Sociedad

Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 15:28 PM

Diez puntos del macro Sur, teatro de casi 600 accidentes de tránsito

Con base en sus registros, Tránsito del Macrodistrito Sur considera que en la avenida Costanera ocurren más siniestros por sus muchas curvas y el exceso de velocidad.

/ 18 de agosto de 2013 / 04:34

El Organismo Operativo de Tránsito  de la zona Sur identificó los diez puntos más peligrosos de este macrodistrito paceño por la cantidad de accidentes, 594 en el primer semestre, debido al exceso de velocidad, falta de señalización e imprudencia de los conductores.

Se trata de calles y avenidas cuyas características principales son sus curvas e intersecciones, y donde, además, los conductores estacionan sus vehículos de forma ilegal. También se toman en cuenta rotondas y distribuidores donde hay bastante flujo vehicular.

“Existen curvas que son demasiado largas y pronunciadas, y en otras no se puede ver con claridad al coche que está en el otro carril. También hay calles con muchas intersecciones”, dijo el coronel Marvin Aguirre, subdirector de Tránsito de la zona Sur. Aunque el verdadero problema son los choferes imprudentes, agregó.

Los puntos identificados por la Policía son la avenida Costanera (1), sinuosa y donde los conductores imprimen velocidades de 80 kilómetros por hora (km/h), 90 km/h y sobrepasan los 100 km/h, más que en una carretera, aunque el máximo permitido en esta arteria es de 40 km/h.

En esta vía se produjo el 45% de los hechos de tránsito citados. Por ello, vecinos del sector solicitaron al Gobierno Municipal de La Paz que coloque rompemuelles.

Un punto de riesgo es la curva del cementerio Jardín (2), en la que los conductores, para ingresar desde la calle 1 de Obrajes a la Costanera, giran a la izquierda para no dar una vuelta a la rotonda Derechos Humanos.

 “Lamentablemente los choferes, en el afán de ganar tiempo, no cumplen la ruta establecida hacia la rotonda, sino que bajan en contrasentido, lo que es peligroso”, dijo Aguirre.

Otro sitio de riesgo es la intersección de las avenidas Costanera y Los Sargentos (3). Ahí en menos de 48 horas se produjeron dos accidentes vehiculares que dejaron tres heridos y un fallecido.

El martes 13, cerca de las 13.00, Alberto Morales L., de 18 años, que conducía un Mercedes Benz plateado por el carril de subida, invadió carril y colisionó con un Kia verde que iba en sentido contrario, manejado por Henry Cartagena Mollinedo, de 28, quien resultó herido.

Debido al impacto, ambos jóvenes quedaron aprisionados entre los fierros de sus coches. La Policía tardó unos 15 minutos en rescatar al conductor del Mercedes Benz, quien falleció cerca de las 16.00 en una clínica.

La noche del miércoles 14 de agosto, también en la Costanera y Los Sargentos, una camioneta Hilux verde y otro motorizado colisionaron. El conductor de este último vehículo resultó herido. El exceso de velocidad sería la posible causa.  

Aguirre mencionó que otro punto peligroso es la avenida Hugo Ernest que se conecta con la Costanera en el carril de bajada (4), ya que tiene señalización.

También la rotonda de Las Cholas (5), que permite distribuir los vehículos hacia varias zonas; además de las intersecciones entre las calles 10 y 15 de Calacoto, que cruzan la Sánchez Bustamante (6), en donde autos, como van en varias direcciones, se colisionan por exceso de velocidad.

El capitán Boris Mendoza, docente de la carrera de Ingeniería de Tránsito de la Universidad Policia (Unipol) y perito en accidentología vial, explicó que por sus características algunas de las calles del Macrodistrito Sur dan pie a que los conductores aceleren más, a diferencia de las congestionadas arterias del centro urbano.

“La posibilidad de que se den este tipo de hechos es mayor en la zona Sur, en particular en las avenidas  Costanera, Costanerita, Inofuentes y Los Sargentos”, añadió.

En el ingreso a la zona de Koani por la calle 17 de Calacoto (7) también hubo accidentes, así como el desvío a Achumani, por la calle 23 (8), ya que diariamente y en horas pico se observan decenas de motorizados cuyos conductores quieren entrar o salir de la zona y a la vez están obligados a esquivar a otros vehículos que descienden desde Cota Cota.

