Icono del sitio La Razón

Choferes deciden presionar desde el 13

Un ampliado de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz decidió comenzar el martes 13 movilizaciones contra el Gobierno Municipal. El sector exige un reajuste de los pasajes del transporte público y la revisión del reglamento de sanciones.

“Comenzará la movilización con marchas de protestas sostenidas a partir del martes hasta que nos atienda el Alcalde (Luis Revilla), primero en el reajuste de las tarifas y luego en el reglamento de sanciones del que hemos observado 40 artículos”, dijo ayer su principal dirigente Julián Manzaneda.

El 17 de julio, esta federación propuso a Revilla crear una tarifa intermedia de Bs 2,00 para los minibuses que van a las laderas; la restitución del pasaje de Bs 1,30 para los tramos cortos de micros y buses; redondear a Bs 2,50 la tarifa que cobran los minibuses y carrys en tramos largos —actualmente de Bs 2,40— y subir de Bs 3,00 a Bs 3,50 el pasaje por los recorridos largos en taxis de ruta fija (trufi).

“Todos estos temas ya fueron tratados, pero hasta la fecha no hay ninguna respuesta. Queremos, además, que se trate todas las modalidades en uno”, afirmó el representante.

El Alcalde atribuyó a las pugnas internas entre choferes la demanda y las amenazas de bloqueo. “Otra vez están tratando de buscar protagonismo con temas que están siendo atendidos por la Alcaldía. Los choferes tienen que cumplir con lo que está establecido y no infringir las normas municipales para no ser multados”, recalcó la autoridad.

La tarifa vigente para buses y microbuses es de Bs 1,00, en tramos cortos y Bs 1,80 en los largos. Minibuses y carrys deben cobrar Bs 1,50 en  tramos cortos y Bs 2,40 por los largos. El pasaje en trufi es Bs 3,00 en trayectos largos y Bs 2,00 en cortos, además el gobierno local creó un pasaje zonal de Bs 1,50.