Sociedad

Wednesday 8 May 2024 | Actualizado a 01:33 AM

Lesiones, el principal cargo contra agentes de la Policía

Según el ITEI, detrás de un policía violento hay disgregación familiar, formación violenta o problemas económicos debido a los bajos salarios que afectan su estado emocional.

/ 1 de julio de 2013 / 06:03

La cabo Jéssica Quispe Villalobos, de 26 años, fue asesinada la noche del 21 de junio por su pareja, quien en medio de una discusión le disparó  en la cabeza. El hecho casi pasó desapercibido por  la tragedia ocasionada por el estallido de un cisterna en Huancollo, que segó 11 vidas.   

El crimen ocurrió en El Alto. El asesino, el suboficial segundo de Policía  Édgar C. R., estaba ebrio cuando discutió con su joven camarada, con la que sostenía una relación sentimental. La golpeó, cometió el crimen y escapó. Quispe Villalobos dejó una niña de un año en la orfandad.

La Policía logró atrapar al uniformado que, en sus declaraciones informativas, alegó que disparó porque ella le dijo que “era poco hombre” y que iba a volver con su anterior pareja.

Once días antes, el 10 de junio, el coronel de Policía Fernando Quiroz Saucedo (58) propinó una golpiza a la colegiala Nadina B. A. (17) —a quien un forense dio 14 días de impedimento por las lesiones—, en Yacuiba, Tarija, debido presuntamente a una infidelidad. En su defensa, el uniformado señaló que estaba ebrio y que se confundió de persona.

Un juez le dio detención preventiva en celdas de la fuerza anticrimen. Sin embargo, en un operativo, la viceministra de Justicia, Érika Chávez, lo sorprendió conversando y tomando té con el director de la fuerza policial anticrimen de esa población, coronel Jorge Barrero, y descubrió que estaba alojado en una habitación de esa repartición y no en una celda.

El 24 de junio, el comandante general de la Policía, coronel Alberto Aracena, anunció que se inició el proceso para darles de baja a ambos.

El 23 de junio, en Santa Cruz, el policía Freddy M. Q., quien compartía bebidas alcohólicas con sus camaradas y su esposa, comenzó a golpearla por celos. Su hermano la sacó del lugar y, mientras huían, el efectivo disparó ocho tiros. La mujer presentó la denuncia, pero luego desistió. Las estadísticas elaboradas por la fuerza pública y proporcionadas a  La Razón por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, dicen que entre 2009 y 2013 —un quinquenio— sólo 42 miembros de esa institución fueron denunciados por maltrato físico y psicológico.

La cantidad es ínfima si se considera que la fuerza pública está integrada por 36.542 efectivos (0,11). El departamento de La Paz, por ejemplo, no tiene un solo registro.

No constan las 14 denuncias por agresión y amenazas que presentó  la periodista Hanalí Huaycho Hannover, de 35 años, contra su esposo Jorge Raúl Clavijo Ovando, de 33.

La primera denuncia fue sentada el 14 de febrero de 2008; cinco años después, el 11 de febrero, ella fue asesinada delante del hijo de cinco años de la pareja, con 15 puñaladas; Clavijo se dio a la fuga. Eduardo León, abogado de la familia de la periodista, dijo que de las 14 denuncias sólo se investigaron cuatro y que una avanzó hasta la sentencia.

Del total de los 42 casos denunciados en el quinquenio citado, 25 son por lesiones leves y graves, y 16 fueron formuladas por mujeres. El reporte también entra en contradicción, sólo por citar un ejemplo, con el informe del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de Cochabamba, que dio cuenta de que el último semestre de 2012 atendió 52 denuncias contra uniformados y en el primer trimestre de 2013, 23.

La Unidad de Asesoría Legal de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) brinda asesoramiento gratuito, en caso de que sus asociados sean acusados o cometan delitos.

Pérez indicó que además de las lesiones, hay denuncias de amenazas, tentativas de violación y homicidios, y en menor grado, corrupción de menores, abuso deshonesto y violaciones (ver infografía), contra los miembros de la entidad encargada de velar por el orden público.