Al final de la avenida Costanera, a la altura de la calle 25 de Los Pinos (9), hay una rotonda y en el mercado de Achumani (10), donde el estacionamiento indebido de algunos choferes hace que sea dificultoso el tráfico vehicular.

El experto en accidentología sostuvo que la primera causa de los hechos de tránsito es la imprudencia; la segunda, las fallas mecánicas; y la tercera, el deterioro en las vías. Los conductores “conocen la norma, pero no la quieren cumplir”, señaló respecto a la primera.

De los 594 accidentes ocurridos en los diez puntos citados el primer semestre de 2013 —que da un promedio de tres por día—, hubo dos muertos y 74 personas heridas.

Números. Del total, 338 fueron colisiones, 114 choques a objetos detenidos, 81 a objetos fijos, 32 atropellos, 20 encunetamientos, 6 despeñamientos y 3 vuelcos. 331 casos sucedieron en avenidas, 196 en calles, 54 en intersecciones, 2 en rotondas y 4 en otras rutas.
Los vehículos afectados fueron 239 vagonetas particulares, 205 automóviles, 30 camionetas, 14 motocicletas, 19 jeeps, 12 camiones, 2 micros, entre otros.

“No tenemos consciencia de poder circular respetando el derecho de los demás y cumpliendo con nuestros deberes”, señaló el perito.

El Subdirector de Tránsito de la zona Sur cree que es necesario colocar en estos puntos señalizaciones preventivas, reglamentarias y luminosas como semáforos, de estrechamiento de vía, giros prohibidos, lomos y rotondas. “Por ejemplo en la Costanera hay una bajada, cerca de la avenida (Hugo Ernest) no existe un letrero que indique que los tres carriles se convierten en dos. Ahí tuvimos muchos accidentes porque los choferes se vieron sorprendidos por ello y volcaron”, dijo.

Marco Fuentes, jefe de Movilidad, Tráfico y Vialidad del Gobierno Municipal de La Paz, informó que para resolver este déficit advertido por Tránsito, técnicos ediles efectúan estudios de seguridad vial para determinar cuáles son los puntos donde se requiere más señalización.

“Hay muchas solicitudes en cuanto a los rompemuelles, hasta de dos o tres en una cuadra y esto no es posible. No se pueden colocar en cualquier parte, porque su emplazamiento requiere de una evaluación técnica de esta unidad”.

“En todo caso, se ha puesto (señalética) en algunos lugares y se ha iniciado la modernización del sistema de semaforización que incluye a la zona Sur”, señaló, aunque de momento los semáforos inteligentes son instalados en el centro.

Bomberos Zona Sur, sin equipo para los rescates

Micaela Villa

El dramático rescate de los cuerpos de Alberto Morales L., de 18 años, que conducía un Mercedes Benz, y de Henry Cartagena M., de 28 años, que manejaba un Kia, el 13 de agosto, en la avenida Costanera de La Paz puso en evidencia la falta de equipamiento de la Policía.

Un jefe de la Unidad de Bomberos  Zona Sur admitió que “no cuenta” con equipos de excarcelación      — bomba hidráulica manual y a motor, separadores y cortadores, etc.— para auxiliar a víctimas de accidentes que hayan quedado atrapadas entre los fierros de los motorizados.

“Es un equipo muy especial, la zona Sur no cuenta con él, pero sí Bomberos del Centro. Acá tenemos sólo lo necesario”, señaló a este diario su subcomandante, el teniente coronel Edwin Lazo.

El instrumental de excarcelación se compone de picos de loro, cizallas (parecida a las tijeras grandes usadas para cortar metales en frío), minicizallas para cortar pedales, amoladoras y separadores hidráulicos, entre otros.

 “Hay lo necesario, pero no es suficiente; nos falta”, dijo por su parte el coronel Carlos Clavijo, comandante de la Policía de la zona Sur. La fuerza pública tardó 15 minutos en rescatar a Alberto Morales L., quien falleció en el hospital, y 25 minutos a Henry Cartagena M., quien se recupera de sus heridas.

