Sociedad

lunes 20 sep 2021 | Actualizado a 09:26

Desalojan a 50 niños que vivían con sus padres en la cárcel de San Pedro

Los adolescentes "se están yendo con algunos familiares, aunque hay algunos que no tienen parientes y habrá que buscarles alguna solución", agregó el dirigente, quien cumple una condena de 6 años por lesiones.

Por AFP

/ 1 de julio de 2013 / 18:49

Un grupo de 50 niños mayores de 11 años abandonaron el fin de semana la cárcel de San Pedro, donde convivían con sus padres reos, informó este lunes a la AFP un representante de los reclusos de ese centro penitenciario, uno de las más hacinados de Bolivia.

«La salida de los niños ha comenzado el sábado y domingo. Ya se fueron 50 y el resto saldrá paulatinamente en una semana», dijo José Ramos, representante de los padres de familia del penal de San Pedro, donde una niña de 12 años reveló que fue violada por su padre, un tío y un padrino desde que tenía 8 años.

Los infantes «se están yendo con algunos familiares, aunque hay algunos que no tienen parientes y habrá que buscarles alguna solución», agregó el dirigente, quien cumple una condena de 6 años por lesiones.

El desalojo se ha realizado con reserva, informó a la AFP el director gubernamental de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, para cuidar la identidad de los infantes.

No hay datos oficiales sobre el número de niños que vive en los centros penitenciarios bolivianos, pero la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, estimó que la cifra oscila entre 1.500 y 2000 menores, de los cuales la mitad tendría menos de 11 años.

Llanos explicó que «en la cárcel de San Pedro de La Paz existen unos 256 niños».

Con la mediación del defensor del pueblo, los reos aceptaron la semana pasada la salida de los menores de 11 años del penal tras la denuncia de violación de una niña, aunque los hijos más pequeños seguirán al lado de sus progenitores.

Además de las condiciones de hacinamiento, los menores deben convivir en la cárcel con toda clase de delincuentes.

«Afuera hay tanto peligro como adentro», comentó Ramos, quien vive en la cárcel con sus dos hijas de 6 y 7 años.

Los niños en edad escolar asisten a un centro educativo público situado a menos de cien metros de la cárcel.

Ramos asegura que existe «molestia entre los presos de San Pedro, porque no se concretó aún la construcción de una guardería para niños encima de la capilla del penal».

Comparte y opina:

Islas Fiyi, golpeadas por el COVID-19, planea reabrir puertas al turismo

Una vez que esté vacunada el 80% de la población del archipiélago, de menos de un millón de habitantes, el país permitirá el ingreso de visitantes de una "lista verde"

Una playa en un resort en Natadola Bay en Fiji

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 09:24

Las islas Fiyi esperan reabrir sus puertas al turismo internacional para noviembre, buscando reconstruir su economía devastada por la pandemia mientras combate un brote de la variante delta del coronavirus.

«Nuestra meta es liberar a nuestro país, y nuestra economía, del estancamiento de la pandemia», declaró el primer ministro Frank Bainimarama en un comnicado.

Una vez que esté vacunada el 80% de la población del archipiélago, de menos de un millón de habitantes, el país permitirá el ingreso de visitantes de una «lista verde» de sitios sin necesidad de cuarentena.

Actualmente, 66% de la población elegible de Fiyi tiene la vacunación completa, y Bainimarama espera que el país alcance la meta para el 1 de noviembre.

La lista verde de Fiyi incluye a Australia, Nueva Zelanda, Japón, Canadá, Corea, Singapur y partes de Estados Unidos.

Datos

Los visitantes deberán tener la vacunación completa y dar negativo a pruebas de COVID-19 antes de partir.

Una vez en Fiyi, deberán permanecer en zonas designadas donde todos los contactos, desde personal de recepción hasta operadores de turismo, estarían vacunados.

El turismo representa el 40% de la economía de Fiyi, según cifras del gobierno y su reapertura es considerada crucial para contener la creciente pobreza en el país.

