Icono del sitio La Razón

Choferes de La Paz se declaran en estado de emergencia y esperan convocatoria de Revilla al diálogo

Los choferes de La Paz se declararon en estado de emergencia a la espera de que en las próximas horas el alcalde de La Paz, Luis Revilla, les invite a iniciar un diálogo para resolver el conflicto con el sector, que estalló a partir de la regulación tarifaria y la aplicación de una nueva norma sancionatoria, contra la que hoy se movilizaron durante media jornada.

Los transportistas se movilizaron durante la mañana por las principales calles de la urbe y bloquearon calles y avenidas afectando el tráfico vehicular, hasta concentrarse en un ampliado que tomó la decisión de la declaratoria de emergencia.

El dirigente del autotransporte, Tomás Mamani, explicó a La Razón Digital que el encuentro celebrado a medio día en la plaza San Francisco aprobó una resolución de siete puntos, entre los que se define la creación de la Federación Departamental de Operadores del Transporte Público de La Paz y se rechaza el secuestro de placas y a la aplicación de un nuevo reglamento sancionatorio.

“Nos declaramos en estado de emergencia permanente y las movilizaciones serán en la puerta de la Alcaldía”, señala el punto dos de la resolución divulgada por Mamani al finalizar la tarde.

Choferes del transporte libre y sindicalizados se movilizaron en distintos puntos de la ciudad. El alcalde Revilla lamentó las movilizaciones de los choferes y pidió diálogo. El burgomaestre aclaró que no se permitirá que los choferes suban los precios de las tarifas del autotransporte si en tanto no se mejora el servicio. “Debe existir compromiso”, declaró a la cadena PAT.

Mamani advirtió que de no prosperar un encuentro con Revilla el jueves, retomarán las movilizaciones en la ciudad de La Paz. “Posiblemente mañana el Alcalde nos invite a un diálogo, si mañana no existe eso entonces el jueves continuamos con nuestras medidas de presión”, dijo.

El ampliado también definió el incremento de tarifas en el servicio de minibuses, carrys y trufis y decidió desconocer al dirigente Ismael Fernández como interlocutor válido del autotransporte por haber firmado varios compromisos con la Alcaldía que atentan contra los intereses de los choferes. “Los únicos interlocutores válidos con Julián Manzaneda, Tomás Mamani y Braulio Arguedas”, explicó el dirigente.

Los choferes tampoco permitirán la desaparición de los denominados carrys, según la resolución del ampliado.