Icono del sitio La Razón

Evo entrega 25.243 títulos para comunidades de La Paz

El presidente Evo Morales otorgó ayer 25.243 títulos ejecutoriales correspondientes a comunidades campesinas originarias, 231 tractores y arados a 66 municipios del departamento de La Paz, en el marco de la celebración de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.

La entrega se hizo en un acto al que asistieron el vicepresidente Álvaro García Linera, el gobernador paceño, César Cocarico, y ministros de Estado,  en el municipio de Laja, de la provincia Los Andes, a 38 kilómetros de la sede de gobierno, donde se dieron cita centenares de organizaciones campesinas de las 20 provincias del departamento de La Paz.

“Hoy se entrega al departamento de La Paz 25.243 títulos ejecutoriales.  Antes, sólo se titulaba a nombre del varón, esposo y no de la mujer. Pero en nuestra gestión hemos decidido que también debe titularse a nombre de la hermana, a nombre de la mujer”, destacó el Mandatario durante el acto.

El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juanito Félix Tapia García, explicó que los títulos proporcionados corresponden a una superficie saneada de 359.365 hectáreas y benefician a 43.518 personas. El 46% de ese total (20.051) está a nombre de mujeres, el 52% (22.507) favorece a varones y el 2% restante (960) corresponde a propiedades de personas jurídicas como municipios y comunidades, entre otros.  

“Nosotros, antes no teníamos títulos, pero ahora con esta entrega esperamos que nuestra situación jurídica mejore”, declaró Pedro Sebastián Quispe, comunario de Pucarani, quien fue uno de los beneficiarios.  

Según Tapia, el departamento de La Paz tiene una superficie de saneamiento de 12.599.780 hectáreas, de las cuales están saneadas y tituladas 5.810.611 (46%).

“Estamos con un 10% de predios en proceso de saneamiento y tenemos un 40% que todavía resta intervenir”, aseguró Tapia.
Según la autoridad, en la gestión 2012 se entregaron 21.631 títulos ejecutoriales y hasta junio de este año son 15.330 los títulos distribuidos.

Maquinaria. El presidente Morales también hizo la entrega de 231 tractores y arados a 66 municipios que los necesitan, luego de que se hizo un análisis. Los motorizados tienen una capacidad de 75 caballos de fuerza y cuentan con un arado integral reversible. También dio un juego de herramientas y un manual con un disco compacto para el uso operativo.

La autoridad anunció que en los municipios donde no necesitan tractores se dotará de volquetas. “Pedimos un poco de paciencia, no es sencillo comprar en cantidades, sólo cuando se paga se comienza la fabricación de la maquinaria”, explicó.

Durante el acto de entrega, el Primer Mandatario y su comitiva degustaron del pan de  Laja y el queso de la región. La autoridad también bailó al ritmo de los conjuntos autóctonos y se mostró gratamente sorprendido por la masiva asistencia de las organizaciones campesinas y originarias.

Finalmente, se adjudicaron Proyectos de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (Picar) que son financiados por el Banco Mundial (BM). El representante de esa organización en La Paz, Faris Hadad Zervos, explicó que esa iniciativa involucrará a 60 comunidades de unos diez municipios paceños con un monto de casi Bs 26 millones. El objetivo de este proyecto, dijo, es mejorar las capacidades de gestión en las comunidades vulnerables.

Provincias beneficiadas

La provincia  Iturralde recibió 4 títulos ejecutoriales; Aroma, 1.910; Camacho, 694; Caranavi, 2.931; Franz Tamayo, 25; Jose Manuel Pando, 32; Gualberto Villarroel, 16; Ingavi, 6.060; Larecaja, 4; Loayza, 172; Los Andes, 12.293; Murillo, 670; Nor Yungas, 211 y Sud Yungas, 222.