Pero el exministro de Salud Neil Sharma advirtió que una alta tasa de vacunación no va a frenar la propagación del virus.

Fiyi estuvo libre de transmisión comunitaria del virus durante un año, hasta que en abril se dio un brote de la variante delta.

Ese brote llevó al país a registrar más de 1.200 nuevos contagios diarios.

Para este domingo se registraron solo 79 nuevos casos.

El grueso del turismo de Fiyi proviene de Australia y Nueva Zelanda, que recomiendan a su población no viajar al exterior y quienes lo hacen deben cumplir una cuarentena de dos semanas al regresar.

 (20/09/2021)

Comparte y opina:

Empiezan a votar en Canadá, con futuro político de Trudeau en juego

Los primeros centros de votación abrieron en Terranova y Labrador, en la costa atlántica, a las 08.30 locales (07.00 en Bolivia).

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habla con sus partidarios durante una parada de campaña el 19 de septiembre de 2021

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 09:23

¿Un tercer mandato para el liberal Justin Trudeau o un cambio con el conservador moderado Erin O’Toole? Los canadienses acuden a las urnas este lunes para decidir quién formará el próximo gobierno en unas elecciones generales de resultado incierto.

Los primeros centros de votación abrieron en Terranova y Labrador, en la costa atlántica, a las 08.30 locales (07.00 en Bolivia).

Como Canadá abarca seis husos horarios, los últimos votantes en emitir su voto se encuentran en la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico, donde las urnas cerrarán a las 19H00 locales (02H00 GMT del martes).

Pero los canadienses podrían no conocer el nombre del ganador en lo inmediato porque el escrutinio se anuncia muy cerrado y en tanto muchos votantes prefirieron sufragar de manera anticipada o por correo.

El bombardeo de 36 días de campaña terminó el domingo como empezó: con un discurso de Trudeau en que el primer ministro saliente pedía a los canadienses que le dieran un nuevo mandato para dirigir el país y gestionar la salida de la pandemia.  

Dato

El mandatario, de 49 años, convocó a mediados de agosto unas elecciones anticipadas para intentar recuperar la mayoría que perdió hace dos años. Pero, según las encuestas, está perdiendo su apuesta.

El desgaste del poder se hace sentir, la «Trudeaumanía» de 2015 parece lejana y su popularidad se ha estancado en torno al 31% de las intenciones de voto. Está al mismo nivel de su principal rival, el conservador Erin O’Toole, un exmilitar y abogado de 48 años, quien hasta hace poco era desconocido para la opinión pública.

Como en 2019, este «suspenso absolutamente total» hace que los analistas digan que «la mayoría parece muy complicada de alcanzar para cualquiera». 

«Es difícil imaginar una carrera más ajustada», dijo a la AFP Felix Mathieu, profesor de política de la Universidad de Winnipeg.    

¿De vuelta al principio?

El domingo, en su último día de campaña, Justin Trudeau hizo paradas en todo el país.   En los últimos días había pedido a los electores que votaran estratégicamente y les aseguró que un retorno al poder de los conservadores significaría un paso atrás para el país, especialmente en lo que respecta al cambio climático.  

De su lado, Erin O’Toole, quien estuvo el domingo en el área de Toronto, prometió a los canadienses que él representa la renovación y realizó una campaña resueltamente de centro.

Los cerca de 27 millones de canadienses mayores de 18 años que pueden votar este lunes deben elegir a 338 miembros de la Cámara de los Comunes.  

Si ninguno de los dos grandes partidos que se han alternado en el poder desde 1867 es capaz de obtener una mayoría de escaños en el Parlamento, el ganador tendrá que formar un gobierno en minoría.  

En este caso, el futuro primer ministro, liberal o conservador, tendrá que trabajar con los partidos más pequeños para gobernar en Ottawa.  

Apunte

Uno de ellos es el Nuevo Partido Democrático (NDP, izquierda), de Jagmeet Singh, al que se le atribuye casi 20% de las intenciones de voto. O el Bloc Québécois, un partido independentista de Quebec dirigido por Yves-François Blanchet.  

