Icono del sitio La Razón

Rosalía reaccionó, abrió los ojos y preguntó por su mamá

Rosalía, la niña atacada por los perros rottweilers, abrió los ojos y preguntó por su mamá Regina Pillco. A 24 días de estar internada por las heridas en todo su cuerpo, la pequeña reaccionó y su salud mejora. El martes viajará con su padre a EEUU.
“El 12 de junio, la niña despertó, abrió los ojos y lo primero que hizo fue preguntar por su mamá; ella le dio la mano y se puso a llorar”, relató el director del Hospital del Niño, Josep Henao.
El médico explicó que esta señal es de buen augurio, porque demuestra que está en condiciones de emprender el viaje a Estados Unidos, para que los médicos del Children’s Hospital Boston comiencen el tratamiento.
Los padres de la menor junto a los médicos del Hospital del Niño se conectaron ayer, vía skype, con Claudia Tolay y su esposo Joseph Curier (médico del Children’s Hospital Boston). “Fue muy emotivo hablar con los papás de Rosalía. Está todo listo para el viaje a Bolivia y estimo que el martes estaremos en La Paz y el mismo día retornaremos”, declaró a La Razón Tolay, la boliviana radicada en EEUU y promotora de la campaña.
Con sólo cuatro años, Rosalía tiene heridas severas en la cabeza (casi todo el cuero cabelludo fue arrancado), en un pómulo de la cara, en sus genitales y en extremidades superiores e inferiores, todas fueron causadas por la agresión que sufrió de dos rottweilers en la ciudad de El Alto.
Henao explicó que la Embajada de EEUU ya entregó las visas del padre (Agustín Apaza) y su hija Rosalía, por lo que esperaban para este fin de semana la llegada del avión privado desde EEUU.
“Sin embargo, nos informaron que para que aterrice un avión se requiere el permiso de la Dirección General de Aeronáutica, no sabíamos eso y estamos empezando con los papeleos”, aseveró.
Tolay manifestó que cuando le informaron que no tenían las visas del padre y la niña, modificaron la fecha de internación de Rosalía. “Los médicos reprogramaron los exámenes para el miércoles y después de esos estudios recién sabrán cuántas cirugías necesitará la pequeña y de qué tipo”, sostuvo la boliviana.