Lazo mencionó que para rescatar a los jóvenes se usaron gatas, sierras eléctricas y fierros. Se llamó a Bomberos de la zona Central, pero el equipo llegó después del rescate.

“Tenemos que acudir a (Bomberos) centro, pero a veces hay un tráfico caótico; es un poco difícil llegar inmediatamente. Es necesario este equipamiento, pero creo que su costo es muy alto”, añadió.

Ayuda. El día del accidente, testigos contaron que en el rescate colaboraron trabajadores de un taller mecánico cercano al lugar. “La Policía no cuenta con el equipo necesario, una de las movilidades estaba como chatarra”, narró uno de ellos.

Yesse Barbeito, comandante departamental de Bomberos, explicó que esa jornada se trabajó con cautela y no se usó equipo que podría haber desencadenado un incendio.

“No es sacar a la persona en un minuto. No es (una tarea) fácil, depende de su estado y cómo quedó el motorizado, porque se puede dañar más a los heridos y ésa no es la idea”.

Hubo nueve accidentes en la Curva del Diablo

Durante el primer semestre de este año, en la llamada Curva del Diablo de la autopista La Paz-El Alto se produjeron nueve accidentes, que dejaron ocho heridos y un fallecido, informó el Organismo Operativo de Tránsito.

“La mayoría son colisiones de minibuses y ha sido por distracción del conductor”, indicó el coronel José Cuevas, jefe de la División Accidentes de Tránsito.

En la citada curva existe un altar a Satanás. Mide cerca de 1,75 metros de alto, es de tierra y de forma cóncava. En agosto de 2011 fue destruido por la Policía con ayuda de una retroexcavadora, pero los creyentes volvieron a hacer ofrendas semanas después.

Cuevas explicó que los nueve hechos fueron ocasionados por  exceso de velocidad y la presencia de autos de los adoradores del diablo estacionados en el sector.

Prohibición. El Reglamento del Código de Tránsito prohibe estacionar en carreteras y autopistas, a menos que sean casos excepcionales y se advierta la presencia del motorizado colocando señalización de peligro.

Los accidentes ocurrieron de día, de noche y madrugada. El último se produjo este mes, cuando un conductor chocó contra tres vehículos parqueados y se estrelló contra un cuarto, cuyo chofer falleció.

En este tipo de vía sólo es permitido manejar a 40 kilómetros por hora (km/h); sin embargo, la Policía identificó a coches que van a 70 km/h y hasta 80 km/h. “Encontramos huellas de frenado, todos de bajada, por ello vamos a trabajar con radares, evitaremos que haya rituales y que nadie se estacione en el lugar”, anunció.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cuatro hermanas que estaban desaparecidas en Santa Cruz retornaron a su hogar

El padre sospechaba de un secuestro porque su hija mayor se contactó con un adulto por Facebook.

/ 29 de junio de 2020 / 20:22

Cuatro hermanas de 13, 10, 4 y 2 años, cuya desaparición fue denunciada en el municipio de Santa Cruz de la Sierra el sábado 27 de junio, retornaron a su hogar la tarde del domingo, confirmó la madre a La Razón vía telefónica.

Wendi, Nathalia, Victoria y Brina se fueron de su casa, ubicada en la zona Jardines del Sur, para irse donde un pariente. Wendi, la mayor, se llevó a las menores porque había sido castigada por su padre por haber tenido contacto con un adulto desconocido a través de Facebook.

“Se fueron a la casa de su madrina y no nos dijo nada hasta el domingo. La pasamos muy feo esa noche, madrugada y al día siguiente”, añadió Carmen J., madre de las menores de edad.

Cuando la adolescente y las tres niñas dejaron su hogar, sus padres no se encontraban en casa. Las desapariciones fueron denunciadas a la Policía, por el WhastApp vecinal. Los progenitores no durmieron pues hicieron la búsqueda también por su cuenta.

“A las 11.00 del domingo encontramos a mis hijitas. Ellas ya están con nosotros. Gracias a Dios, ellas están bien y sanas”, apuntó la entrevistada.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Dos policías serán investigados por ocasionar hecho de tránsito en La Paz

Vecinos denunciaron que los funcionarios policiales se encontraban en estado de ebriedad.