El último partido importante en la carrera, los Verdes de Annamie Paul, se esforzó por transmitir un mensaje de emergencia climática, al tiempo que luchaba por su propia supervivencia debido a problemas de unidad, imagen y finanzas.  

«La cuestión al principio era saber si los liberales merecían tener un gobierno mayoritario. Pero ahora la cuestión es saber si merecen seguir en el poder», dijo el profesor Daniel Béland, de la Universidad McGill.  

Queda por ver si los votantes irán a las urnas en masa para esta elección que genera poco interés, y que tiene lugar en momentos en que los casos de COVID-19 suben fuertemente en algunas provincias canadienses.

(20/09/2021)

Comparte y opina:

Ganadores de los premios Emmy de la televisión en las principales categorías

La mejor serie dramática es "The Crown" (Netflix) y la Mejor comedia "Ted Lasso" (Apple TV+).

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 00:11

La cuarta temporada de «The Crown» arrasó con los Emmy en las categorías de serie dramática y «Ted Lasso» brilló al conquistar múltiples premios de comedia la noche del domingo en Los Angeles.

A continuación, la lista de los ganadores en las principales categorías en los 73° Premios Emmy, los Óscar de la televisión, que se entregaron en una gala presencial después de dos años.

Mejor serie dramática – «The Crown» (Netflix) (Ganadora)

«The Boys» (Prime Video)
«Bridgerton» (Netflix)
«The Handmaid’s Tale» (Hulu)
«Lovecraft Country» (HBO)
«The Mandalorian» (Disney+)
«Pose» (FX Networks)
«This is Us» (NBC)

Mejor comedia – «Ted Lasso» (Apple TV+) (Ganadora)
«black-ish» (ABC)
«Cobra Kai» (Netflix)
«Emily in Paris» (Netflix)
«Hacks» (HBO Max)
«The Flight Attendant» (HBO Max)
«The Kominsky Method» (Netflix)
«PEN15» (Hulu)

Mejor actriz dramática – Olivia Colman, «The Crown» (Ganadora)
Uzo Aduba, «In Treatment»
Emma Corrin, «The Crown»
Elisabeth Moss, «The Handmaid’s Tale»
MJ Rodriguez, «Pose»
Jurnee Smollett, «Lovecraft Country»

Mejor actor dramático – Josh O’Connor, «The Crown» (Ganador)
Sterling K. Brown, «This is Us»
Jonathan Majors, «Lovecraft Country»
Rege-Jean Page, «Bridgerton»
Billy Porter, «Pose»
Matthew Rhys, «Perry Mason»

Mejor actriz de comedia – Jean Smart, «Hacks» (Ganadora)
Aidy Bryant, «Shrill»
Kaley Cuoco, «The Flight Attendant»
Tracee Ellis Ross, «black-ish»
Allison Janney, «Mom»

Mejor actor de comedia – Jason Sudeikis, «Ted Lasso» (Ganador)
Anthony Anderson, «black-ish»
Michael Douglas, «The Kominsky Method»
William H. Macy, «Shameless»
Kenan Thompson, «Kenan»

Mejor actriz de reparto de serie dramática – Gillian Anderson, «The Crown» (Ganadora)
Helena Bonham Carter, «The Crown»
Madeline Brewer, «The Handmaid’s Tale»
Ann Dowd, «The Handmaid’s Tale»
Aunjanue Ellis, «Lovecraft Country»
Emerald Fennell, «The Crown»
Yvonne Strahovski, «The Handmaid’s Tale»
Samira Wiley, «The Handmaid’s Tale»

Mejor actor de reparto de serie dramática – Tobias Menzies, «The Crown» (Ganador)
Giancarlo Esposito, «The Mandalorian»
O-T Fagbenle, «The Handmaid’s Tale»
John Lithgow, «Perry Mason»
Max Minghella, «The Handmaid’s Tale»
Chris Sullivan, «This Is Us»
Bradley Whitford, «The Handmaid’s Tale»
Michael K. Williams, «Lovecraft Country»

