municipio.

El tramo La Paz – Oruro no se ve afectado, pese a que al momento el bloqueo persiste.