/ 29 de junio de 2020 / 17:54

Dos policías serán investigados por la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de La Paz debido a que ocasionaron un hecho de tránsito el fin de semana en aparente estado de ebriedad.

El siniestro se produjo en la Ciudadela Ferroviaria. Los dos uniformados se encontraban en una camioneta que circulaba por una calle en sentido de subida cuando de repente el vehículo retrocedió y se encunetó. La camioneta pertenece a la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El motorizado quedó con su llanta trasera derecha colgando sobre una vivienda. La Policía tiene dos hipótesis respecto al suceso: una falla mecánica o que los uniformados se encontraban al influjo del consumo de alcohol.

El hecho de tránsito fue denunciado por los vecinos de la zona a través de las redes sociales. “Ahí duerme la gente, qué cosa hubiera pasado (si el motorizado caía)”, denunció una mujer en un video filmado con un teléfono móvil. “Estaban tomando”, aseguró otra.

“Vamos a actuar de forma transparente. Estará a cargo de la Didipi, tenemos un tribunal superior. No quisiera lanzarme, ni dañar la imagen de ningún funcionario policial y tampoco dejar en duda a la población. Estamos trabajando en ello”, dijo la mañana de este lunes 29 de junio el coronel Juan Carlos Cuevas, director departamental de la FELCC.

En el video difundido, la gente reclamó a otro uniformado que se hizo presente a “que se haga justicia”. “Este auto (accidentado) se pagó con nuestros impuestos”, alegó uno de los ciudadanos.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mujer mata a su esposo en El Alto, el hombre era padre de cuatro hijos

La homicida fue defensa propia. Se expone a pasar de cinco a 20 años en la cárcel.

/ 26 de junio de 2020 / 20:05

Una mujer de aproximadamente 22 años acuchilló a su esposo de 42 y le quitó la vida, informó la mañana de este viernes la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que evitó dar los nombres de la presunta homicida y de la víctima. La pareja tenía cuatro niños, de dos y cuatro años. El hecho de sangre ocurrió dentro de una vivienda situada en la zona Pacajes de El Alto.

“Aparentemente, habrían consumido bebidas alcohólicas. La esposa se estaba defendiendo por lo que agarró el cuchillo e hirió a su esposo”, informó a la prensa la mañana de este viernes el coronel Juan Luis Cuevas, director departamental de la FELCC.

La mujer fue aprehendida y en su declaración informativa relató que su esposo la obligaba a ingerir alcohol y que cuando ella se negó a continuar, su pareja se puso violento, intentó golpearla y la obligó a consumir más bebidas alcohólicas, por lo que se negó. El hombre se puso violento e intentó golpearla.

Según el testimonio, la mujer tomó un cuchillo e hirió a su pareja en el abdomen. El homicidio es castigado por el Código Penal Boliviano con la pena de presidido presidio de cinco a 20 años.

(26/06/2020)

Comparte y opina:

La Policía frustra atraco armado a remesa de Tigo en La Paz, hay seis aprehendidos

El atraco iba a realizarse la tarde del jueves en el camino entre Mapiri y Guanay, al norte del departamento. La FELCC sospecha que tres empleados de la firma estaban implicados.

/ 26 de junio de 2020 / 18:48

La Policía Rural y Fronteriza frustró el atraco a una remesa de más de Bs 200.000 de la empresa Tigo, que era transportada del municipio de Mapiri a Guanay, en el norte del departamento de La Paz, en un vehículo.

La tarde del jueves 25 de junio, la aprehensión de tres individuos que aguardaban en un vehículo sin placas estacionado en ese camino permitió descubrir el golpe.

“La remesa iba de Mapiri a Guanay. Son seis personas aprehendidas. De esta manera se ha evitado semejante atraco”, informó por teléfono a La Razón el coronel Juan Luis Cuevas, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

En el motorizado “se encontró una pistola calibre 22, armas punzocortantes, pasamontañas, manillas plásticas y otros elementos utilizados en los robos”, informó la jefatura policial de Guanay.

