Icono del sitio La Razón

En 5 meses, el magisterio paceño reunió Bs 1,2 MM

Los maestros del escalafón aportan mensualmente el 1% de sus salarios a su ente sindical. En el caso urbano, el 40% va a la confederación y el 60% a la federación. El magisterio de La Paz recaudó Bs 1.296.385 durante los primeros cinco meses del año.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, en el país hay 140.741 maestros y directores en los colegios fiscales de áreas urbanas y rurales, quienes aportan cada mes el 1% de su salario básico para sus sindicatos, (ver infografía). 

Durante 2012, lo recaudado de 39.029 educadores urbanos de La Paz sumó Bs 4.803.252; de este monto, Bs 2.882.192 (60%) fueron para la federación de la ciudad y Bs 1.921.059 (40%) se destinó a la confederación nacional urbana, según los reportes de Educación. 

De enero a mayo del año lectivo, las contribuciones de la urbe paceña ya suman Bs 2.160.541: la federación recaudó Bs 1.296.385 y la confederación Bs 864.156. En el Ministerio de Educación surgió la interrogante sobre la utilidad que se le da a dichos montos.

Descuentos. La Federación de La Paz anunció el lunes que esta gestión repondrá, con parte de estos aportes, el 50% de los descuentos que realizó el Gobierno a los maestros de la urbe, por los días no trabajados durante los conflictos de la Ley de Pensiones. La sanción en el departamento asciende a Bs 1.696.000

El secretario ejecutivo de este ente, Luis Copeticona, aseguró que los aportes que ingresan a la federación son transparentados de forma semestral y constatados a través de un informe. “Tenemos ahorrado aproximadamente Bs 3 millones, una parte repondrá el 50% de descuentos y el resto está destinado a proyectos como la compra de un complejo deportivo y una radioemisora”, indicó.

Asimismo, sostuvo que el resto del dinero es destinado a gastos administrativos, como sueldos al personal, mantenimiento de su sede y los predios que poseen en el municipio de Copacabana, además de cubrir costos de congresos, viáticos y movilizaciones.

Ciro Bozo, dirigente por el oriente de la confederación urbana nacional, informó que el ente tiene ahorrado cerca de $us 700 mil, con el que planifican construir un mobiliario. El ejecutivo por el occidente, Adrián Quelca, resaltó que realizan auditorías cada fin de año para presentarlas ante un congreso, el resto cubre gastos administrativos.