Icono del sitio La Razón

Hallan muerta a una joven; es el octavo caso de feminicidio

La Policía halló, el fin de semana, el cadáver de una mujer de 20 años con un disparo en la cabeza. Es el octavo caso de feminicidio en esta urbe en lo que va del año. Ella había salido de su hogar el viernes con sus amigos, quienes en sus primeras declaraciones entraron en contradicciones.

La Policía los ha catalogado como sospechosos, pero las investigaciones están en curso. “Las versiones no coinciden, eso los coloca como sospechosos del hecho, pero no los culpa”, destacó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esta urbe, coronel Ramiro Magne.

Hace una semana, se registró en la FELCC el séptimo feminicidio, en el cual una mujer fue brutalmente golpeada por su expareja, que por celos le propinó patadas y puñetes en el estómago, piernas, cabeza y espalda, lo que le provocó una hemorragia interna que derivó, finalmente, en un paro cardiorrespiratorio.

La joven de 20 años, que fue hallada por la FELCC el fin de semana en un barranco de Llojeta, es el octavo suceso violento con muerte en contra de féminas. Todos los casos están en fase de investigación y preparatoria, explicó el fiscal de Materia, Harold Jarandilla. “Aún continúa la fase en la que se están recogiendo pruebas determinantes para aprehender, incluso, a un sospechoso de uno de estos hechos”.

Amistad. La joven de 20 años fue identificada como Verónica Q. La Policía relató que ella salió de su domicilio el viernes para reunirse con sus amigos, pero no retornó. Los familiares denunciaron el extravío en la FELCC, que consignó el caso como mujer desaparecida.

La División de Trata y Tráfico no la pudo encontrar, y por eso intervino la División de Homicidios de la FELCC, que luego de un rastrillaje halló su cuerpo a 100 metros de profundidad en un barranco de la zona Llojeta.  “No se descarta que haya existido violación, pero eso se determinará en la autopsia”, refirió Magne.

En sus primeras declaraciones, los amigos que estuvieron con ella dijeron a la Policía que se habían dirigido de Ciudad Satélite a un lugar más lejano. “Aseguraron que se fueron a La Paz, ella estaba compartiendo bebidas alcohólicas con sus amigos en Ciudad Satélite”, agregó Magne.

En febrero, sucedió el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, quien murió con 13 puñaladas asestadas por su esposo. En un segundo feminicidio, también estuvo involucrado un policía que tenía como amante a otra oficial de la institución del orden y a quien le disparó en la cabeza por celos. El tercer hecho es el de una mujer que murió apuñalada por su esposo en la casa de unos amigos tras consumir bebidas alcohólicas en el Gran Poder.

El cuarto feminicidio corresponde a una mujer que fue golpeada por su pareja por celos y que cayó por las gradas. En el quinto caso, el acusado aseguró que ella intentó lanzarse de la ventana debido a una pelea por celos; los testigos, sin embargo, manifestaron a la Policía que aquélla fue empujada desde el alojamiento.

El sexto hecho se trata de una mujer que fue asesinada en un alojamiento y a la que le cercenaron los senos. “Ahora ya sabemos quién es el autor, pero no lo revelaremos aún, para seguir con las investigaciones y colectar los últimos datos para poder aprehenderlo”, informó el fiscal Jarandilla. Y el séptimo feminicidio fue el de una mujer que fue asesinada a golpes por su exconcubino, quien intentó escapar pero fue aprehendido.

Eliminadas con violencia

Comunes

El fiscal de Materia de El Alto, Harold Jarandilla, informó que los ocho casos de feminicidio registrados en esta urbe fueron muy violentos, ya que se utilizaron armas de fuego o las víctimas fueron brutalmente golpeadas con piedras y vejadas.