Icono del sitio La Razón

Persistente lluvia sorprende en Santa Cruz

Por 17 horas, Santa Cruz de la Sierra soportó una persistente lluvia que bajó la temperatura ambiental, anegó las calles y generó ausentismo en las unidades escolares. En tanto, en Cochabamba y Potosí se registraron intensas nevadas.

Desde la madrugada de ayer, la lluvia causó perjuicio a parte de la población cruceña. Los barrios de las zonas periféricas quedaron anegados, las líneas de micros trabajaron sólo en un 60% y hubo mucho ausentismo en los establecimientos escolares.

Uno de los barrios afectado fue El Triunfo, de la zona de Los Lotes, donde ocho casas y 12 familias quedaron rodeadas de agua. Los vecinos utilizaron baldes para sacar el agua de sus casas. Otras zonas afectadas fueron el Plan Tres Mil y Villa Primero de Mayo.

Con la humedad la temperatura marcó 10 grados centígrados.

“Necesitamos que el Alcalde nos ayude, todo el tiempo es lo mismo, cuando llueve nos quedamos atrapados y nuestras cosas se mojan y después ya no sirven”, indicó la vecina Martha Romero.

Los usuarios del transporte público también fueron perjudicados, porque las líneas de micros sólo trabajaron en un 60%, por la dificultad de circular por la ciudad. “Las calles están llenas de baches y se forman lagunas, es imposible circular”, justificó Mario Guerrero, ejecutivo del sector.

La jornada también se vio marcada por el ausentismo que hubo en las unidades escolares, debido a que los padres prefirieron no enviar a sus hijos a pasar clases para evitar las enfermedades respiratorias. En los hospitales hubo mayor presencia de pacientes, sobre todo de niños con algún cuadro de resfríos, gripe y otros.

En Cochabamba, el frente frío que ingresó por el oriente generó una nevada en la zona del Tunari y neblina en Quillacollo, lo que suspendió los vuelos comerciales en la mañana.

En San Pablo de Lípez, Potosí, una intensa nevada de dos días afectó al ganado y los cultivos de al menos 12 comunidades.