Sociedad

Wednesday 1 May 2024 | Actualizado a 03:21 AM

Romero retorna en hombros a Alcaldía de La Guardia

Tensión. La pelea entre facciones del MAS por la silla del alcalde no cede

/ 13 de junio de 2013 / 05:21

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Romero retornó en hombros a la alcaldía cruceña de La Guardia tras la expulsión de Jenny Fernández, alcaldesa interina, también del MAS, quien sigue internada en una clínica.

El representante afirmó que no cederá el cargo a su compañera de partido, pese al fallo del Tribunal Constitucional que ordenó la restitución de Fernández.  Ayer se supo que ella tiene 23 semanas de embarazo, lo que habría ocasionado la descompensación que sufrió el martes, cuando fue rescatada por la fuerza pública.

Desde 2012, La Guardia atraviesa una crisis de gobernabilidad y en menos de un año  tuvo cuatro alcaldes. El elegido en las urnas, Jorge Morales, de la agrupación ciudadana Voces, fue suspendido en abril de ese año. 

Inestabilidad. Después, el Concejo eligió a tres alcaldes interinos, todos del MAS, Jenny Fernández, Jaime Cabrera y Rolando Romero, los dos primeros suspendidos tras ser sindicados por sus compañeros de partido de cometer irregularidades. La mañana de ayer, Romero y sus seguidores realizaron una marcha en torno a la plaza principal de La Guardia.

“La señora Jenny Fernández puede hablar lo que quiera, pero es el Concejo el que determina quién es el alcalde y ellos me eligieron a mí”, dijo el representante, quien fue cargado en hombros por sus seguidores, quienes después instalaron una vigilia en las puertas edificio edil, mientras el Concejo volvía a elegirlo alcalde interino.

Mario Subirana, presidente del legislativo edil y disidente de Voces, le dio su apoyo. “Lo que está tratando de hacer ella es evitar el progreso de este pueblo”, indicó Subirana.

Vicente Mérida, dirigente vecinal, desconoció a Fernández como alcaldesa y militante del MAS. “Ella ha sido expulsada el año pasado, se vendió, no vuelve aquí”, advirtió. La Alcaldesa, restituida por unas horas el lunes con ayuda de la Policía, continúa guardando reposo en la clínica Copacabana de la capital cruceña y aún no se pronunció al respecto.

Comparte y opina:

Santa Cruz frena nuevas urbanizaciones

La pausa se aplica sólo en el radio urbano, que hace poco fue ampliado

/ 3 de julio de 2013 / 05:33

El Concejo de Santa Cruz de la Sierra aprobó ayer una ordenanza municipal que prohíbe la urbanización de la mancha urbana ampliada hasta que se apruebe el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POUT), explicó la oficial mayor de Planificación, Sandra Velarde.

Uno de los objetivos es establecer un mejor control para evitar los asentamientos ilegales que se han producido —ya que el área ampliada era rural hasta hace una década— y ordenar el crecimiento de esta urbe.

Requisitos. El radio urbano   de este municipio creció de 38.596 hectáreas a 63.684. “Con el fin de precautelar la zona recientemente ampliada, y respondiendo a las observaciones de los grupos sociales e instituciones, con la ordenanza aprobada se establece una  pausa de todo proceso de aprobación de urbanizaciones”, dijo la funcionaria edil.

La normativa, sin embargo, establece una excepción que beneficia a todos los asentamientos que buscan legalizarse en el marco de la Ley de Regularización del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos  Destinados a Vivienda (Ley 247), es decir, a aquellos que son anteriores a 2007.  Para construir nuevas edificaciones dentro de la zona ampliada previamente, se requiere la aprobación del POUT.

“Con el nuevo POUT se establecerán las áreas urbanizables, las que se salvaguardarán para protección del medio ambiente, así como las destinadas a redes viales”, precisó Velarde. Para determinar las especificaciones técnicas del nuevo plan se invitará a profesionales e instituciones a formular propuestas. “Queremos una mejor ciudad”, apuntó.

Comparte y opina:

Persistente lluvia sorprende en Santa Cruz

Por 17 horas, Santa Cruz de la Sierra soportó una persistente lluvia que bajó la temperatura ambiental, anegó las calles y generó ausentismo en las unidades escolares. En tanto, en Cochabamba y Potosí se registraron intensas nevadas.

/ 26 de junio de 2013 / 13:01

Por 17 horas, Santa Cruz de la Sierra soportó una persistente lluvia que bajó la temperatura ambiental, anegó las calles y generó ausentismo en las unidades escolares. En tanto, en Cochabamba y Potosí se registraron intensas nevadas.