“El patrón serían las agresiones físicas. Son denuncias registradas”, señaló el viceministro.

Violencia. Emma Bravo, directora del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y Violencia Estatal (ITEI), indicó que existen tres razones detrás de los policías violentos: el desarraigo familiar, porque son enviados a otros lugares a cumplir sus destinos; las dificultades económicas debido a los bajos sueldos que perciben; y la preparación que reciben, con entrenamientos violentos.

 “La formación está marcada por  una violencia muy fuerte, porque ellos (sus instructores) los someten a humillaciones, ‘chocolateadas’ (castigos físicos), etc.; y cuando terminan sus estudios, hacen lo mismo con sus subalternos. Es una cadena completa que se repite y repite”.

Cuando Aracena anunció la baja definitiva del  suboficial segundo Édgar C. R. y del coronel Fernando Quiroz Saucedo, pidió a los miembros de la fuerza pública un cambio. “(Lo sucedido) deja mucho que decir de un policía. Pedimos a los fiscales y jueces aplicar la ley. Tiene que haber una sentencia firme inapelable”, demandó el comandante.

Para garantizar que la institución no cobije a personas emocionalmente inestables o con trastornos, el jefe policial indicó que sus efectivos serán sometidos a  un test psicológicosocial, de carácter vinculante y obligatorio, con el objetivo de reducir los estados de estrés  y detectar a tiempo  los comportamientos violentos.

“Este test va a servir para poder ayudarlos e, incluso, acelerar sus vacaciones o cambiarlos de cargo, si el trabajo es muy pesado, a uno de menor riesgo”, o donde el policía esté sometido a menor presión, aseguró.

 El artículo 14 de la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana considera como faltas graves las agresiones verbales y/o psicológicas por motivos racistas, sexistas o discriminatorios; y sanciona a los infractores con el retiro temporal de tres meses a un año.

También dispone el retiro o la baja definitiva en caso de que cualquiera de sus miembros incurra en “tratos inhumanos, crueles o degradantes,  tortura, atentando contra los derechos humanos” y otros.

Crímenes de dos agentes

En junio de 2012, el exsubteniente Daniel Ch. fue imputado por los delitos de homicidio y lesiones graves, por haber matado con su arma reglamentaria a Roy Luis Campuzano (24) en el bar  El Caballito, La Paz.

El 16 de agosto de 2012, el Policía Vidal Poma perdió la vida debido a un disparo de   su camarada Rodrigo Uturunco, ambos de la unidad Delta.

Comparte y opina:

Cuatro hermanas que estaban desaparecidas en Santa Cruz retornaron a su hogar

El padre sospechaba de un secuestro porque su hija mayor se contactó con un adulto por Facebook.

/ 29 de junio de 2020 / 20:22

Cuatro hermanas de 13, 10, 4 y 2 años, cuya desaparición fue denunciada en el municipio de Santa Cruz de la Sierra el sábado 27 de junio, retornaron a su hogar la tarde del domingo, confirmó la madre a La Razón vía telefónica.

Wendi, Nathalia, Victoria y Brina se fueron de su casa, ubicada en la zona Jardines del Sur, para irse donde un pariente. Wendi, la mayor, se llevó a las menores porque había sido castigada por su padre por haber tenido contacto con un adulto desconocido a través de Facebook.

“Se fueron a la casa de su madrina y no nos dijo nada hasta el domingo. La pasamos muy feo esa noche, madrugada y al día siguiente”, añadió Carmen J., madre de las menores de edad.

Cuando la adolescente y las tres niñas dejaron su hogar, sus padres no se encontraban en casa. Las desapariciones fueron denunciadas a la Policía, por el WhastApp vecinal. Los progenitores no durmieron pues hicieron la búsqueda también por su cuenta.

“A las 11.00 del domingo encontramos a mis hijitas. Ellas ya están con nosotros. Gracias a Dios, ellas están bien y sanas”, apuntó la entrevistada.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Dos policías serán investigados por ocasionar hecho de tránsito en La Paz

Vecinos denunciaron que los funcionarios policiales se encontraban en estado de ebriedad.

/ 29 de junio de 2020 / 17:54

Dos policías serán investigados por la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de La Paz debido a que ocasionaron un hecho de tránsito el fin de semana en aparente estado de ebriedad.

El siniestro se produjo en la Ciudadela Ferroviaria. Los dos uniformados se encontraban en una camioneta que circulaba por una calle en sentido de subida cuando de repente el vehículo retrocedió y se encunetó. La camioneta pertenece a la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El motorizado quedó con su llanta trasera derecha colgando sobre una vivienda. La Policía tiene dos hipótesis respecto al suceso: una falla mecánica o que los uniformados se encontraban al influjo del consumo de alcohol.

El hecho de tránsito fue denunciado por los vecinos de la zona a través de las redes sociales. “Ahí duerme la gente, qué cosa hubiera pasado (si el motorizado caía)”, denunció una mujer en un video filmado con un teléfono móvil. “Estaban tomando”, aseguró otra.

“Vamos a actuar de forma transparente. Estará a cargo de la Didipi, tenemos un tribunal superior. No quisiera lanzarme, ni dañar la imagen de ningún funcionario policial y tampoco dejar en duda a la población. Estamos trabajando en ello”, dijo la mañana de este lunes 29 de junio el coronel Juan Carlos Cuevas, director departamental de la FELCC.

En el video difundido, la gente reclamó a otro uniformado que se hizo presente a “que se haga justicia”. “Este auto (accidentado) se pagó con nuestros impuestos”, alegó uno de los ciudadanos.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mujer mata a su esposo en El Alto, el hombre era padre de cuatro hijos

La homicida fue defensa propia. Se expone a pasar de cinco a 20 años en la cárcel.

/ 26 de junio de 2020 / 20:05

Una mujer de aproximadamente 22 años acuchilló a su esposo de 42 y le quitó la vida, informó la mañana de este viernes la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que evitó dar los nombres de la presunta homicida y de la víctima. La pareja tenía cuatro niños, de dos y cuatro años. El hecho de sangre ocurrió dentro de una vivienda situada en la zona Pacajes de El Alto.

“Aparentemente, habrían consumido bebidas alcohólicas. La esposa se estaba defendiendo por lo que agarró el cuchillo e hirió a su esposo”, informó a la prensa la mañana de este viernes el coronel Juan Luis Cuevas, director departamental de la FELCC.

La mujer fue aprehendida y en su declaración informativa relató que su esposo la obligaba a ingerir alcohol y que cuando ella se negó a continuar, su pareja se puso violento, intentó golpearla y la obligó a consumir más bebidas alcohólicas, por lo que se negó. El hombre se puso violento e intentó golpearla.

Según el testimonio, la mujer tomó un cuchillo e hirió a su pareja en el abdomen. El homicidio es castigado por el Código Penal Boliviano con la pena de presidido presidio de cinco a 20 años.

(26/06/2020)

Comparte y opina:

La Policía frustra atraco armado a remesa de Tigo en La Paz, hay seis aprehendidos

El atraco iba a realizarse la tarde del jueves en el camino entre Mapiri y Guanay, al norte del departamento. La FELCC sospecha que tres empleados de la firma estaban implicados.

/ 26 de junio de 2020 / 18:48

La Policía Rural y Fronteriza frustró el atraco a una remesa de más de Bs 200.000 de la empresa Tigo, que era transportada del municipio de Mapiri a Guanay, en el norte del departamento de La Paz, en un vehículo.

La tarde del jueves 25 de junio, la aprehensión de tres individuos que aguardaban en un vehículo sin placas estacionado en ese camino permitió descubrir el golpe.

“La remesa iba de Mapiri a Guanay. Son seis personas aprehendidas. De esta manera se ha evitado semejante atraco”, informó por teléfono a La Razón el coronel Juan Luis Cuevas, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

En el motorizado “se encontró una pistola calibre 22, armas punzocortantes, pasamontañas, manillas plásticas y otros elementos utilizados en los robos”, informó la jefatura policial de Guanay.

Después de la aprehensión de los ocupantes del vehículo se logro indagar que estas personas habían planeado secuestrar a funcionarios que trasladaban la remesa. Lo sospechoso, según la fuerza anticrimen, es que tenían la hora exacta en la que iba a pasar el coche y la ruta.

