Icono del sitio La Razón

La Paz identifica 14 pilares para su desarrollo y demanda al Gobierno redistribución de dineros del Estado

Representantes de instituciones y organizaciones de La Paz identificaron y establecieron 14 pilares en el “Pacto por La Paz” para apuntalar su desarrollo y reposicionarse en el ámbito nacional, para lo que demandó al Gobierno central la redistribución con “equidad” de los recursos económicos del Estado. En el ámbito político planteó superar la subrepresentación política.

Representaciones de diferentes instituciones y organizaciones sociales, económicas y productivas participaron entre el lunes y miércoles del encuentro departamental. El presidente Evo Morales participó del acto de clausura del evento en el que fueron aprobados los ejes del desarrollo económico y social.

El gobernador César Cocarico explicó que la iniciativa es consecuencia de la preocupación generada a raíz de los resultados del Censo de 2012 que, entre otros aspectos estableció que La Paz, entre los departamentos del eje troncal de Bolivia, es el que menos creció (17%) en términos poblaciones entre 2001-2012.

Los 14 acuerdos, trabajados en 10 meses, están relacionados a garantizar la soberanía y seguridad alimentaria; el acceso y disponibilidad sustentable y equitativa de los recursos hídricos; y el desarrollo sustentable de los bosques. Además se apostó a desarrollar el sector minero y la actividad hidrocarburífera.

Otro de los pilares es el consolidar la industrialización de los recursos naturales; impulsar el desarrollo y fortalecimiento de las diferentes unidades económicas; desarrollar un sistema de transporte multimodal y reposicionar a La Paz con visión de integración nacional y de inserción internacional, convirtiéndola en un centro de articulación de tráfico aéreo internacional. 

Además definieron convertir a La Paz en el primer productor y exportador de energía eléctrica; en la puerta de ingreso y destino turístico de Bolivia; y fomentar y desarrollar el espíritu y la vocación comercial de paceñas y paceños; encarar el desarrollo planificado y sostenible de la integración metropolitana; incentivar las expresiones culturales; y construir una sociedad saludable productiva.

Cocarico pidió el apoyo de las diferentes instancias paceñas para cumplir con los objetivos trazados y demandó al Gobierno su apoyo económico a través de una mayor asignación presupuestaria a través de la redistribución de los recursos del Estado.

“Todos estos lineamiento estratégicos propuestos en el diálogo departamental requieren de un mejor uso de los recursos y mayores ingresos para La Paz, los que deben ser establecidos en una mejor distribución de la riqueza nacional con criterios de equidad”, demandó la autoridad departamental.

Morales destacó la iniciativa de las autoridades de La Paz, entre ellas de los alcaldes de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Edgar Patana, y consideró que los resultados son importante insumo para la Agenda Patriótica 2025 que traza el Gobierno a fin de apuntalar el desarrollo económico y social.

“Es el primer departamento que tiene una propuesta concreta sobre una Agenda Patriótica, mediante este Pacto por La Paz, yo entiendo no solamente por La Paz, sino por la Patria. La Paz siempre ha sido gran defensor de la Patria y ahora La Paz debe ser el departamento que ayude a la construcción de la nueva Bolivia”, señaló Morales.

El Gobernador entregó el documento al presidente Morales. Cocarico también hizo referencia a la representación política de La Paz en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Paz tiene 29 de los 130 escaños legislativos distribuidos entre los nueve departamentos por factores como población. “La Paz arrastra históricamente una sub representación”, sostuvo.

Un Consejo Departamental de Desarrollo, integrado por representantes de distintas instituciones, hará seguimiento al cumplimiento y avance de los pilares trazados.