Mejor actriz de reparto de comedia – Hannah Einbinder, «Hacks» (Ganadora)
Aidy Bryant, «Saturday Night Live»
Kate McKinnon, «Saturday Night Live»
Rosie Perez, «The Flight Attendant»
Cecily Strong, «Saturday Night Live»
Juno Temple, «Ted Lasso»
Hannah Waddingham, «Ted Lasso»

Mejor actor de reparto de comedia – Brett Goldstein, «Ted Lasso» (Ganador)
Carl Clemons-Hopkins, «Hacks»
Brendan Hunt, «Ted Lasso»
Nick Mohammed, «Ted Lasso»
Paul Reiser, «The Kominsky Method»
Jeremy Swift, «Ted Lasso»
Kenan Thompson, «Saturday Night Live»
Bowen Yang, «Saturday Night Live»

Mejor miniserie – «The Queen’s Gambit» (Netflix) (Ganadora)
«I May Destroy You» (HBO)
«Mare of Easttown» (HBO)
«The Underground Railroad» (Prime Video)
«WandaVision» (Disney+)

Mejor actriz de miniserie o película para televisión – Kate Winslet, «Mare Of Easttown» (Ganadora)
Michaela Coel, «I May Destroy You»
Cynthia Erivo, «Genius: Aretha»
Elizabeth Olsen, «WandaVision»
Anya Taylor-Joy, «The Queen’s Gambit»

Mejor actor de miniserie o película para televisión – Ewan McGregor, «Halston» (Ganador)
Paul Bettany, «WandaVision»
Hugh Grant, «The Undoing»
Lin-Manuel Miranda, «Hamilton»
Leslie Odom, Jr, «Hamilton»

Mejor actriz de reparto de miniserie o película para televisión – Julianne Nicholson, «Mare Of Easttown» (Ganadora)
Renee Elise Goldsberry, «Hamilton»
Kathryn Hahn, «WandaVision»
Moses Ingram, «The Queen’s Gambit»
Jean Smart, «Mare Of Easttown»
Phillipa Soo, «Hamilton»

Mejor actor de reparto de miniserie o película para televisión – Evan Peters, «Mare Of Easttown» (Ganador)
Thomas Brodie-Sangster, «The Queen’s Gambit»
Daveed Diggs, «Hamilton»
Paapa Essiedu, «I May Destroy You»
Jonathan Groff, «Hamilton»
Anthony Ramos, «Hamilton»

Comparte y opina:

‘The Queen’s Gambit’ conquista el Emmy a la mejor miniserie

Protagonizada por Anya Taylor-Joy, la exitosa miniserie que disparó una fiebre global del juego, derrotó a "I May Destroy You", "WandaVision", "Mare of Easttown" y "The Underground Railroad".

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 23:53

«The Queen’s Gambit», la súper popular producción de Netflix sobre una joven prodigio del ajedrez, conquistó este domingo en Los Ángeles el Emmy a la mejor miniserie, el último premio de la noche.

Protagonizada por Anya Taylor-Joy, la exitosa miniserie que disparó una fiebre global del juego, derrotó a «I May Destroy You», «WandaVision», «Mare of Easttown» y «The Underground Railroad».

Comparte y opina:

Josh O’Connor conquista el Emmy a mejor actor dramático por ‘The Crown’

"Hacer 'The Crown' ha sido lo que más me ha recompensado en estos dos años de mi vida", dijo O'Connor al recibir la estatuilla por interpretar al príncipe Carlos de Inglater

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 23:41

El joven actor Josh O’Connor («The Crown») conquistó el Emmy al mejor actor dramático este domingo en Los Ángeles en la primera ceremonia presencial de los premios televisivos después de dos años.

«Hacer ‘The Crown’ ha sido lo que más me ha recompensado en estos dos años de mi vida», dijo O’Connor al recibir la estatuilla por interpretar al príncipe Carlos de Inglaterra en la cuarta temporada de la saga real británica de Netflix.

Comparte y opina:

Últimas Noticias