Desde la madrugada de ayer, la lluvia causó perjuicio a parte de la población cruceña. Los barrios de las zonas periféricas quedaron anegados, las líneas de micros trabajaron sólo en un 60% y hubo mucho ausentismo en los establecimientos escolares.

Uno de los barrios afectado fue El Triunfo, de la zona de Los Lotes, donde ocho casas y 12 familias quedaron rodeadas de agua. Los vecinos utilizaron baldes para sacar el agua de sus casas. Otras zonas afectadas fueron el Plan Tres Mil y Villa Primero de Mayo.

Con la humedad la temperatura marcó 10 grados centígrados.

“Necesitamos que el Alcalde nos ayude, todo el tiempo es lo mismo, cuando llueve nos quedamos atrapados y nuestras cosas se mojan y después ya no sirven”, indicó la vecina Martha Romero.

Los usuarios del transporte público también fueron perjudicados, porque las líneas de micros sólo trabajaron en un 60%, por la dificultad de circular por la ciudad. “Las calles están llenas de baches y se forman lagunas, es imposible circular”, justificó Mario Guerrero, ejecutivo del sector.

La jornada también se vio marcada por el ausentismo que hubo en las unidades escolares, debido a que los padres prefirieron no enviar a sus hijos a pasar clases para evitar las enfermedades respiratorias. En los hospitales hubo mayor presencia de pacientes, sobre todo de niños con algún cuadro de resfríos, gripe y otros.

En Cochabamba, el frente frío que ingresó por el oriente generó una nevada en la zona del Tunari y neblina en Quillacollo, lo que suspendió los vuelos comerciales en la mañana.

En San Pablo de Lípez, Potosí, una intensa nevada de dos días afectó al ganado y los cultivos de al menos 12 comunidades.

Comparte y opina:

FELCN se incauta de 800 kilos de marihuana

El alijo fue hallado en la ciudad de Santa Cruz, el fin de semana

/ 25 de junio de 2013 / 06:38

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confiscó 800 kilos de marihuana y tres kilos de cocaína en dos operativos realizados durante el fin de semana en la ciudad de Santa Cruz.

Paúl Saavedra, jefe departamental de la FELCN, informó que en una operación policial decomisaron más de tres kilos de cocaína en la Doble Vía a la Guardia y sexto anillo.

El jefe policial agregó que en otro despliegue el domingo, en la urbanización España, barrio Tierras Nuevas del séptimo anillo, se incautó de más de 800 kilos de marihuana.

“Hemos encontrado toda esta droga que ustedes pueden observar está muy bien camuflada y se ha procedido también a la aprehensión del acopiador del propietario del producto. Además se ha encontrado una mochila en la que él estaba manejando muestras”, informó Saavedra.

Comparte y opina:

La Policía rescata a madre e hijo cautivos

Fueron secuestrados en Santa Cruz y pedían $us 12.000 por devolverlos

/ 25 de junio de 2013 / 05:55

La Policía rescató sanos y salvos, el fin de semana, a una mujer y su hijo de dos años que habían sido secuestrados en la localidad de San Fe en Santa Cruz. Mariluz A.B. habría sido sacada de su casa luego de que los plagiadores atraparan a su niño cuando ella intentaba escapar, contó el fiscal Freddy Durán e informó que la afectada y el menor fueron llevados al kilómetro 40, distante a 10 kilómetros de San Germán.

Los secuestradores se comunicaron con el esposo de la víctima, a quien le exigieron  $us 12.000 para su liberación. Ante el temor, los familiares lograron conseguir $us 7.000, que iban a ser entregados en la plaza de Santa Fe. Pero, la Policía puso una trampa a los secuestradores y logró detener a dos personas y rescatar a las víctimas.

Comparte y opina:

Tóásó dice que acudirá a cortes en el exterior

El acusado en el caso Terrorismo señala que violaron sus derechos

/ 21 de junio de 2013 / 06:45

Elod Tóásó, el húngaro coimputado en el caso Terrorismo o Rózsa, anunció que acudirá a instancias internacionales para demostrar que sus derechos fueron vulnerados. La audiencia de este juicio, que se lleva en Santa Cruz de la Sierra, se suspendió hasta el 29 de julio.

En su declaración ante el Tribunal 1° de Sentencia de La Paz que atiende el caso, Tóásó dijo que todos los que han cometido delito en este caso serán castigados, cuando se refirió a quienes lo capturaron y a los médicos que no lo atendieron cuando él estaba herido.

El caso Terrorismo fue abierto tras la desarticulación de un grupo acusado de separatista en abril de 2009. En el operativo murieron Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y  Michael Dwyer y sobrevivieron Tóásó y Mario Tadic. Ignacio Villa, El Viejo, otro coimputado, festejó sus cumpleaños, aunque no con su familia.

Comparte y opina: