Icono del sitio La Razón

La Iglesia rechaza debate sobre el aborto

La Iglesia Católica rechazó el debate surgido en el país sobre la posible despenalización del aborto, calificado por el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, como una “política imperialista” para el control de la natalidad.

El mensaje fue emitido durante la homilía dominical del prelado, quien sostuvo: “Es muy triste que nuevamente se quiera imponer leyes de muerte como la legalización del aborto”, refiriéndose al proyecto que analiza el Tribunal Constitucional Plurinacional.

La despenalización generó polémica después que el presidente del tribunal, Ruddy Flores, reveló que el tema se debate en ese organismo. En marzo de 2012, Patricia Mancilla, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de 12 artículos del Código Penal, tres de ellos (263, 266 y 269) se refieren al aborto.

Cinco ministros se pronunciaron en favor de la despenalización: Roberto Aguilar, de Educación; Teresa Morales, de Desarrollo Productivo y Economía Plural; Claudia Peña, de Autonomías; Amanda Dávila, de Comunicación, y ayer Vladimir Sánchez, de Obras Públicas. Por su parte, el titular de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que no tiene una posición al respecto y pidió debate.

El viernes, el presidente Evo Morales dijo que personalmente veía al aborto como un delito, pero anunció que su gabinete debe discutir y fijar una posición.