Los sospechosos involucraron a otros tres trabajadores de la empresa en el atraco, por lo que la Policía realizó otro operativo y la mañana de este viernes fueron aprehendidos en la localidad de Guanay, donde trabajaban.

Los seis sujetos fueron trasladados a instalaciones de la FELCC en la sede de gobierno–ubicadas en la avenida Sucre- por disposición del fiscal de Guanay.

(26/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cae estafador múltiple con al menos 32 víctimas en seis departamentos

Ariel F. Q engañaba ofreciendo a la venta armas y uniformes a través de Facebook. Tenía tres modus operandi.

/ 25 de junio de 2020 / 21:06

El cochabambino Ariel F. Q., de 34 años, fue aprehendido la tarde del miércoles 24 de junio por la Policía. Tenía denuncias por estafa con víctimas múltiples y venta de armas y de cupos de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Sobre él recaen al menos 32 denuncias de estafa desde 2017, de acuerdo con los registros policiales. Las víctimas se encuentran en al menos seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Tarija, Potosí, Oruro, Santa Cruz.

Este sujeto, que se hacía pasar por capitán de policía, tenía tres modos operandi para cometer sus estafas, y operaba a través cuentas de Facebook abiertas a nombre de personas inexistentes.

La primera era ofrecer artefactos electrónicos y otros equipos importados. “Visores nocturnos made en Russia (sic), inbox personas interesadas” dice el mensaje que publicó en una de sus cuentas, abierta con el nombre de Ariel Comando Fuentes, y que publicó a las 08.10 del miércoles 24.

La segunda, consistía en ofrecer armas de fuego y equipo de uso militar identificándose como oficial de la Policía. En una segunda publicación realizada también ese día a las 14.16 ofreció vestimenta militar. El mensaje publicado recomendaba: “Inbox personas serias”.

El tercero consistía en vender cupos para ingresar a la Anapol asegurando que tenía contactos para llegar al Comandante General de Policía, al Ministro de Gobierno y a altos jefes policiales. Aseguraba el ingreso y la permanencia de por lo menos cuatro años.

“Tenemos 32 denuncias bajo estos modus operandi contra esta persona. Hacia los contactos a través del Facebook. Se contactaba con las víctimas y daba un número de celular, además de una cuenta bancaria para que hagan los depósitos. Hemos hecho seguimiento en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y otros departamentos”, informó la mañana de este jueves el coronel Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Víctimas

El 21 de julio de 2018, una mujer se contactó con este sujeto por WhatsApp para acordar una venta. El hombre le ofreció lavadoras, televisores, celulares y laptops a bajo costo. La víctima le un depósito de Bs 2.000 el 21 de junio de ese año; otros Bs 2.000 el 23 de junio y Bs 1.000 más el 24 de este mes. Hasta la fecha no hizo la entrega de ninguno artefacto.

El 17 de enero de este año, dos personas se contactaron con este hombre que ofrecía botas militares a Bs 500, además de un arma de fuego marca Glok a Bs 3.200. Tras realizar el depósito, los tres acordaron encontrarse en la parada de la Línea Roja de Mi Teleférico, encuentro al que el sujeto nunca acudió porque radica en Cochabamba.

El 18 de febrero de este año, Ariel F. Q. le aseguró a otra víctima que lo ayudaría a que su hijo ingrese a la Anapol con la condición de que le deposite a su cuenta Bs 41.300. La víctima realizó un primer depósito de Bs 27.400, luego hizo un segundo depósito de Bs 13.900, Sn embargo el sujeto exigió un tercer depósito de Bs 14.000 con el argumento de que “sus superiores” le pidieron más dinero.

Una vez que cometía los delitos, el sujeto desaparecía, cambiaba de número de celular y eliminaba sus cuentas falsas de Facebook.

El coronel Rojas invitó a las personas que hayan sido víctimas de la estafa, acudir a la FELCC para presentar la denuncia.

Asimismo, la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza y el rector de la Universidad Policial (Unipol) se querellaron contra este individuo.

(25/06/2020)

Comparte y opina: