Icono del sitio La Razón

Emiten declaratoria de desastre por incendio que afecta a más de 13 mil hectáreas de bosque chiquitano

La Alcaldía de San José de Chiquitos emitió una declaratoria de zona de desastre a ese municipio por el voraz incendio que ya arrasó más de 13 mil hectáreas, según informó el alcalde Germaín Caballero. En el área unos 140 voluntarios aún tratan de apagar el fuego cuya fuerza disminuyó por ingresar a un terreno arenoso.

«Los ánimos están calmados, pero aún hay mucho trabajo por hacer, el fuego ha disminuido de una manera natural porque la zona por donde se ha expandido el fuego es un terreno de pampa menor arenoso, por lo tanto el panorama es mucho más alentador”, declaró Caballero a Erbol.

Al menos 140 voluntarios, entre guardaparques, efectivos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación de Santa Cruz y del municipio de San José de Chiquitos; Defensa Civil y efectivos militares, trabajan para apagar el incendio que comenzó el jueves.

Caballero informó que en el lugar del siniestro se encuentran dos cisternas, una ambulancia y un helicóptero cisterna. Lamentó la inexistencia de un equipo de emergencia que actúe de manera pronta ante un hecho de esa naturaleza, por lo que anunció que sugerirá la creación de al menos  cuatro puestos de bomberos.