Después de la aprehensión de los ocupantes del vehículo se logro indagar que estas personas habían planeado secuestrar a funcionarios que trasladaban la remesa. Lo sospechoso, según la fuerza anticrimen, es que tenían la hora exacta en la que iba a pasar el coche y la ruta.

Los sospechosos involucraron a otros tres trabajadores de la empresa en el atraco, por lo que la Policía realizó otro operativo y la mañana de este viernes fueron aprehendidos en la localidad de Guanay, donde trabajaban.

Los seis sujetos fueron trasladados a instalaciones de la FELCC en la sede de gobierno–ubicadas en la avenida Sucre- por disposición del fiscal de Guanay.

(26/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cae estafador múltiple con al menos 32 víctimas en seis departamentos

Ariel F. Q engañaba ofreciendo a la venta armas y uniformes a través de Facebook. Tenía tres modus operandi.

/ 25 de junio de 2020 / 21:06

El cochabambino Ariel F. Q., de 34 años, fue aprehendido la tarde del miércoles 24 de junio por la Policía. Tenía denuncias por estafa con víctimas múltiples y venta de armas y de cupos de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Sobre él recaen al menos 32 denuncias de estafa desde 2017, de acuerdo con los registros policiales. Las víctimas se encuentran en al menos seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Tarija, Potosí, Oruro, Santa Cruz.

Este sujeto, que se hacía pasar por capitán de policía, tenía tres modos operandi para cometer sus estafas, y operaba a través cuentas de Facebook abiertas a nombre de personas inexistentes.

La primera era ofrecer artefactos electrónicos y otros equipos importados. “Visores nocturnos made en Russia (sic), inbox personas interesadas” dice el mensaje que publicó en una de sus cuentas, abierta con el nombre de Ariel Comando Fuentes, y que publicó a las 08.10 del miércoles 24.

La segunda, consistía en ofrecer armas de fuego y equipo de uso militar identificándose como oficial de la Policía. En una segunda publicación realizada también ese día a las 14.16 ofreció vestimenta militar. El mensaje publicado recomendaba: “Inbox personas serias”.

El tercero consistía en vender cupos para ingresar a la Anapol asegurando que tenía contactos para llegar al Comandante General de Policía, al Ministro de Gobierno y a altos jefes policiales. Aseguraba el ingreso y la permanencia de por lo menos cuatro años.

“Tenemos 32 denuncias bajo estos modus operandi contra esta persona. Hacia los contactos a través del Facebook. Se contactaba con las víctimas y daba un número de celular, además de una cuenta bancaria para que hagan los depósitos. Hemos hecho seguimiento en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y otros departamentos”, informó la mañana de este jueves el coronel Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Víctimas

El 21 de julio de 2018, una mujer se contactó con este sujeto por WhatsApp para acordar una venta. El hombre le ofreció lavadoras, televisores, celulares y laptops a bajo costo. La víctima le un depósito de Bs 2.000 el 21 de junio de ese año; otros Bs 2.000 el 23 de junio y Bs 1.000 más el 24 de este mes. Hasta la fecha no hizo la entrega de ninguno artefacto.

El 17 de enero de este año, dos personas se contactaron con este hombre que ofrecía botas militares a Bs 500, además de un arma de fuego marca Glok a Bs 3.200. Tras realizar el depósito, los tres acordaron encontrarse en la parada de la Línea Roja de Mi Teleférico, encuentro al que el sujeto nunca acudió porque radica en Cochabamba.

El 18 de febrero de este año, Ariel F. Q. le aseguró a otra víctima que lo ayudaría a que su hijo ingrese a la Anapol con la condición de que le deposite a su cuenta Bs 41.300. La víctima realizó un primer depósito de Bs 27.400, luego hizo un segundo depósito de Bs 13.900, Sn embargo el sujeto exigió un tercer depósito de Bs 14.000 con el argumento de que “sus superiores” le pidieron más dinero.

Una vez que cometía los delitos, el sujeto desaparecía, cambiaba de número de celular y eliminaba sus cuentas falsas de Facebook.

El coronel Rojas invitó a las personas que hayan sido víctimas de la estafa, acudir a la FELCC para presentar la denuncia.

Asimismo, la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza y el rector de la Universidad Policial (Unipol) se querellaron contra este individuo.

(25/06/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias