Sociedad

Thursday 18 Aug 2022 | Actualizado a 21:44 PM

INE aplaza por un mes entrega de resultados oficiales del Censo 2012

Los datos debían ser presentados hasta el 30 de junio, según informó el 19 de junio el director del Instituto Nacional de Estadística, Ricardo Laruta. La autoridad informó hoy que los resultados serán entregados el 31 de julio

/ 27 de junio de 2013 / 22:38

El Instituto Nacional de Estadística (INE) aplazó por un mes, hasta el 31 de julio, la presentación de los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012, acto que estaba previsto para el 30 de junio, informó el director de la institución Ricardo Laruta.

Laruta, en una conferencia de prensa de al menos ocho minutos, dio lectura a un comunicado en el que hizo conocer la decisión atribuida, según el documento, a “razones técnicas vinculadas al estricto cumplimiento de protocolos de verificación de la información procesada”.

“El INE informa a las autoridades (…) que los resultados del empadronamiento del Censo de Población y Vivienda del 21 de noviembre de 2012 serán entregados el miércoles 31 de julio de 2013”, informó. Tras la lectura del documento de seis párrafos, Laruta dio por finalizada la conferencia de prensa.

El 19 de junio pasado, Laruta afirmó que la meta del INE era entregar hasta el domingo 30 de junio los resultados oficiales. “Tenemos un avance de más del 90 por ciento de escaneado de las boletas”, dijo en esa ocasión.

El presidente Evo Morales presentó, en enero, los datos preliminares del Censo 2012. El estudio estadístico reveló que Bolivia cuenta con 10.389.913 de habitantes, 2.115.588 más que el registro realizado en 2001. En porcentaje, el país incrementó en 26% su población.

Santa Cruz desplazó a La Paz y ahora es el primer departamento en población, con 2.776.244; la región paceña ocupa el segundo lugar, con 2.741.554. En 2001, La Paz tenía 320.414 habitantes más que Santa Cruz. Ahora, según el censo 2012, Santa Cruz tiene 34.690 personas más que el departamento de La Paz.

Luego de Santa Cruz y La Paz, en orden descendente, vienen: Cochabamba, con 1.938.401 de habitantes; Potosí, 798.664; Chuquisaca, 600.728; Tarija, 508.757; Oruro, 490.612; Beni, 425.780 y el departamento de Pando con 109.173.

Después de la presentación oficial de los datos, éstos deberán ser archivados por el lapso de diez años según ordena la Ley y posteriormente serán entregadas al depósito nacional.

Comparte y opina:

Diálogo se frustra y cocaleros de Machicado advierten con radicalizar protesta por cierre del mercado paralelo

La dirigencia de Adepcoca de Machicado advirtió con radicalizar sus medidas de presión, debido a que no existe interés del Gobierno por dar solución al conflicto.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, abandona el lugar de la reunión. Foto: Rodwy Cazón

/ 18 de agosto de 2022 / 18:46

Este jueves, fracasó el diálogo entre Gobierno y productores de coca de La Paz para resolver el conflicto del mercado paralelo en Villa El Carmen. El dirigente Freddy Machicado exigió una reunión sin la presencia de Arnold Alanes, mientras que sus dirigentes anunciaron la radicalización de protestas por el cierre del mercado.

«Nosotros queremos dialogar con las autoridades de Gobierno, del sector en movilización, no así con otros segundos o terceros sectores que nada tienen que ver en esta mesa de diálogo», sostuvo Machicado en puertas de la Defensoría del Pueblo, lugar donde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras invitó a los cocaleros para establecer un diálogo.

La dirigencia de Adepcoca de Machicado advirtió con radicalizar sus medidas de presión, debido a que no existe interés del Gobierno por dar solución al conflicto.

«Ya hemos trabajado en comisiones y vamos a radicalizar nuestra demanda», sostuvo un dirigente de Adepcoca de Machicado.

El dirigente cocalero Arnold Alanes dijo estar dispuesto a dialogar las veces que se los convoque y apuntó que la única dirigencia legal de Adepcoca es la de su sector.

«Creo que ellos no tienen suficientes argumentos para sostener una mesa de diálogo de frente, porque no tienen la legalidad ni la legitimidad para empezar de su directiva, nosotros somos la directiva legal de Adepcoca departamental y estamos dispuestos a explicar la legalidad con documentos, nosotros venimos fruto de una sentencia constitucional, de un amparo ganado», declaró a la prensa.

Sobre el tema, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, explicó que se convocó al diálogo porque se quiere «dialogar». «Lamentablemente no han acudido (…) han enviado una carta. El diálogo no se rompe, se los va a convocar por nota así como ellos han comunicado por nota», dijo.

Al mediodía, Machicado anunció que se envió una nota a Gonzales en el que se le aclaró que el diálogo debe ser solo entre el Gobierno y los cocaleros de Adepcoca de Machicado.

Comparte y opina:

Primer paciente con viruela símica en La Paz se encuentra aislado e indagan posibles contactos

El paciente ingreso a La Paz por vía terrestre, tras un viaje de 15 horas desde la localidad de Tupiza. Descartan dos casos sospechosos

El director del Sedes La Paz, Mayber Aparicio

/ 18 de agosto de 2022 / 18:09

El primer paciente diagnosticado en La Paz con viruela símica pasó la noche en un hotel medicalizado del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se encuentra aislado y las autoridades en salud indagan posibles contactos debido a que su ingreso a la Sede de Gobierno se produjo vía terrestre el miércoles, en un bus que lo trajo desde Tupiza, Potosí.

“No ha tenido el contacto con personas para poder tener casos secundarios en relación a esto, sin embargo, estamos haciendo seguimiento a aquellos que posiblemente hayan podido entrar en contacto con la persona y ya nos hemos contactado con ellos y en caso de que tengan algunas lesiones también les haremos las pruebas correspondientes”, afirmó el director del Sedes, Mayber Aparicio.

El paciente de nacionalidad boliviana, de 28 años, ingresó a Bolivia por Argentina. Una vez en Tupiza abordó un bus de transporte interdepartamental con dirección a La Paz. Según Aparicio, el ciudadano salió entre las 16.00 y 17.00 de Tupiza y llegó a La Paz a las 08.00 del miércoles.

«El paciente se aproximó un punto del Sedes donde ha notificado sus lesiones, en ese momento se recomendó su aislamiento en su domicilio a donde un equipo médico lo visitó y al mirar las lesiones el médico experto decidió su traslado al hotel medicalizado. Se ha confirmado la enfermedad y se recomendó que este aislado», explicó.

Según Aparicio, todas las personas que compartieron el bus interdepartamental fueron contactados y se les hace el respectivo seguimiento.

El paciente presentó fiebre, malestar y lesiones en la piel.

Aparicio añadió que hasta este miércoles, había dos casos sospechosos en el departamento, uno que llegó desde Brasil y otro de Argentina, sin embargo, fueron descartados.

Comparte y opina:

La Paz también defiende un censo técnico; Arias dice que la fecha se definirá ‘técnicamente’

"No hemos venido a firmar ni una ni otra fecha, a rechazar una u otra fecha sino a establecer un diálogo técnico", dijo el alcalde Iván Arias, a la conclusión del trabajo en la mesa técnica.

Arias y el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, estrechan manos a la conclusión de la reunión en el INE. Foto: Roberto Guzmán

/ 18 de agosto de 2022 / 01:55

La mesa técnica sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizó en La Paz, estableció que se trata de un “proceso eminentemente técnico”, El alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo que la fecha del Censo se definirá «técnicamente» .

“Los presentes aquí estamos demostrando que (…) se debe fortalecer este proceso y así encaminarnos hacia un proceso censal responsable, transparente y que cumpla parámetros internacionales”, afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, al concluir la reunión que duró casi ocho horas, en instalaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En conferencia de prensa conjunta, Arias apuntó: «Este era un encuentro no solo de socialización sino de diálogo, hemos escuchado, nos han escuchado, hemos discutido, hemos respondido y ese es el logro, sobre temas de fechas hemos preferido que eso, como habíamos acordado con el Presidente (Luis Arce), en la reunión que tuvimos los alcaldes, las nueve capitales más El Alto, que eso se definirá técnicamente. No hemos venido a firmar ni una ni otra fecha, a rechazar una u otra fecha sino a establecer un diálogo técnico».

Se trata de la sexta reunión técnica sobre el Censo, que esta vez se realizó en La Paz, con la finalidad de avanzar y concretar el proceso censal, a fin de despolitizar el empadronamiento, afirmó el ministro Cusicanqui.

Como en los otros cinco encuentros similares, en esta ocasión se realizó un diálogo “eminentemente técnico”, para alcanzar resultados que permitan fortalecer el futuro proceso censal.

En la reunión participaron Cusicanqui y el equipo técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), el vocero presidencial, Jorge Richter, y los viceministros de Planificación y Coordinación, David Guachalla; y de Autonomías, Álvaro Ruiz.

Estuvieron también presentes el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia; autoridades y representantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) y alcaldes del departamento.

Las alcaldías y la UMSA apoyarán con su capacidad institucional, técnica, académica y talento humano en el proceso. Aparte, la Alcaldía de La Paz presentó la cartografía base del municipio para coadyuvar en el proceso.

Comparte y opina:

Gobierno convoca a Machicado y Alanes a dialogar para resolver conflicto cocalero por mercado paralelo de Villa El Carmen

"Dialogando es la única manera de poder encontrar el camino por donde podemos avanzar", dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Freddy Machicado y Arnold Alanes

/ 17 de agosto de 2022 / 22:50

El Gobierno convocó para este jueves a los dirigentes cocaleros Freddy Machicado y Arnold Alanes a un dialogo para dar solución al persistente conflicto cocalero por el mercado paralelo de venta de coca al de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz.

«Dialogando es la única manera de poder encontrar el camino por donde podemos avanzar, ambos llevan un conjunto de productores de coca y en el marco de lo que se pueda llevar el diálogo vamos a buscar una salida de pacificación para que la ciudadanía de La Paz y todos los que han sido afectados de una u otra manera también estén en tranquilidad», sostuvo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, en conferencia de prensa esta noche.

Según la invitación que se cursó desde el Ministerio a Machicado y Alanes, la reunión esta fijada para las 16.00 de este jueves en instalaciones de la Defensoría del Pueblo en la zona de San Pedro. Cada dirigente podrá ingresar al encuentro con una delegación compuesta de ocho personas.

Gonzales sostuvo que los dos dirigentes aceptaron asistir al diálogo.

La respuesta del Gobierno se da en víspera del cumplimiento del plazo otorgado por el Comité de Autodefensa de Adepcoca, que dio al Gobierno hasta las 16.00 de este jueves para un diálogo que solucione el conflicto por el mercado paralelo instalado en Villa El Carmen.

Machicado insiste en que el mercado paralelo es ilegal, mientras que Alanes defiende su funcionamiento.

Comparte y opina:

Comité Interinstitucional mantiene estado de emergencia y da plazo al Gobierno para definir fecha del Censo y abrogar el DS 4760

En La Paz, el vocero presidencial Jorge Richter dijo que durante la reunión de socialización del Censo en Santa Cruz los asistentes no hicieron observaciones al nuevo cronograma censal.

Foto: Asuntos Centrales

/ 17 de agosto de 2022 / 21:22

El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz ratificó este miércoles que el Censo Nacional de Población y Vivienda deba realizarse en 2023 y dio dos plazos para conocer, primero, la información que se maneja sobre el proceso y, segundo, para la abrogación del Decreto Supremo 4760 que oficializa la reprogramación del Censo para el 2024. Se decidió mantener el estado de emergencia.

El Comité exigió al Gobierno que hasta el 26 de agosto haga llegar la información oficial completa, fundamentada y desagregada «de su propuesta presentada el 15 de agosto con el objeto de complementar el estudio de la Comisión Técnica Interinstitucional».

El otro plazo que el Comité estableció es la instalación de mesas de trabajo acordadas, las mismas que «deberán concluir hasta el 3 de septiembre de forma impostergable, sobre la base de la propuesta presentada por la Comisión Técnica Interinstitucional y en ese marco la abrogación del DS 4760 estableciendo el año 2023 para la realización del Censo», señala el punto cuatro del acta de reunión informativa de la comisión impulsora del censo.

En este encuentro, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, informó que en la reunión del pasado 15 de agosto con el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, “no se comprometió el Censo para el 2024”, y que, por el contrario, “la fecha se definirá a partir de los resultados  de las mesas de trabajo”.

En este nuevo encuentro se ratificó el “estado de emergencia”  y se advirtió que si el Gobierno incumple sus compromisos firmados y “persista en su actitud de confrontación se tomarán inmediatamente las medidas de presión que sean necesarias en virtud del mandato de las dos cumbres realizadas”.

El vocero presidencial Jorge Richter dijo hoy que durante la reunión de socialización del Censo, realizada el lunes en Santa Cruz, los asistentes no hicieron observaciones al nuevo cronograma censal.

«Es una decisión colectiva que fijará también el día de la realización del Censo (…) En Santa Cruz no hemos tenido del gobernador (Luis Fernando Camacho) ni de rector Cuéllar (Vicente Cuéllar rector de la UAGRM) ni de los técnicos sobre el cronograma, específicamente y técnicamente hablando ni una sola observación», sostuvo.

Comparte y opina: